Ir al contenido principal

Las protestas antigubernamentales de Perú dejan 76 personas hospitalizadas


Bomberos trabajan en los alrededores de una casona que se incendió ayer durante la jornada de protestas, hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Bomberos trabajan en los alrededores de una casona que se incendió ayer durante la jornada de protestas, hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima (EFE).- Al menos 76 personas heridas durante las protestas antigubernamentales de enero en Perú están hospitalizadas para ser atendidas de sus lesiones, informó este viernes el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

La institución publicó en su cuenta de Twitter que, desde el 4 de enero (fecha en la que se reanudaron las protestas tras una tregua navideña), hasta este viernes, 76 que fueron heridas permanecen en el hospital, de las cuales, 40 se encuentran en el sureño departamento de Puno.

El lunes 9 de enero fue la jornada más sangrienta en la que 17 manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, la más poblada de Puno, región fronteriza con Bolivia.

El resto de hospitalizados se reparten en Lima (17), Arequipa (13), Cuzco (3), Huancavelica (1), La Libertad (1) y Tacna (1).

El ministerio añadió que desde el 4 de enero se han dado 303 altas médicas: 197 en Puno, 64 en Cuzco, 20 en Lima, ocho en La Libertad, ocho en Arequipa, dos en Apurímac, dos en Junín, una en Huancavelica y una en Tacna.

También hizo un llamado a la calma y manifestó su compromiso de atender la salud de todas las personas.

Violenta jornada de protestas en Perú

Las protestas que piden la dimisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones y de una asamblea constituyente han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

Este jueves estaban convocados por todo el país paros y bloqueos de vías, además de la gran marcha en la capital del país, denominada «toma de Lima», a la que acudieron miles de peruanos.

La protesta transcurrió de forma relativamente pacífica y no tuvo un «un costo social» de muertos, como reconoció este viernes la defensora del pueblo, Eliana Revollar, a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del país.

Manifestantes se enfrentan con la Policía en el Parque Universitario durante la llamada «toma de Lima», el 19 de enero de 2023, en Lima (Perú).

Al hacer un balance de la marcha, Revollar dijo a la emisora RPP que «ha sido una jornada tranquila, no ha habido costo social en muertos», aunque ha habido «heridos y detenidos».

«En la capital, ha sido una jornada que se ha llevado dentro de los márgenes, aparte del incendio», ocurrido en una casona del centro histórico, patrimonio de la humanidad, anotó.

Por otro lado, la defensora del pueblo informó que, en la jornada del jueves, «dos personas perdieron la vida» en las sureñas ciudades de Macusani, en la región Puno, y en Arequipa, a raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden en las protestas que se realizaron en varios lugares del territorio.

Continúa el control de un incendio

Los bomberos continúan este viernes trabajando en las labores de extinción de una casona del centro de Lima, declarada patrimonio de la humanidad en 1991, que se incendió el jueves durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la Policía.

El trabajo está centrado en apagar los rescoldos del incendio que arrasó el edificio, construido en buena medida con madera y quincha (un antiguo entramado de caña o bambú recubierto con barro) y que se está derrumbando poco a poco, según pudo constatar EFE.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó a la prensa que todavía están investigando las razones por las que se incendió la casona, ubicada a pocos metros de la icónica Plaza San Martín.

Bomberos trabajan en los alrededores de una casona que se incendió ayer durante la jornada de protestas, hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo AguilarBomberos trabajan en los alrededores de una casona que se incendió ayer durante la jornada de protestas, hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Cerca del edificio, Marco Antonio Villalobos, residente de la zona, explicó a EFE que pudo ver como, minutos antes del incendio, una bomba lacrimógena cayó en el techo durante los enfrentamientos y, poco después, comenzó el incendio.

«Toda esta parte estaba llena de lacrimógenas (…) Es como si hubiesen lanzado un rayo porque todo se incendió demasiado rápido», subrayó acerca del inicio del incendio.

Villalobos también explicó que han pasado la noche en la calle, a la intemperie, puesto que no han recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades, pese a vivir en el sector y haber tenido que abandonar sus viviendas por seguridad.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL