Ir al contenido principal

Ecologistas denuncian "desastre urbanístico" de proyecto Cosentino en Mojácar

e95300118388361eb349cdbc431417483d2e64af

Almería.- Las asociaciones Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas han asegurado este lunes que combatirán con todos los medios a su alcance el "desastre urbanístico" que consideran que supondrá el proyecto de la familia Cosentino para la recuperación del complejo Macenas de Mojácar (Almería).

Se trata del proyecto "Mediterranean Macenas Resort", presentado la pasada semana en Madrid, con el que se pretende recuperar y renaturalizar el complejo Macenas, además de abrir un hotel, un campo de golf y viviendas unifamiliares bajo un modelo sostenible.

En un comunicado, las citadas asociaciones han señalado que bajo la "tapadera" de la supuesta sostenibilidad del desarrollo urbanístico anunciado, lo que se pretende es "acabar y construir muchos cientos de nuevas viviendas y varios hoteles" en este espacio.

Han augurado que se va a "colmatar la destrucción y masificación de un territorio de altísimo valor ecológico", y han defendido que la única medida sostenible es "restaurar el entorno de Macenas demoliendo las urbanizaciones y hoteles fantasma actuales que llevan paradas desde 2008, hace ya casi 15 años".

En su opinión, esta urbanización supone un "doble atentado" contra el ecosistema natural, social y local, así como por la actual crisis "global y climática", por lo que han lamentado que el "urbanismo especulativo" y el intento de "resucitar la burbuja inmobiliaria" se produzca además en una zona "sin demanda, con miles de viviendas vacías e inacabadas".

"Señalamos a quienes quieren resucitar ese fantasma de la especulación y su lacra asociada de la corrupción, de una devastación de los ecosistemas naturales y sociales, y una destrucción del futuro, no solo del levante Almeriense, sino de la Tierra. Nos movilizaremos, recurriremos y denunciaremos toda irregularidad ante toda instancia posible", han avisado.

Detalles del proyecto

La oficina de la familia Cosentino presentó el pasado 2 de diciembre en Madrid su proyecto, que pretende generar "prosperidad, empleo de calidad y un impacto positivo en su región", además de "aplicar un modelo integral de sostenibilidad para un modelo residencial y turístico de referencia".

La familia recuerda que tras la crisis de 2008, Macenas quedó en una "situación delicada", a medio construir y con solo el 30 por ciento de su superficie en uso, ante la falta de un inversor de solvencia. Esto propició que la gran mayoría de los activos del complejo recalaran en la Sareb.

Tras años de estudio, el pasado mes de julio se cerró la adquisición de todos los activos disponibles con la meta de desarrollar "un plan integral que no solo recupere lo que iba a ser una de las joyas turísticas del levante almeriense, sino que establezca un modelo sostenible residencial y turístico de nueva generación", señaló la familia.

Con una inversión total estimada de más de 200 millones de euros y la creación inicial de 180 empleos directos y 320 indirectos, el plan se iniciará con la inversión en las infraestructuras necesarias para el sistema de depuración de aguas y la ampliación de capacidad eléctrica, por ejemplo, al tiempo que se acometerán las obras que se encontraban en curso, incluidas las instalaciones comunes y deportivas.

En paralelo, se abordará el proyecto de construcción de un hotel y espacio de bienestar en la zona interior de la urbanización, con la idea de que se pueda abrir al público durante 2025. Para el verano de 2023, la previsión es proceder a la apertura del Club Social y de todas las instalaciones comunes. EFEverde





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL