Ir al contenido principal

Nawal El Saadawi: una vida de lucha contra la opresión social y económica de las mujeres

elsalero.- Este martes 21 de marzo se cumplen dos años de la muerte de Nawal El Saadawi (Kafr Tahl, Egipto 27 de octubre de 1931-El Cairo, 21 de marzo de 2021), escritora y activista referente del movimiento feminista en el mundo árabe, autora de Mujer en punto cero y La cara oculta desnuda de la mujer árabe, entre otras obras destacadas, y quien consideraba que la reivindicación de los derechos de las mujeres tiene que estar asociada a la lucha por los derechos de las personas pobres, de las oprimidas. Muy crítica con todas las religiones, consideraba, sin embargo, que la causa principal de la opresión de las mujeres radica en la economía: "En las diferentes etapas de la historia, la economía siempre ha moldeado los propios modelos y valores religiosos. La opresión a la que ha estado sometida la mujer en las distintas sociedades es a su vez, expresión de una estructura económica basada en la propiedad de la tierra, la herencia, la paternidad y la familia patriarcal como unidad social nuclear."

Nawal El Saadawi. Fotografía de Marina Helli/AFP 


Nawal El Saadawi nació en el seno de una familia acomodada de Egipto, y siendo una niña sufrió la mutilación de los órganos genitales: Una noche, cuando tenía seis años, y yacía confortable y plácidamente en mi cama, en un agradable estado a medio camino entre la vigilia y el sueño, imaginando que un cortejo de hadas encantadas revoloteaba por los aires de mis dulces ensoñaciones infantiles, sentí, de pronto, que algo se movía bajo las sábanas. Parecía como una enorme mano, fría y áspera, que me manoseaba el cuerpo como si buscara algo. Casi al mismo tiempo, otra mano, tan fría, áspera y grande como la primera, me tapó la boca para impedirme gritar.

Unos años más tarde, descubrió que lo que habían sufrido ella y su hermana, aún más pequeña, era la práctica habitual con las mujeres en el mundo árabe y que, en algunos casos, era aún peor:  "En Egipto sólo se amputa el clítoris, y a veces, no totalmente. Pero en Sudán la operación consiste en la escisión total de los órganos genitales externos, es decir, el clítoris, los dos labios externos mayores (labia majora) y los dos labios internos menores (labia minora). A continuación, la herida se cose. La apertura externa de la vagina es la única parte que se deja intacta, no sin antes asegurarse de que, al coser la herida, se ha aprovechado también para estrechar con algunos puntos de sutura la propia apertura. Como resultado de  todo ello, en la noche de bodas, para que el órgano masculino pueda introducirse en la vagina, es necesario ensanchar la apertura externa cortando uno de sus extremos o los dos con un escarpelo afilado o con una navaja. Cuando una sudanesa se divorcia, se le vuelve a estrechar la apertura externa para que no pueda mantener relaciones sexuales. Si se vuelve a casar, se repite de nuevo el proceso del ensanchamiento."


Estudió Medicina en la Universidad de El Cairo, donde se graduó en 1955. Trabajando como médica en Kafr Tahl pudo observar las dificultades y desigualdades que enfrentan las mujeres rurales: "Mientras ejercía la medicina en mi clínica, primero, en Benha y, luego, en Giza, o en los diferentes hospitales generales en los que he trabajado durante varios años, me encontré con bastantes casos de sirvientas que, a pesar de que nunca pasaban de los quince o dieciséis años, ya llevaban en su vientre un hijo ilegítimo".

Después de intentar proteger a una de sus pacientes de la violencia doméstica, fue enviada a El Cairo. Allí consiguió ser directora de Salud Pública. Al-Sa’adawi, sin embargo, fue despedida de su cargo en el Ministerio de Salud por sus actividades políticas, que también le costaron los cargos de jefa de redacción de un diario de salud y de secretaria general adjunta de la Asociación Médica de Egipto.

Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad  Ain Shams, y entre 1979 y 1980 fue asesora de las Naciones Unidas para el Programa de la Mujer en África (CEP) y de Oriente Próximo (CEPA). Polémica y peligrosa para el Gobierno egipcio, fue encarcelada en 1981 por su oposición a los Acuerdos de Paz de Camp-David entre Egipto e Israel del presidente Anwar al Sadat. En 1991, tras recibir amenazas de muerte de los islamistas, se exilió en Estados Unidos y empezó a trabajar de profesora en la Universidad de Washington. En 1996 regresó a Egipto, donde ejerció su activismo en favor de los derechos de las mujeres, especialmente mediante su obra escrita.

Obras traducidas al español:
La cara desnuda de la mujer árabe (1991)
Mujer en punto cero (1989) 
La caída del Imán (1995)  
Memorias de la cárcel de mujeres (1995)
Dios muere a orillas del Nilo (1996)
La inocencia del diablo (1998)
Las lágrimas de Hamida (1999)
La mujer que buscaba (1998) 
Prueba de fuego (2002)
La hija de Isis (2003)
Memorias de una joven doctora (2006)
Dos mujeres en una (2008)
Colección "Vivencias de mujer" (2008): Vol. 24 (Memorias de una joven doctora) y Vol. 33 (La hija de Isis)
La cara oculta de Eva (2017)






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL