Ir al contenido principal

Aplazado el juicio de la periodista Nazab Özcan

 “Cualesquiera que sean las consecuencias, mi ética profesional me dice que 'no oculte la verdad'. En esa dirección, llevo 25 años comprometido con los principios del periodismo”.




ESTAMBUL - Se aplazó la audiencia de la periodista Nazan Özcan, que estaba siendo juzgada tras la denuncia del abogado del presidente del AKP, Tayyip Erdoğan.

La primera audiencia del juicio en el que la ex editora en jefe de Bianet, Nazan Özcan, es juzgada por los cargos de "insulto" y "calumnia" por la denuncia de Mustafa Doğan İnal, el ex abogado del presidente del AKP, Recep Tayyip Erdoğan, se celebró en Çağlayan, Tribunal de Primera Instancia 34 de Estambul. Fue visto en el Tribunal Penal. Özcan y su abogado Oya Meriç Eyüpoğlu y muchos periodistas asistieron a la audiencia.

'¿ES UN DELITO HACERLO BIEN?'

Hablando sobre su ética periodística, Özcan dijo: “Cualesquiera que sean las consecuencias, mi ética profesional me dice que 'no oculte la verdad'. En esa dirección, llevo 25 años comprometido con los principios del periodismo”. Al recordar que la noticia en Bianet se trata de la demanda presentada contra los periodistas Izel Sezer y Doğan Ergün, Özcan dijo: “El caso continúa en el Tribunal Penal de Primera Instancia 33 de Estambul. En ese archivo, los periodistas están enjuiciados por hacer noticias sobre el 'tweet' de Ahmet Şık sobre İnal y los temas mencionados en el libro, después del libro 'Cendere'. En la noticia escribimos el motivo de la demanda contra los periodistas. Hicimos nuestro trabajo. Escribimos la noticia con su trasfondo y todos sus elementos. ¿Es un crimen hacer mi trabajo de la manera correcta?” ', preguntó en respuesta.

ACCESO A NOTICIAS

Al afirmar que no pudo establecer una conexión entre la acusación y la noticia, Özcan afirmó que una demanda presentada contra periodistas es de interés periodístico en todo el mundo. Özcan dijo: “Este caso también es un caso SLAPP (Demandas Estratégicas contra la Participación Pública). Debido a que İnal ha defendido el poder durante años, está tratando de usar el poder que ha reunido en sus manos hasta el último punto. Aunque no está claro, la denunciante solicitó una decisión de bloqueo de acceso a las 250 noticias mencionadas sobre este tema. También se bloqueó el acceso a las noticias en bianet. En otras palabras, estoy siendo procesado por una noticia que no está en este momento”.
 
ACEPTA LA SOLICITUD

El abogado Oya Meriç Eyüboğlu también exigió la absolución, afirmando que no se produjeron los elementos del delito de calumnia e injuria. La acusación prometida exigió que se aceptara la solicitud de participación de İnal. Al anunciar su decisión provisional, el tribunal aceptó esta solicitud. Además, el tribunal aplazó la audiencia hasta el 22 de marzo para que el expediente del caso del Tribunal Penal 33 de Primera Instancia, donde fueron juzgados los periodistas Izel Sezer y Doğan Ergün, sea enviado al tribunal y para que el abogado de İnal presente su defensa detallada


Mezopotamya Ajansı




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL