Ir al contenido principal

Infancia en Ucrania: 5.000 horas bajo tierra


En los últimos dos años, las niñas y niños de las ciudades situadas en las zonas de primera línea de Ucrania se han visto obligados a pasar entre 3.000 y 5.000 horas -lo que equivale a entre cuatro y casi siete meses- refugiados en sótanos y estaciones de metro subterráneas, mientras suenan las alertas de ataque aéreo, denuncia Unicef. 

Unicef

Desde el recrudecimiento de la guerra en febrero de 2022, los incesantes ataques -que han provocado unas 3.500 alertas antiaéreas en las regiones de Zaporizhzhia y Kharkiv y casi 6.200 en la región de Donetsk- han tenido un impacto devastador en la salud mental de los niños y en su capacidad para aprender de forma efectiva.

Los meses de invierno han sido especialmente terribles para los niños, miles de los cuales se han refugiado en sótanos fríos y húmedos, ya que la escalada de ataques ha dejado a muchas familias sin calefacción, agua ni electricidad.

Impacto devastador en la salud mental de niñas y niños

"La guerra en Ucrania ha destrozado la infancia y ha causado estragos en la salud mental y la capacidad de aprendizaje de los niños", ha explicado nuestra directora ejecutiva global, Catherine Russell. "Los niños han sufrido dos años de violencia, aislamiento, separación de sus familias, pérdida de seres queridos, desplazamientos y trastornos en la escolarización y la atención sanitaria. Necesitan que esta pesadilla termine".

"Los continuos bombardeos dejan pocas oportunidades a los niños ucranianos para recuperarse de la angustia y el trauma asociados a los ataques. Cada sirena y cada explosión provocan más ansiedad. La educación es un pilar de esperanza, oportunidad y estabilidad en la vida de los niños, pero sigue interrumpida o fuera del alcance de millones de niños ucranianos", ha añadido Russell.

Las repercusiones psicológicas de la guerra entre los niños son generalizadas. Según los datos de la encuesta, la mitad de los niños de 13 a 15 años tienen problemas para dormir, y 1 de cada 5 tiene pensamientos intrusivos y recuerdos, manifestaciones típicas del trastorno de estrés postraumático.

Además, tres cuartas partes de los niños y jóvenes de 14 a 34 años declararon recientemente necesitar apoyo emocional o psicológico. Sin embargo, menos de un tercio buscó ayuda.

Los padres de toda Ucrania alertan de los elevados niveles de ansiedad, miedo excesivo, fobias y tristeza, así como de una menor participación en la escuela, sensibilidad a los ruidos fuertes y problemas de sueño entre sus hijas e hijos. En un momento en que el apoyo de las familias es más necesario que nunca, la mitad de madres y padres encuestados afirman que tienen dificultades para ayudar a sus niños.

El 40% de los niños ucranianos no pueden seguir estudiando

En todo el país, el 40% de los niños ucranianos no pueden acceder a la educación de forma continua por falta de instalaciones. En las zonas más cercanas a la línea del frente, la mitad de los niños en edad escolar no pueden ir a clase.

Los últimos datos muestran que la magnitud de las deficiencias de aprendizaje observadas en 2022 en comparación con 2018 equivale a dos años de pérdida en lectura y un año en matemáticas.

La respuesta de UNICEF en Ucrania

Desde la escalada de la guerra hace dos años, en UNICEF hemos ampliado nuestro trabajo en Ucrania y actualmente estamos presentes en Kyiv, Lviv, Odesa, Dnipro, Poltava, Mykolaiv y Kharkiv para proporcionar asistencia humanitaria y apoyo crítico a niños y familias.

Nuestro trabajo en Ucrania se centra sobre todo en garantizar que los niños tengan acceso a la atención sanitaria, la inmunización, el apoyo nutricional, la protección, la educación, el agua potable y el saneamiento, la protección social y la salud mental y el apoyo psicosocial.

En los países de acogida de refugiados, desde UNICEF también trabajamos con los gobiernos, los municipios y los asociados locales para fortalecer los sistemas nacionales que proporcionan a los niños refugiados y a los niños más vulnerables de las comunidades de acogida servicios de educación, atención sanitaria y protección de calidad.

"Deben respetarse los principios humanitarios, el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos. Los niños necesitan una oportunidad para recuperarse, y la mejor manera de hacerlo es poniendo fin a esta guerra", ha concluido nuestra directora ejecutiva.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL