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DOCA: "40 años de Democracia en las calles: Cine de lucha y resistencia"

Del 29 de junio al 5 de julio se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental, junto con la 15ª muestra - DOCA. Bajo el lema "40 años de Democracia en las calles: Cine de lucha y resistencia", este destacado evento cinematográfico ofrecerá una programación variada tanto en formato presencial como virtual.

El festival, referencia del cine documental, se llevará a cabo en varias sedes de Buenos Aires y en las provincias de Catamarca y Tucumán.

El festival también ofrecerá funciones en formato virtual a través de la plataforma Vivamos Cultura.

La tercera edición del festival contará con diversas categorías y secciones que reflejan la diversidad y calidad del cine documental contemporáneo. Entre ellas se incluyen la Competencia Internacional de Largometrajes Documental, la Competencia Nacional de Largometrajes Documental, la Competencia Latinoamericana de Largometrajes Documental, la Competencia de Cortometrajes Documentales, la Muestra DOCA, Proyecciones Especiales en conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina, con la presencia de los realizadores y debates posteriores, el Foco Diversidad y Género, y el Foco Kurdistan.

En esta edición, la asociación de documentalistas de Argentina (DOCA), celebrando sus 17 años de existencia, ha elegido como eje conceptual la conmemoración de los 40 años del fin de la dictadura en Argentina. Como parte de este homenaje, se proyectarán películas emblemáticas que revalorizan la labor de reconocidos realizadores como Carlos Echeverría, Carmen Guarini, Mario Piazza, así como grupos de cine militante y político como Boedo Films, Mascaró Cine, Contraimagen, Cine Insurgente y otros que han sido parte fundamental de este recorrido.
Además de honrar el pasado, el festival busca establecer un diálogo con el presente a través de una amplia selección de producciones que exploran y problematizan las cuatro décadas de democracia en Argentina.

La Muestra DOCA, que marcó el inicio identitario del festival, estará presente con preestrenos y estrenos de las películas de los miembros de la asociación, consolidando así su compromiso con la promoción y difusión del cine documental argentino.



VIDEO: 3ª EDICIÓN DE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL y 15ª MUESTRA- DOCA:

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40 años de Democracia en las calles: “Cine de lucha y resistencia»

Programación


SELECCIÓN DE CORTOS EN COMPETENCIA

1. Keymil, dirigido por Nicole Pastrana - Colombia

2. Embera Wera, la voz del río, dirigido por Tatiana Galera - Colombia

3. Ava, dirigido por Marta Salvador Tato - España

4. Hexagrama I (cambios e intercambios), dirigido por Eduardo Cabello - Chile

5. Quién es Keili González?, dirigido por Diana Gloria Solari - Argentina

6. Yo soy la Reyna, dirigido por Roberto Salvador - México

7. Amor de verano, dirigido por Eline Marx - Argentina

8. Excelentísima señora, dirigido por Ana Sol Alonso - Argentina

9. Acuatenientes, dirigido por Mateo Pérez - Colombia

10. ¿Qué se hace para recuperar un cine?", dirigido por Eduardo Cartoccio - Argentina

11. La poderosa, dirigido por Mavis De La Ossa - Colombia

12. Catatumbo, nuestra lucha es por la pervivencia, dirigido por Darinson Amaya - Colombia

13. Nicinha não vem, dirigido por Muriel Alves - Brasil

14. Vida Or (Así comenzamos), dirigido por Mileidy Domicó - Colombia


SELECCIÓN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

1. Un viaje hacia nosotros, dirigido por Luis Cintora - España

2. Karpeta Urdinak,  dirigido por Ander Iriarte - España

3. 10 de Marzo, dirigido por Emilio José Fernández Vilar - España

4. Itsasoak pizten gaitu (somos mar), dirigido por Beñat Gereka Bikuña - España

5. Urraca, cazador de rojos, dirigido por Pedro De Echave, Felip Solé - España


SELECCIÓN LARGOMETRAJES EN COMPETENCIA NACIONAL.

1. Maelström 2001, dirigido por Juan Ignacio Pollio

2. La memoria que habitamos, dirigido por Diego Ercolano

3. Bajar, subir, bajar, dirigido por Elad Abraham

4. Otra semilla, dirigido por Matías Scarvaci

5. HAM - Historia del agua de Mendoza, dirigido por Bernardo Blanco

6. Gambaro, dirigido por Jazmin Bazan

7. Hedy Crilla, maestra de actores, dirigido por Luciana Murujosa


SELECCIÓN DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS

1. Ndatu savi. La suerte del agua, dirigido por Cristóbal Jasso, Ignacio Decerega - México

2. Não é a primeira vez que lutamos pelo nosso amor, dirigido por Luis Carlos de Alencar - Brasil

3. Kadima, el tiempo contenido, dirigido por Fabiola Flores - Chile

4. La ilusión de la abundancia, dirigido por Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert - Colombia

5. Aquí en la frontera, dirigido por Thiago Briglia - Brasil

6. El film justifica los medios dirigido por Juan Jacobo del Castillo - Colombia


MUESTRA DE LARGOMETRAJES NACIONALES DOCA

1. Cuenta Regresiva, dirigido por Silovia Maturana y Pablo Navarro Espejo

2. Tormenta de fuego, incendios en la Patagonia, dirigido por Luciano Nacci y Axel

Emilien

3. Y lo fuimos a buscar, dirigido por Juan Alaimes

4. Todes pueden, dirigido por Héctor Rivero y Carolina Abregu

5. La gota de agua, dirigido por María Torrelias

6. La ternura, dirigido por Ricardo von Muhlenbrock

7. Una mirada honesta, dirigido por Roberto Persano

8. AVOMPLA Antes de navidad, dirigido por Adriana Lewczuk

9. Procura-se Meteorango Kid: vivo ou morto, dirigido por Marcel Gonet y Paulo Correa


FOCO 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

1. Juan, como si nada hubiera sucedido, dirigido por Carlos Echeverría

2. Jaime de Nevares, último viaje, dirigido por Carmen Guarini

3. Diablo, familia y propiedad, dirigido por Fernando Krichmar

4. Uso mis manos, uso mis ideas, dirigido por Mascaró cine

5. MADYGRAF: Huellas de un futuro, dirigido por Contraimagen, La Izquierda Diario"

6. La víctima, dirigido por Carlos Pronzato

7. ESMA, dirigido por Claudio Remedi

8. Ni olvido, ni perdón ¿por qué desapareció Julio López?, dirigido por Contraimagen

9. La escuela de la Srita. Olga, dirigido por Mario Piazza



FOCO KURDISTAN

1. ADALET Ä°ÇÄ°N - Para la Justicia, dirigido por Elif Yigit - Turquía

2. Hêza, dirigido por Derya Deniz - Siria/Irak

3. Nameyen ji Sengal, dirigido por Dersim Zerevan

4. Gava Åžitil Mezin Dibin, dirigido por Rêger Azad Kaya - Siria


FOCO DIVERSIDAD Y GÉNERO

1. Mala reputación, dirigido por Estafania Santoro (película invitada)

2. Não é a primeira vez que lutamos pelo nosso amor, dirigido por Luis Carlos de

Alencar - Brasil

3. Quién es Keili González?, dirigido por Diana Gloria Solari - Argentina

4. La poderosa, dirigido por Mavis De La Ossa - Colombia

5. Volver, dirigida por Borja Larrondo y Diego Sánchez - España

6. Íntima, dirigido por Gustavo Galupo - Argentina


8- PANORAMA (Fuera de Competencia)


Cortos

1. Arraigo, dirigido por María Fernanda Pinilla - Colombia

2. 27610 - Del otro lado, dirigido por Elena Bursztein y Axel Rosito - Argentina

3. Antes de negar, dirigido por Lucas José Concia - Argentina

4. Tres cinematecas, dirigido por Nicolás Suárez - Argentina

5. Hijos del cemento, dirigido por Santiago Quirama Martínez - Colombia

6. Casa con Bandera, dirigido por Carlos Valverde Ortega y Rodrigo Hiriarte Llanos - Chile

7. Agua y Carbón, dirigido por Aldair Zabala y Andrés Gómez Castaño - Colombia

8. Diario de un operador cinematográfico, dirigido por Dani Seguí - España

9. Persona normal, dirigida por Leonardo De Nicolás Valencia Barrea - Colombia

10. La vista desde arriba, dirigida por Fernando Montes de Oca Vázquez. País: México


Largometrajes Nacionales

1. Zoofobia, dirigido por Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi

2. Caballo Negro, dirigido por Ezequiel Erriquez

3. Desiderio, reflexiones sobre un autorretrato, dirigido por Juliana Fischbein

4. Julia no te cases, dirigido por Pablo Levy

5. Qué no daría yo por el recuerdo, dirigido por Tino Pereira

6. Danubio, dirigido por 

7. Reflejo de un pescador, dirigido por Gisela Sánchez

8. Partidos, dirigido por Silvia Di Florio




Presentamos la 3ª Edición del Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental – DOCA, y 15ª muestra de CINE DOCUMENTAL

Una vez más, desde la asociación de documentalistas proponemos este gran encuentro de cine documental en el que la diversidad de miradas confluyen para alimentar y abrazar nuestra soberanía audiovisual. 

Un espacio de reflexión, de participación  y de lucha.

DOCA, que celebra sus 17 años de existencia, nació al calor de las luchas sociales, en defensa de la producción y difusión de documentales en Argentina.

Este año, asumimos como eje conceptual la conmemoración de los 40 años del fin de la dictadura en Argentina. A través de un homenaje a la producción documental de este período, proyectaremos películas emblemáticas y revalorizamos la tarea de reconocidos realizadores como Carlos Echeverría y Carmen Guarini, junto a los colectivos de cine que acompañan este camino.

También proponemos un diálogo con el presente a través de una amplia cantidad de producciones que historizan y problematizan estas cuatro décadas de democracia.

La Muestra DOCA, que fue nuestro inicio identitario como festival, estará presente en las producciones de las películas de nuestros socixs en calidad de pre estrenos y estrenos.

40 AÑOS ¿QUÉ DEMOCRACIA QUEREMOS?

El período que se inauguró hace 40 años, atravesado por las luchas que llevamos adelante para derrocar la dictadura, nos encuentra hoy en un contexto donde la derecha negacionista y los sectores ultraconservadores avanzan.

Con la recuperación de la democracia logramos visibilizar gran pluralidad de voces, fue el comienzo de un lento rescate de numerosas expresiones artísticas, culturales e ideológicas, silenciadas por el régimen militar. Esto significó para muchxs un re descubrimiento, y se convirtió en una referencia importante que impactó en la producción documental durante los años 80 y 90 frente en la necesidad de dar testimonio, de oír las voces silenciadas, que la mayoría de las veces se reflejaban como vivencias individuales, sin tener en cuenta la dimensión de un plan sistemático de represión a la militancia política y social.

Los finales de los 90 pasando por el 2001, nos encontró en las calles registrando un país que estallaba y en el que continuaban los genocidios a mano del gatillo fácil, el hambre, la emigración forzada, el despojo de nuestros territorios y la entrega de nuestros recursos, todos hechos que aún en este marco democrático continúan y se profundizan.

Nuestra realidad como cineastas, explora la intimidad que nace de esa unión indisoluble entre lo que la pantalla muestra, de aquello que pasa afuera de la sala de cine, un cine documental en línea de pensar-nos y re escribir subjetividades de clase, de territorio, de género. Así lo expresan muchas de nuestras producciones que dan cuenta de batallas que hombres, mujeres, diversidades y niñes dan a lo largo y ancho de todo el país y el continente. Los documentalistas en tanto trabajadorxs y parte del pueblo no somos espectadores externos de estas luchas sino que somos, nosotxs y nuestra obra, parte de las mismas.

Este último año logramos una nueva victoria, frenamos con movilización la caducidad de los fondos para la cultura que el Congreso había decretado en el 2017, y logramos que ese mismo Congreso prorrogue las asignaciones específicas para la cultura por 50 años.

Esta pelea la dimos en distintos espacios unitarios que promovimos, el colectivo Unides Por la Cultura, La Mesa de directorxs, la mesa de documentalistas y el Foro del Cine argentino entre otros.

Hoy se escucha en muchos discursos una especie de “realismo capitalista”, que sugiere que ésta es la única forma de organizar las sociedades, no habría lugar para los sueños. Pero el cine está hecho de la materia de los sueños. El capitalismo, en su irracionalidad quiere “matar” a la gallina de los huevos de oro de nuestro cine, su diversidad.

La angurria de las grandes productoras nacionales e internacionales pretenden convencer a la sociedad que el cine es solo un “negocio”

Las grandes plataformas de streaming, enormes ganadoras mundiales de la pandemia, incumplen la ley de cine y no pagan sus impuestos ahogando al fondo de fomento cinematográfico que garantiza la “salud” del ecosistema cinematográfico en cuya base se encuentran, nuestro cine documental, nuestro cine de ficción independiente y el cine de las regiones. Tenemos una ley de cine, solo resta respetarla y hacerla cumplir

Doca siempre se mantendrá en esta línea de UNIDAD y LUCHA en defensa de nuestra soberanía audiovisual. Esto implica la presencia del Estado en la producción, en la conservación de nuestro patrimonio audiovisual y la distribución de nuestro cine, en salas y en plataformas. 

DOCA, Documentalistas de Argentina






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