Ir al contenido principal

La paz y el desarrollo de la humanidad, propuestas de Año Nuevo de China

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave


 

“La China de hoy es una estrechamente vinculada con el mundo… Siempre atesoramos la paz y el desarrollo, apreciamos a los amigos y socios, y nos ponemos resueltamente del lado correcto de la historia y el progreso de la civilización humana, en un esfuerzo por aportar la sabiduría y las propuestas chinas a favor de la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad”.

 

El anterior compromiso de la China moderna se destaca en el Mensaje de Año Nuevo del presidente Xi Jinping, difundido a toda esa gran nación y al mundo; con motivo de esa trascendente alocución la Televisión Central de China, CCTV, me entrevistó, plática que fue difundida minutos después de realizada por su gran cadena nacional e internacional.

 

En la misma, además de destacar el empeño por la paz, nos referimos que el discurso del presidente Xi, había tenido dos características: el mensaje político y con un ingrediente literario, propio de los grandes mandatarios de la historia.

 

Destacamos el cambio de estafeta generacional que impulsa el gobernante, cuando deja en la juventud el futuro de China. “En la China de mañana -afirmo-; la esperanza estará depositada en los jóvenes. El país prosperará cuando los jóvenes sean competentes. Para que China se desarrolle aún más, nuestros jóvenes deben tomar la iniciativa y asumir las responsabilidades. La juventud está llena de vitalidad y abriga la esperanza. Los jóvenes deben tener bien arraigado el gran afecto hacia la patria, cultivar el espíritu emprendedor, y hacer florecer su juventud con resuelto empeño para ser dignos de esta época magnífica y no defraudar el esplendor de la juventud”.

 

“Nuestro país ha seguido manteniendo el estatus como la segunda economía del mundo, y ha asistido a un desarrollo económico estable”, nosotros insistimos en nuestra apreciación de que ya es la primera potencia mundial. 

 

Dígalo sino los siguientes datos en su mensaje: “Se espera que este año el Producto Interno Bruto, PIB, del país supere los 120 billones de yuanes. Frente a la crisis alimentaria global, la producción de cereales del país ha obtenido buenas cosechas durante 19 años consecutivos, teniendo aún más asegurada la alimentación de los chinos. Hemos consolidado los logros de la erradicación de la pobreza, fomentado integralmente la vigorización de las zonas rurales, y adoptado una serie de medidas como la reducción de la carga impositiva y tarifaria para aliviar las dificultades de las empresas. 

 

En cuanto a la lucha del flagelo del siglo, el COVID19, explicó que “luego de extraordinarios esfuerzos, hemos vencido las dificultades y desafíos sin precedentes, lo cual no ha sido nada fácil para nadie. Actualmente, la lucha contra la pandemia se ha adentrado en una nueva etapa, que sigue requiriendo arduo empeño. Todos estamos trabajando con tenacidad, y la luz del amanecer nos espera por delante. Que todos redoblemos nuestros esfuerzos, ya que la perseverancia y la solidaridad nos llevarán a la victoria”. Suelo decir: “Igual que el pulido refina el jade, las adversidades nos hacen más fuertes”.

 

Sobre los esfuerzos en la conquista del espacio, precisa que “han volado sucesivamente al cielo las naves espaciales tripuladas Shenzhou-13, la Shenzhou-14 y la Shenzhou-15. Se ha culminado la construcción integral de la Estación Espacial de China, por lo que ya tenemos “nuestro hogar en el espacio” navegando por el firmamento” y ante otros éxitos científicos, remató: “Las chispas, cuando se reúnan, harán la antorcha. ¡Ésta es la fuerza china!”

 

En la China de mañana, la lucha creará milagros, sentenció, para luego citar a Su Shi, el renombrado poeta chino, “Acometer lo más duro para llegar a lo más lejos”, lo que significa, agregó, “asumir los mayores desafíos en pos de los objetivos más ambiciosos. Por largo que sea el camino, llegaremos al destino siempre que sigamos avanzando; por difícil que sea la tarea, la cumpliremos siempre que sigamos trabajando.

 

Con tal de que tengamos la determinación de Yu Gong para mover las montañas y la perseverancia de la gota de agua para perforar la roca, y que demos pasos sólidos con entrega completa al cometido, paso a paso llegaremos lejos y sin falta convertiremos nuestros grandiosos objetivos en realidad”

 

Y remató: “Que nuestra patria disfrute de la prosperidad y nuestro pueblo viva en armonía! ¡Que el mundo entero sea pacífico, bello, feliz y tranquilo! ¡Les deseo a todos un feliz Año Nuevo y que todos sus sueños se hagan realidad!” Que así sea.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL