Ir al contenido principal

Menores kurdos secuestrados por la fuerzas de seguridad del régimen iraní

Hengaw –  Traducido por Rojava Azadi Madrid

Más de 300 estudiantes de distintas ciudades del Kurdistán iraní han sido secuestrados por las fuerzas gubernamentales en los últimos 80 días, según los registros del Centro de Estadísticas y Documentos de la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, aunque hasta ahora sólo 130 de ellos han sido identificados por la organización.

Del total de 130 menores, se ha confirmado la identidad de 103 niños y 27 niñas. Estas cifras muestran que la ciudad de Sanandaj, con 17 casos, ostenta el mayor número de secuestros de niños por las fuerzas de seguridad que se han denunciado. Además, se documentaron 14 casos en Saqqez y 15 casos en Javanroud.

El equipo jurídico de Hengaw sigue supervisando la situación de los menores secuestrados por las instituciones de seguridad. Según la información más reciente, algunos de estos menores han sido liberados después de varios días o semanas de ambigüedades y aislamiento bajo circunstancias ilegítimas como hacer una promesa u ocasionalmente con fianza. Según los informes recibidos por Hengaw, estos menores se encuentran en una situación tan nefasta que normalmente no hablan con nadie, están terriblemente aislados y sufren trastornos mentales. Ha sido excepcionalmente difícil entrevistar a estos menores y a sus familias debido a estos problemas.

Cabe señalar que, debido a sus circunstancias de vulnerabilidad, los menores siempre deben gozar de una protección excepcional en los sistemas judiciales, incluso si cometen un delito.

Limitar la detención preventiva, permitir el acceso rápido a la familia, prohibir la coerción física y psicológica, y proporcionar acceso a asesoramiento jurídico y letrado adecuado a la condición del menor son ejemplos de normas de justicia protectora.

Según Hengaw, la mayoría de los menores secuestrados fueron sometidos a interrogatorios severos, sin tener en cuenta los derechos a la protección de los menores.

A estos niños se les han negado incluso los derechos básicos de un detenido adulto, como la notificación a la familia, el examen médico y el acceso a servicios jurídicos.

La detención antes del juicio sólo debe utilizarse como último recurso y, en caso necesario, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, que el gobierno iraní también ha firmado. Esto se basa en el artículo 9 del Código Civil. A este respecto, el artículo 287 del Código de Procedimiento Penal de la República Islámica de Irán contiene una disposición para una situación similar. Sobre esta base, es legal entregar a un niño o adolescente a sus padres o tutores legales y, si es necesario, encarcelarlo durante la investigación preliminar en circunstancias estrictas.

La violación de los procesos especiales para menores no se limita a la fase de instrucción, sino que se ha ampliado al ámbito del tribunal competente y a los derechos ofrecidos a los niños y adolescentes también en la fase judicial.

En base a las observaciones realizadas hasta el momento, los casos de algunos de estos menores han sido remitidos a las dependencias del Tribunal Revolucionario.

Según la legislación iraní, los menores acusados de delitos que sean competencia del Tribunal Revolucionario serán juzgados en el Tribunal Penal 1 con todas las ventajas previstas para el Tribunal de Menores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el asunto se remitió indebidamente al Tribunal Revolucionario, que es un tribunal extraordinario que no cumple las normas mínimas de un juicio justo.

Mientras el equipo jurídico de Hengaw continúa su investigación, expresa su profunda preocupación por el brutal comportamiento de las fuerzas de represión hacia los niños.

Es necesario aclarar que, aunque 130 niños han sido autentificados, debido a la necesidad de proteger la privacidad de los niños, Hengaw se abstiene de mencionar sus nombres y sólo presenta estadísticas al respecto.

Menores detenidos por provincias:

Provincia del Kurdistán (Sanandaj): 64 casos, entre ellos 13 niñas y 51 niños.

Sanandaj: 17 casos, Saqqez: 14 casos, Sarvabad: 11 casos, Dehgolan: 10 casos, Marivan: 4 casos, Bijar: 3 casos, Kamiyaran: 3 casos, Qorveh: 1 caso, Baneh: 1 caso.

Más de 300 estudiantes de distintas ciudades del Kurdistán han sido secuestrados por las tropas gubernamentales en los últimos 80 días, según los registros del Centro de Estadísticas y Documentos de la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, aunque hasta ahora sólo 130 de ellos han sido identificados por el Hengaw.

Provincia de Azarbaiyán Occidental (Urmia): 30 casos, de los cuales 2 niñas y 28 niños

Piranshahr: 7 casos, Mahabad: 6 casos, Sardasht: 5 casos, Oshnavieh: 4 casos, Naqadeh: 3 casos, Bukan: 3 casos, Urmia: 1 caso, Shahin Dej: 1 caso.

Provincia de Kermanshah (Kermashan): 24 casos, de los cuales 8 niñas y 16 niños

15 casos en Javanroud, 5 casos en Paveh, 1 caso en Ravansar, 1 caso en Qasr-e Shirin, 1 caso en Sonqor y 1 caso en Islamabad-e Gharb.

Provincia de Ilam: 12 casos, de los cuales 4 niñas y 8 niños.

Abdanan: 6 casos, Ilam: 4 casos, Darreh Shahr: 1 caso, Dehloran: 1 caso.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL