Ir al contenido principal

15 mujeres mexicanas retratan las realidades del país

Edith González Cruz. CIMAC. Ciudad de México.- En su compromiso por reconocer y difundir la producción fotográfica de mujeres mexicanas, el Centro de la Imagen presenta dos exposiciones dedicadas a ellas. Una es Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo, una aproximación a la mirada de fotógrafas de distintos estados del país, dedicadas a la fotografía documental y la otra es Correspondencias, una serie dedicada a la obra de Ángeles Torrejón, figura principal del fotoperiodismo en México, quien tuvo la fortuna de retratar la vida de las mujeres zapatistas en la década del noventa y sensibilizar al país sobre el éxodo zapatista de mediados del siglo pasado.




“Esta muestra forma parte de dos objetivos del Centro de la Imagen: por un lado difundir y visibilizar la producción fotográfica de mujeres, y por el otro, un compromiso de dar lugar a la fotografía documental y fotoperiodística” señaló Johana Trujillo Argüelles, curadora y directora del Centro de la Imagen.  

Correspondencias, hace una revisón a la trayectoria visual en la que, durante 36 años, Ángeles Torrejón (Ciudad de México 1963) documentó al gremio de las costureras -cuyos talleres donde trabajaban resultaron afectados tras el terremoto de 1985-, las actividades de destacadas mujeres de la política como Rosario Ibarra o la luchadora social Benita Galeana o la vida de las mujeres zapatistas, fotografías que son referencia histórica del pasado y presente del país.

FOTOGRAFÍA: Edith González Cruz, CimacFoto.

Por otra parte, para la exposición Documentar el presente… se realizó una selección de 40 piezas que se exhiben en la galería exterior del centro, misma que se logró gracias a la vinculación que Torrejón propuso con la colectiva Desde nosotras, grupo que ha mapeado el trabajo de las mujeres fotoperiodistas en todo el país con el propósito de difundir su trabajo.

La curaduría consistió en seleccionar a fotógrafas de distintos estados del país que representaran sus realidades locales, que estuvieran activas en el periodismo, contaran con producción reciente y suficiente y que fueran menores de 40 años para dar cuenta del crecimiento de la participación de las mujeres en este oficio. De tal forma que se presentan trabajos de Jalisco, Chihuahua,  Ciudad de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Tal es el caso de Ilse Huesca, joven fotógrafa de Veracruz que retrata temas como la migración, daños al medioambiente y feminismos.

“El país está pasando por problemáticas cada vez más graves y desgraciadamente muchas veces las normalizamos, el fotoperiodismo tiene la ventaja de que la imagen llama mucho más la atención que un texto y puedes acercar a las personas estas realidades que obviamente muchas no están en su vida cotidiana, pero que existen y que a la larga, o en poco tiempo, nos pueden llegar a afectar a todos. El hecho de poder acercar estos temas a todas las personas es importante para que puedan empatizar y puedan intentar ‘acuerpar’ o en algún momento tal vez tratar de generar algún cambio”, comentó en entrevista para Cimacnoticias.

FOTOGRAFÍA: Edith González Cruz, CimacFoto.

En este mismo sentido, para Mónica González, representante de la colectiva Desde nosotras el fotoperiodismo es muy importante porque “construye memoria de todos aquellos que han sido víctimas, que han sido violentados, a quienes han intentado eliminar su testimonio, su identidad, su verdad y su justicia. La fotografía aporta con imágenes lo difícil que resulta describir”, comentó en la inauguración.

Las participantes de esta muestra son: Velia de la Cruz (Chihuahua), Eloísa Sánchez, Greta Rico, Jacky Muniello, Yazmín Ortega, Mónica González y Nayeli Cruz (Ciudad de México), Ale Leyva (Jalisco), María Ruíz (Morelos), Gladys Serrano (Sinaloa), Ilse Huesca y Victoria Razo (Veracruz), Sáshenka Gutiérrez y Jesse Mireles (Zacatecas).

Transformar el mundo a través de una imagen

Al preguntarles a algunas de las fotógrafas que exponen en este recinto, si creían que el fotoperiodismo podría contribuir a cambiar las realidades, todas coindicideron en que sí bien, esa no es la finalidad, claro que sí tiene ese potencial.

“Por ejemplo, creo que a se ha logrado cambiar un poco la perspectiva acerca de la acción directa de las mujeres en las protestas. Al principio era como muy criminalizado, pero a partir del trabajo de muchas compañeras se ha logrado ver esa otra parte, la humana, no sólo los destrozos o pintas, sino que hay muchísimos temas detrás de una manifestación”, señaló Huesca.

Para Ángeles Torrejón la fotografía es contundente para cambiar el cómo estamos y como ejemplo, compartió con Cimacnoticias un caso muy particular, cuando en la década del setenta, Eugene Smith realizó un trabajo visual sobre las aguas contaminadas en Minamata, Japón. El fotoreportaje se publicó en la revista Life y como resultado, tiempo después cerraron las fábricas que contaminaban el agua y enfermaban a los habitantes, “y no había texto eran puras imágenes”, recuerda la fotógrafa. Por cierto, hay una película del 2020 sobre la vida de este fotógrafo protagonizada por Johnny Deep.

Lo que sí ha cambiado es la cantidad de mujeres que ya participan de este oficio. González y Torrejón señalan que aunque sí ha habido un gran cambio, de menos de 10 fotoperiodistas a finales del siglo pasado, a más de cien en la actualidad y en cuanto a apertura para que las mujeres cubran eventos importantes, aún  falta mejorar sus condiciones de trabajo, darles seguridad, prestaciones, ya que muchas veces por temas maternidad, se les obliga al freelanceo en condiciones de precariedad laboral.  A la fecha, la colectiva Desde Nosotras cuenta con poco más de cincuenta fotoperiodistas y documentalistas en sus registros, pero tienen mapeadas muchas más.

Otro factor que enfrentan las mujeres fotoperiodistas es la inseguridad y violencia. De acuerdo con el informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), tan sólo de las 37 agresiones regidtradas durante las protestas feministas del 8 y 11 de marzo de este año, el 16.2 por ciento correspondió a fotorreporteras.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público de manera gratuita hasta febrero del 2024, en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Horario de miércoles a domingo de 10 a 17 hrs.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL