Ir al contenido principal

Continúa ascendente la tasa de ocupación y de empleo

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 

Cuando la economía sube y no se refleja en el empleo de la población, además de que es negativa porque la desigualdad social se incrementa, crea más ricos y más pobres.

 

De acuerdo con los últimos resultados que nos da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, órgano autónomo, continúa ascendente la tasa de ocupación y el empleo. 

 

Esto nos informa oficialmente: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, ENOEN, en diciembre de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa, PEA, fue de 59.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.7 por ciento.

 

Dicha población fue superior en 580 mil personas a la de diciembre de 2021. La Población No Económicamente Activa, PNEA, fue de 40.2 millones de personas, 94 mil más que en el último mes de 2021. 

 

De la Población Económicamente Activa, PEA, 57.9 millones de personas, 97.2 por ciento estuvieron ocupadas durante diciembre del año que recién concluyó: un millón más que en el mismo mes de un año antes.

 

A su interior, las personas subocupadas -las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas -fueron 4.2 millones, 7.3 por ciento de la población ocupada, Esto significa una reducción de 1.5 millones de personas con relación a diciembre de 2021. 

 

La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la Tasa de Desocupación, TD, de 2.8 por ciento de la Población Económicamente Activa, PEA.

 

Respecto al último mes de 2021, la población desocupada descendió en 427 mil personas y la Tasa de Desocupación, TD, fue menor en 0.8 puntos porcentuales. 

 

En diciembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación, TD, no registró variación y se ubicó en tres por ciento. La Tasa de Subocupación bajó 0.1 puntos: se situó en 7.5 por en el mismo periodo.

 

Como factor adicional a esta realidad, también se incrementó en la población la práctica del deporte. El mismo INEGI, nos informa que, en áreas urbanas, 42.1 por ciento de la población de 18 años y más dijo que, en su tiempo libre, practica algún deporte o ejercicio físico, como fútbol, basquetbol, aeróbics, bicicleta, caminar u otros.

 

De esta población activa físicamente, 55.0 por ciento lo hace con el nivel de suficiencia requerida -tiempo e intensidad-, para mejorar la salud.

 

En cuanto a la división por sexo, 49.5 por ciento de los hombres y 35.6 por ciento de las mujeres realizaron alguna actividad física. La brecha fue de 13.9 puntos porcentuales.

 

El rezago debemos de revertirlo, aún el 29.4 por ciento de la población de 18 años y más nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

 

Desde luego que falta mucho por hacer, sin embargo, el país camina. Basta salir a las calles, avenidas, carreteras y observar los innumerables anuncios que solicitan empleos de amplia gama. Entrevistados algunos empleadores, nos han dicho, lo que ya antes habíamos comentado, sólo los flojos no tienen trabajo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL