Ir al contenido principal

La diversidad del cine africano en pantalla en el ciclo “Ellas son Cine”

Entre las Higueras, de Erige Sehiri; Shimoni, de Angela Wamai; Neptune Frost, codirigida por  Anisia Uzeyman y Saul Williams;Mon père, le diable, de Ellie Foumbi; y El caftán azul, de Maryam Touzani

 

Ellas-son-cine.jpg

Laura de Grado | Madrid - La undécima edición “Ellas son Cine”, la muestra de directoras africanas organizado por la Fundación Mujeres por África y comisariada por Guadalupe Arensburg, presenta en España cinco películas que ofrecen una visión plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico africano y que permite “mostrar lo diverso que es el continente en términos de estilo, historias y países”.

Así lo ha destacado la directora franco-tunecina Erige Sehiri durante una entrevista con Efeminista tras la inauguración del ciclo este martes 20 de junio en la Sala Berlanga, en Madrid, donde su largometraje “Entre las Higueras” ha sido la película encargada de abrir el ciclo.

Esta película marca el debut de Sehiri como directora de ficción y presenta una historia coral en la que el peso de la acción recae en personajes femeninos. Con un carácter alegre y fresco, estas mujeres plasman sus deseos de crecer y ser libres en el seno de una sociedad patriarcal que las ahoga.

Dar voz y visibilidad a las cineastas africanas

“Entre las higueras”, que comparte muchas similitudes con “Alcarrás”, ópera prima de la directora Carla Simón, y que ha sido seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2022 o que inauguró el 20º Festival de Cine Africano de Tarifa, se estrenará en salas comerciales en España el próximo julio.

A pesar de ser un buen momento para las mujeres de la región del Magreb en términos cinematográficos porque “finalmente tienen voz como cineastas”, Erige Sehiri ha destacado que “el audiovisual africano también enfrenta una crisis”. Y ha explicado que la financiación, distribución y producción de películas siguen siendo desafiantes tanto para hombres como para mujeres en la industria.

Sin embargo, considera que eventos como el ciclo “Ellas son Cine” son “fundamentales para dar voz y visibilidad a las cineastas africanas y conectar con otras películas del continente”.

“También me alegra mostrar lo diverso que es el continente en términos de estilo, historias y países. África es un continente muy grande y tenemos tendencia a olvidarlo”, ha añadido.

“Ellas son cine” hasta el 24 de junio

Junto a ella, el ciclo ha programado otras cuatro películas. El miércoles 21 de junio es el turno de “Shimoni”, pequeña localidad de Kenia que da título a la ópera prima de Angela Wamai. Otra película ambientada en el mundo rural que según palabras de la propia directora trata “sobre el poder devastador del silencio” y que se estrenó en 2022 en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto.

Un año antes, en 2021, se estrenó también en Toronto “Neptune Frost”, película codirigida por la ruandesa Anisia Uzeyman y el afroamericano Saul Williams, y que podrá verse el jueves 22 en la sala Berlanga, como todas las películas, a las 19.30 horas. El viernes 23 se proyectará “Mon père, le diable”, película dirigida por la camerunesa Ellie Foumbi que estuvo nominada en los Spirit Independent Awards el pasado mes de marzo a mejor película independiente.

Ellas son Cine se clausurará el sábado 24 de junio con una película que ya ha pasado por las salas de nuestro país, “El caftán azul”, de la directora marroquí Maryam Touzani. El caftán azul, película que representó a Marruecos en la anterior edición de los Oscar y que estuvo seleccionada en la shortlist, es un drama romántico donde Touzani plasma con una sensibilidad magistral el tema tabú de la homosexualidad en el mundo árabe.

La presentación del ciclo ha contado con la presencia de María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España, que ha resaltado la importancia del audiovisual “en la transformación de las sociedades y en la ruptura de modelos que son un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres”.

Abrir las puertas a otras directoras

“Estas mujeres están están logrando hitos para sus países, abriendo nuevas puertas para las que vienen detrás y desarrollando nuevos lenguajes cinematográficos”, ha destacado por su parte la comisaria de la muestra, Guadalupe Arensburg.

Además, ha habido un coloquio tras la proyección de “Entre las higueras”, donde la directora Erige Sehiri ha compartido detalles interesantes sobre su película. Ha explicado cómo cambió la idea de la película a partir de un accidente que involucró a jóvenes que trabajaban en la temporada de recolección de frutas, lo cual hizo que redirigiera el guion y se enfocara en contar una historia intergeneracional ambientada en un huerto de higueras.

O ha contado que la película fue rodada en dos años durante dos temporadas de recolección de higos en la zona del noroeste de Túnez, utilizando una única cámara y luz natural.

Con las películas de esta undécima edición, la iniciativa de la Fundación Mujeres por África ha proyectado un total de 57 largometrajes y 7 cortometrajes de 23 países.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL