Ir al contenido principal

Muere un estudiante universitario en la represión policial a las protestas en Kenia


Protestas en Kenia

Protestas en Kenia - Boniface Muthoni/Sopa Images Via / Dpa

La Comisión Nacional para los Derechos Humanos en Kenia pide a la Policía que restrinja el uso de munición contra manifestantes

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) - La Policía de Maseno, una ciudad en el oeste de Kenia, ha informado de que un manifestante ha muerto al ser disparado por los agentes mientras intentaban dispersar una manifestación en el marco de las protestas convocadas por el líder opositor Raila Odinga y que las autoridades kenianas habían declarado ilegal este fin de semana.

El fallecido ha sido identificado como William Mayange, un estudiante de tercer año de la Universidad de Maseno, informa el diario 'Nation'. Mayange recibió un disparo en el cuello sobre las 17.00 hora local, y fue declarado fallecido al llegar al hospital.

Según el informe policial, los manifestantes invadieron un supermercado y otros establecimientos en el centro de la ciudad, prendieron fuego en una carretera y la bloquearon con piedras: "Sobrepasaron a los oficiales que se encargaban de la estación, y se habían quedado sin gases lacrimógenos".

Para dispersar a los estudiantes sin poder seguir utilizando gases lacrimógenos, continúa el informe, los agentes utilizaron armas con munición real, siendo uno de estos disparos los que acabaron con la vida de Mayange.

La Comisión Nacional para los Derechos Humanos en Kenia (KNCHR) ha pedido al Inspector General de Policía que restrinja el uso de munición contra los manifestantes por ser un uso excesivo de la fuerza y poder constituir un delito.

"Aquellos que han sido arrestados deben ser tratados humanamente y sus derechos y dignidad deben ser respetados como dicta la ley", han recordado en un comunicado. "No deben ser sometidos a torturas ni a trato cruel, inhumano o degradante, ni a castigos".

Las protestas continúan después de que este lunes las Fuerzas de Seguridad lanzasen gases lacrimógenos contra la comitiva del líder opositor Raila Odinga, que había prometido "la madre de todas las protestas" para seguir con el pulso que libra contra el Gobierno tras las elecciones de 2022, que considera fraudulentas. En dichos comicios se impuso su gran rival político, el actual presidente del país, William Ruto.

La Policía había declarado ilegal la marcha de este lunes porque sus organizadores no habían comunicado la ruta exacta por la que debía discurrir --una versión que la oposición niega-- y ha activado un fuerte despliegue que se hacía visible este lunes en algunas de las principales instituciones del país africano.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL