Ir al contenido principal

Trabajo digital y explotación

 

Por Michel Roberts para Thenextrecession/

John Michael Roberts (sin relación conmigo) es profesor de Sociología y Comunicaciones en la Universidad Brunel de Londres. En su nuevo libro Clase y trabajo digital antes y durante el COVID-19, argumenta que la pandemia ha alterado y cambiado fundamentalmente muchas prácticas sociales. “En ninguna parte es esto más evidente que en la relación entre la tecnología digital y el trabajo”. Roberts critica a los teóricos que afirman que este capitalismo digital posterior a la pandemia significa que la teoría del valor y la explotación del trabajo de Marx ya no es relevante para la naturaleza de las relaciones de clase y la opresión en el trabajo en las sociedades modernas.Por ejemplo, Hardt y Negri argumentan que la explotación ahora está ubicada en numerosas esferas de la vida social «no fabriles» como los sitios web de redes sociales. Sin embargo, para hacer esta afirmación, Roberts dice que “confunden la explotación del trabajo productivo, basada en la extracción de plusvalía, con la opresión del trabajo improductivo, basada en la extracción de plustrabajo. Hacer esta combinación permite a algunos teóricos críticos argumentar que el llamado ‘trabajo gratuito’ de los usuarios de las redes sociales actúa como un tipo de ´’trabajo productivo’ para el capital”. Pero este llamado “trabajo gratuito” no suele ser productivo. No crea, en la mayoría de los casos, plusvalía.

Roberts se refiere al escrito de Richard Horton en la revista médica The Lancet, que sigue siendo crucial al subrayar el impacto social y de clase de COVID-19 porque «no importa qué tan efectivo sea el tratamiento o qué tan protectora sea la vacuna, con un enfoque puramente biomédico la solución al COVID-19 fallará. A menos que los gobiernos diseñen políticas y programas para revertir las profundas disparidades, nuestras sociedades nunca estarán verdaderamente seguras frente al COVID-19”.

La pandemia de COVID ha desencadenado una nueva crisis en el capitalismo, pero las tendencias subyacentes del capitalismo que conducen a tales crisis no son nuevas. La explotación del trabajo para la apropiación de plusvalía sigue siendo el núcleo de las relaciones de clase incluso en el mundo del trabajo digital, es decir, trabajo que se procesa y gestiona principalmente a través de plataformas digitales donde, al menos en teoría, a menudo no hay necesidad de que los trabajadores estén juntos en un espacio físico permanente para realizar determinadas tareas laborales. El trabajo por contrato, como lo llama Roberts, todavía se explota de la misma manera que el trabajo industrial más tradicional.

Algunos argumentan que la nueva tecnología digital ha dado paso a nuevos tipos de explotación que desdibujan lo que alguna vez se pensó que eran límites dados por sentados, como el límite entre el trabajo y el consumo. Otros están menos preocupados por las nuevas formas de explotación y, en cambio, afirman que la tecnología digital crea nuevos tipos de cooperación y «co-creación» entre trabajadores y usuarios. Roberts concluye que ambos puntos de vista son explicaciones unilaterales de procesos laborales y de trabajo más complejos y matizados. Roberts prefiere un marco alternativo basado en la teoría del trabajo alienado de Marx para interpretar el trabajo y el trabajo digital.


En cierto modo, Roberts cree que nada ha cambiado realmente. En el mundo post-COVID continúa la intensificación, a través de medios digitales, de procesos laborales productivos e improductivos. “Esto ha implicado la implementación de estrategias de gestión como hacer que los empleados trabajen más horas y completen más tareas durante esas horas, reducir salarios, atacar aún más derechos en el lugar de trabajo, establecer objetivos automatizados, monitorear el cumplimiento de estos objetivos automatizados, rastrear el movimiento de trabajadores a través de medios digitales, etc”. En otras palabras, la explotación y la opresión en el lugar de trabajo remunerado sigue siendo el método dominante empleado por los capitalistas para extraer un excedente de su fuerza laboral.


La tecnología digital ha estado a la vanguardia del cambio de las relaciones de clase en los sectores productivos de la economía y, en particular, del ataque a los derechos del trabajo productivo. Ha llevado a la automatización de muchas tareas relacionadas con el trabajo y ha ayudado a reducir y reemplazar trabajos que alguna vez fueron realizados por trabajadores sindicalizados. Además, la tecnología informática vinculada a la polarización de habilidades en la fuerza laboral ha socavado la solidaridad de los trabajadores, reduciendo así la probabilidad de cohesión y solidaridad de la clase trabajadora. Con el tiempo, los sindicatos se han debilitado, tanto por la disminución de la afiliación como por la legislación estatal y los ataques de los empleadores que han tratado de limitar el poder y la influencia de los sindicatos. Los derechos de los trabajadores a participar en negociaciones colectivas sobre salarios y gerentes han sido diezmados. Y la tecnología digital ha sido un arma importante para la ofensiva capitalista contra los sindicatos.


Entonces, las divisiones «antiguas» entre capital y trabajo tsiguen estandio muy vigentes, argumenta Roberts. Por lo tanto, una teoría marxista de la tecnología y del trabajo digital debe partir de la premisa de que el proceso de trabajo es parte integral del modo de producción capitalista y la creación de plusvalía a través del trabajo enajenado. El modo de producción capitalista tiene su contradicción fundamental entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción; entre la producción de valores de uso y la producción de plusvalía. Esta contradicción continúa en la era digital, en el trabajo alienado y el despojo del control sobre los medios de producción.


https://elcomunista.net/2022/12/17/trabajo-digital-y-explotacion/


https://finlandiaestacion.com/2023/01/17/trabajo-digital-y-explotacion-por-michel-roberts/


https://www.jstor.org/stable/10.3366/j.ctv2mzb0z9





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL