Ir al contenido principal

Andalgalá: La realidad es más fuerte que las palabras

Por Susy Maresca,  Resumen Latinoamericano, 2 de diciembre de 2022.  

Benito Ramos es de origen diaguita y vive en Choya, Andalgalá. Una zona rural, de fincas y vida tranquila. En la represión del 3 de mayo de este año recibió cuatro balazos de goma por defender el agua, junto a centenares de vecinos y vecinas. El balazo que recibió al lado de su ojo izquierdo le dejó secuelas y le trajo muchas complicaciones.

Su finca es la misma que tuvieron sus padres, aunque se crió en las montañas en la zona de Capillitas.Los membrillos comienzan a nacer poco a poco. En esta zona abundan junto a los duraznos, las nueces, los higos y las uvas. Benito cría animales y mientras ve pastar sus cabras recuerda los orígenes de la resistencia.“Nuestra lucha comenzó cuando empezamos a ver los desastres que ocasionó la minería de la Alumbrera. Hablaban tan lindo que uno no se imaginaba los desastres que habían sabido hacer. Con el desastre que se ha visto ahí, con todo el desierto que ha quedado ahí. Esa gente vivía como nosotros y ya no tiene nada. Uno no habla por hablar, sino porque ha visto, sabe cómo eran las cosas antes y lo que quedó ahora. Allá había mucho viñedo y todo eso desapareció por la megaminería. Mucha gente que vivía ahí se vino para estos lados.Donde están trabajando ahora las máquinas es nuestra cabecera, acá abajo hay todo un pueblo ¿Usted dice que esa gente no se va a dar cuenta que acá hay todo un pueblo que vive de ese agua?” reflexiona. “Cuando empiecen las primeras tormentas ahí va a arrastrar todo. Si en las lluvias chicas que han venido ya se ha notado cómo el agua viene sucia, ya no es lo mismo y nosotros regamos todo con el agua que viene. Antes acá vivíamos felices. Toda esa plata que prometen las empresas y el gobierno duran un tiempo y después qué? Después nos quedamos sin nada”.

En el día de ayer los canales de Choya se vieron teñidos de un agua oscura. Ese agua llega a todo el pueblo de Andalgalá. Todavía ninguna autoridad dio respuestas por lo sucedido. Lo que denuncian los vecinos es que todo lo que destruyen las máquinas arriba en las montañas baja con las lluvias.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL