Ir al contenido principal

17 periodistas y un locutor asesinados en 2022 (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Como lo informamos oportunamente, los colegas, Fernando Moreno y Alan García han sido secuestrados y Jesús Pintor esta desaparecido, los acontecimientos se han sucedido en Tierra Caliente del estado de Guerrero, exigimos a las autoridades competentes el pronto rescate y el hallazgo de los compañeros, respectivamente.

 

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

 

Con esta entrega concluimos el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, cuyo título ilustra esta entrega:

 

Como lo apuntamos en la víspera, en 2022 crecieron en México exponencialmente en un 180 por ciento, en relación con el año anterior, los crímenes contra las libertades de prensa y expresión. Así lo ha denunciado reiteradamente el gremio periodístico organizado.

 

El Informe Anualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás víctimas en México, crímenes todos ellos contra las libertades de prensa y expresión, se contempla en el MONITOREO PERMANENTE, registro altamente profesional, del gremio organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, hace saber que fueron 28 asesinatos ocurridos en el año anterior: 17 periodistas; 1 locutor; 5 trabajadores de prensa; 3 familiares, 1 amigo de comunicadores y 1 escolta.

 

También consignamos que continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. Todo lo anterior, reiteramos, se debe a la vergonzante impunidad prevaleciente.

 

Nuestro Monitoreo está registrado y documentado, porque lo que, a continuación, damos a conocer es la lista de nuestros victimados fatales con el numeral que les corresponde de 1983 a la fecha:

 

REPORTE DE LOS ASESINATOS DE 2022

 

363. 2 de agosto de 2022. Ernesto Méndez director del periódico “La Voz” de San Luis de la Paz, Guanajuato,

 

364. Amigo del comunicador no identificado,

 

365. Amigo del comunicador no identificado,

 

366.  Amigo del comunicador no identificado. A la medianoche de ese martes fue asesinado el colega Ernesto Méndez, y tres personas más que lo acompañaban en el momento de la agresión. Un grupo de sicarios irrumpió en un bar propiedad de su familia. El comunicador hace unos días había obtenido, con otros socios, la concesión de la Feria Regional del Noreste que se realiza anualmente en ese municipio de San Luis de la Paz.

 

367. 11 de agosto de 2022. Alan González, locutor de la radiodifusora “MegaRadio”,

 

368. Armando Guerrero, Gerente de Operaciones,

 

369. Lino Flores, empleado del área de Promociones,

 

370. Alex Arriaga, escolta de seguridad. Los acontecimientos terroristas llevados a cabo por el crimen organizado durante más de seis horas en Ciudad Juárez, Chihuahua, incluyó la agresión directa contra los colegas de la estación “MegaRadio” en la que perdieron la vida el compañero locutor Alan González, dos trabajadores prensa radiofónicos y un escolta cuando realizaban un control remoto afuera de un negocio en una plaza pública, otras siete víctimas, entre ellas un niño de cuatro años y dos mujeres, también fueron víctimas mortales en otros rumbos de la Ciudad.

 

371. 16 de agosto de 2022. Juan Arjón López, titular del portal de noticias “A qué le Temes” de San Luis Río Colorado, Sonora. Desde el pasado martes 9 de agosto se dio a conocer la alerta de la desaparición del colega, ahora se ha comprobado que fue muerto con violencia. 

 

372. 22 de agosto de 2022. Fredid Román Román, fundador, editor y director del periódico “La Realidad”. La tarde de ese lunes fue asesinado en Chilpancingo, capital del estado sureño de Guerrero y

 

373. 21 de noviembre de 2022. Pedro Pablo Kumul Amaya, periodista y locutor del portal de Comunicación “AX Noticias” y de la radiodifusora “Es Amor 104.5” FM., fue asesinado por la tarde de ese lunes en Xalapa, Veracruz.

 

RESUMEN:

 

Con el asesinato del colega Pedro Pablo Kumul Amaya en 2022, se cometieron 28 asesinatos: 17 periodistas; 1 locutor; 5 trabajadores de prensa; 3 familiares, 1 amigo de comunicadores y escolta.

 

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 70 asesinatos: 53 periodistas; 3 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 307 asesinatos: 256 periodistas; 5 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

 

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 373 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 318 periodistas; 5 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

 

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

 

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia.

 

Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos además que lamentar 28 desapariciones forzadas.

 

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes firmados por sus dirigentes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

 

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

 

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

 

Inician la lista de dirigentes firmantes por FAPERMEX: doctora, Eva Joaquina Guerrero Ríos y doctor, José Arturo Aguirre Bahena, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente, y el autor Presidente de CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL