Ir al contenido principal

Urgen una moratoria sobre la minería en aguas profundas

8010657202001w-1-1.jpg

San Juan.- Las organizaciones no gubernamentales integradas en Deep Sea Conservation (DSCC) abogarán por una moratoria sobre la minería en aguas profundas durante las negociaciones que comienzan este jueves en una reunión internacional en Jamaica.

DSCC también pedirá la reforma de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) para garantizar que se convierta en un organismo de toma de decisiones transparente, responsable, inclusivo y eficaz, según el comunicado.

La ISA, con sede en Jamaica, es una organización autónoma dentro del sistema común de las Naciones Unidas encargada tanto de regular cualquier actividad minera en aguas profundas fuera de la jurisdicción nacional como de garantizar la protección efectiva del medioambiente marino.

Minería en aguas profundas

Durante la reunión, que tendrá lugar desde este jueves hasta el 31 de marzo, se negociarán regulaciones que, de ser aprobadas, permitirían que comience la operación minera en el océano a partir de julio de 2023.

The Metals Company pretende obtener el derecho a iniciar operaciones comerciales de minería en aguas profundas este año, denunció DSCC, compuesto por más de 100 organizaciones no gubernamentales, de pescadores e institutos de leyes y políticas.

La líder de la campaña global de moratoria de minería en aguas profundas de DSCC, Sofia Tsenikli, declaró que “es impensable que la minería en aguas profundas pueda recibir luz verde este año”.

“Al permitir la minería en una de las últimas áreas silvestres de nuestro planeta, nuestra generación estaría repitiendo los mismos errores que nos llevaron a la crisis climática y de la biodiversidad”, subrayó.

Tsenikli urgió a que los gobiernos “retomen el control del proceso en la ISA y se aseguren de que no se aprueben planes mineros”: “Una moratoria sobre la minería en aguas profundas es el único camino a seguir”, agregó.

Por su parte, la oficial de políticas de DSCC, Emma Wilson, explicó que “no se debe permitir la minería cuando todavía no hay un conocimiento científico completo de los ecosistemas de aguas profundas o los riesgos y los impactos asociados de la minería de aguas profundas”.

La contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva son, según los expertos, las principales amenazas para la altamar, que supone dos tercios del total de los océanos.

Tratado de Alta Mar

El pasado 4 de marzo, los países de la ONU alcanzaron un acuerdo para establecer un tratado que proteja la altamar, un instrumento que se negociaba desde hace años y que expertos y organizaciones ecologistas consideran vital para salvar los océanos.

Entre otras cosas, el texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 % de los océanos para el año 2030.

Al respecto, el asesor legal de DSCC, Duncan Currie, comentó que el acuerdo demuestra “el compromiso de los países de todo el mundo para proteger y priorizar la salud de nuestro océano”.

“Es esencial que los mismos países lleven esta ambición a otros foros, incluida la ISA, y apoyen una moratoria sobre la minería en aguas profundas”, enfatizó. EFEverde






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL