Ir al contenido principal

Hallan las primeras evidencias de cuerpos en la tercera exhumación de El Rellán

OBJ_20230320T134508T0001D_1_1.jpg

Trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la fosa de "El Rellán", en una imagen de archivo. EFE/Eloy Alonso.

Oviedo (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este lunes las primeras evidencias de varios cuerpos al iniciarse la tercera exhumación de El Rellán, en Grado, para seguir buscando los restos de personas asesinadas por las tropas fascistas tras la caída del frente asturiano, en septiembre de 1937.

Así, han aparecido evidencias de algunos cuerpos, entre ellas una suela de un calzado que parece mostrar un cuerpo tumbado boca abajo, lo que puede indicar que haya otros debajo, según informa la ARMH, que recibirá en los próximos días a personas que en los últimos años han recibido información de que podrían tener a familiares enterrados allí.

El pasado mes de diciembre el Gobierno asturiano inició la demolición de las edificaciones anexas a la fosa de La Chabola, en El Rellán, donde ya se ha producido la exhumación de restos de 38 personas y donde se han hallado indicios sobre la existencia de más víctimas.

El trabajo de demolición y recuperación paisajística de la zona, que cuenta con un presupuesto de 41.060 euros, implica la eliminación de unas naves en estado de ruina y permitirá continuar con las exhumaciones que está llevando a cabo en la zona la ARMH.

Se trata del segundo derribo del que se encarga el Principado, que en la primera fase de las excavaciones tuvo que retirar también una plataforma de hormigón para facilitar el avance de las labores.

La ARMH intervino en 2021 en la fosa de La Chabola en una zanja de algo más de diez metros donde se recuperaron restos de 15 personas y se documentaron evidencias de una más, enterrada bajo la estructura de lo que fue una granja de cerdos lo que hizo pensar que bajo la edificación podrían encontrarse más cuerpos.

Trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la fosa de “El Rellán”, en una imagen de archivo. EFE/Eloy Alonso.

Excavaciones de 2022

Esta hipótesis se confirmó en las excavaciones de 2022 dado que la continuación de los trabajos permitió recuperar los restos de otras 23 víctimas y durante la intervención realizada en abril se comprobó que las inhumaciones podrían continuar bajo esas edificaciones.

En abril se recuperaron numerosos objetos personales y en la trinchera, junto a los restos humanos, se hallaron útiles de aseo como cuchillas de afeitar, peines, pequeños espejos y frascos así como objetos más personales, como gafas, una medalla de la Virgen de Covadonga, un anillo y una hebilla con iniciales, lápices, mecheros, etcétera.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tomó entonces muestras de ADN a cuarenta familiares que sospechan que sus seres queridos fueron asesinados y enterrados en ese lugar.

El mapa de fosas elaborado a partir de una investigación de la Universidad de Oviedo pudo identificar al menos a 25 personas que habrían sido asesinadas en ese lugar, siete mujeres y dieciocho hombres, entre ellos un joven de trece años, aunque se calcula que en el lugar podría encontrarse más de medio centenar de personas fusiladas entre 1936 y 1938. EFE





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL