Ir al contenido principal

Un iceberg de 1500 km2 se desprende en la Antártida

British Antarctic Survey

Un iceberg de un poco más de 1.500 kilómetros cuadrados -semejante al tamaño del municipio Gran Londres- se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida.

Las grietas en el hielo de 150 metros de espesor se han ido formando a lo largo de varios años, y la rotura final se produjo el domingo por la noche.

Se trata de un proceso natural y normal, según el British Antarctic Survey, que afirma que no está directamente relacionado con el cambio climático y que no contribuirá a la subida del nivel del mar.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos dará nombre al trozo de hielo flotante el martes.

La plataforma de hielo Brunt es la ubicación de la estación de investigación BAS Halley. Los glaciólogos de BAS, que han estado monitoreando el comportamiento de la plataforma de hielo, dicen que el área de la plataforma de hielo donde se encuentra la estación de investigación actualmente no se ve afectada por los recientes eventos de desprendimiento.  


 La estructura glaciológica de la plataforma de hielo Brunt es compleja y el impacto de los eventos de desprendimiento es impredecible. En 2016, BAS tomó la precaución de reubicar la Estación de Investigación Halley 23 km tierra adentro de Chasm-1 después de que comenzara a ensancharse.  


Desde 2017, el personal se ha desplegado en la estación solo durante el verano antártico (entre noviembre y marzo). Actualmente, 21 miembros del personal están en la estación trabajando para mantener los suministros de energía y las instalaciones que mantienen los experimentos científicos operando de forma remota durante el invierno. Su trabajo continuará hasta que sean recogidos por un avión alrededor del 6 de febrero. 

“Nuestros glaciólogos y equipos de operaciones han estado anticipando este evento. Las mediciones de la plataforma de hielo se realizan varias veces al día utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación. Estos miden cómo se deforma y se mueve la plataforma de hielo, y se comparan con imágenes de satélite de la ESA, la NASA y el satélite alemán TerraSAR-X. Todos los datos se envían a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que sucede incluso en el invierno antártico: cuando no hay personal en la estación, está oscuro durante 24 horas y la temperatura cae por debajo de -50 grados C (o -58F).” Dame Jane Francis, directora de BAS

 “Se esperaba este evento de parto y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura y para mantener la entrega de la ciencia que llevamos a cabo en Halley”. Dominic Hodgson, glaciólogo de BAS


Acerca de Halley VI 

La Estación de Investigación Halley VI es una plataforma de importancia internacional para la observación del clima atmosférico y espacial en una zona sensible al clima. En 2013, la estación obtuvo el estatus de estación global de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), convirtiéndose en la 29 a en el mundo y la 3 a en la Antártida.  

La estación de investigación Halley VI se encuentra en la plataforma de hielo Brunt de hasta 150 m de espesor de la Antártida. Esta plataforma de hielo flotante fluye a una velocidad de hasta 2 km por año hacia el oeste hacia el mar donde, a intervalos irregulares, se desprende de los icebergs.  

La Estación de Investigación Halley VI ha estado desocupada durante los últimos seis inviernos debido a la compleja e impredecible situación glaciológica.  

Los cambios en la plataforma de hielo Brunt son un proceso natural. No hay conexión con los eventos de desprendimiento rápido observados en la plataforma de hielo Larsen C, que tenía una gran cantidad de agua de deshielo en la superficie en el momento de su colapso, y no hay evidencia de que el cambio climático haya jugado un papel importante. 

Durante la temporada de verano antártico 2016-17 (noviembre-marzo), en previsión del parto, los ocho módulos de la estación fueron desacoplados y transportados por tractor a una ubicación más segura aguas arriba de Chasm-1.   

Durante el verano de 2018-19, BAS instaló un sistema autónomo de gestión y generación de energía, el proyecto Halley Automation, que proporciona energía a un conjunto de instrumentos científicos incluso cuando no hay personal en la estación. Este sistema ha demostrado su eficacia durante más de ocho meses de oscuridad, frío extremo, fuertes vientos y ventiscas de nieve, y ha proporcionado datos importantes al Reino Unido.   

Ha habido seis estaciones de investigación Halley en la plataforma de hielo Brunt desde 1956.   

Acerca de Abismo-1 

En 2012, el monitoreo satelital reveló los primeros signos de cambio en un abismo (Chasm-1) que había permanecido inactivo durante al menos 35 años. Este cambio tuvo implicaciones para el funcionamiento de la Estación de Investigación Halley VI. En la temporada de campo 2015-16, los glaciólogos utilizaron tecnologías de radar de penetración en el hielo para obtener imágenes satelitales de "realidad terrestre" y calcular la ruta y la velocidad más probables de Chasm 1. Chasm-1 ha seguido creciendo desde 2015 y para diciembre de 2022 se había extendido por todo el toda la plataforma de hielo que marca el comienzo del evento de parto. 

Sobre el iceberg A74 

En octubre de 2016, se detectó una nueva grieta conocida como Halloween Crack a unos 17 km al norte de la estación de investigación a lo largo de la ruta que a veces se usa para reabastecer a Halley. A fines de 2020, apareció otra nueva grieta más al norte y un iceberg (ahora conocido como A74) se desprendió en febrero de 2021. Este iceberg ahora se ha alejado de la plataforma de hielo Brunt hacia el mar de Weddell. 

Sobre el nuevo iceberg 

El nuevo iceberg se formó a lo largo de la línea de Chasm-1 y es un poco más grande que A74. Es probable que siga el camino de A74 en la corriente costera antártica y los glaciólogos de BAS seguirán su movimiento. El Centro Nacional de Hielo de EE. UU. le dará un nombre. 

La plataforma de hielo Brunt es probablemente la plataforma de hielo más monitoreada de la Tierra. Una red de 16 instrumentos GPS miden la deformación del hielo y la informan cada hora. Las imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea ( Sentinel 2 ), TerraSAR-X, las imágenes satelitales Worldview de la NASA , las imágenes del Landsat 8 de EE. Estante. Estos datos han proporcionado a los equipos científicos varias formas de medir las grietas con una precisión muy alta. Además, los científicos han utilizado modelos informáticos y mapas batimétricos para predecir qué tan cerca estaba la plataforma de hielo del parto. 

Acerca de la ciencia Halley 

Mediciones de ozono que se han realizado continuamente en Halley desde 1956 (lo que condujo al descubrimiento del agujero de ozono en 1985, y desde entonces, su lento progreso hacia la recuperación)   

El monitoreo del clima espacial realizado en Halley contribuye al Grupo de Expertos en Impactos Ambientales Espaciales que brinda asesoramiento al gobierno del Reino Unido sobre el impacto del clima espacial en la infraestructura y los negocios del Reino Unido.   

 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL