Ir al contenido principal

"Aquel no era yo" llega a la ONU

ONG denuncian a 19 países por reclutar menores soldado


2014.elmercuriodigital.es ▫ Coincidiendo con la celebración este miércoles 12 de febrero del Día Mundial contra la Utilización de Menores Soldado, la Misión Permanente de España en la ONU y el representante especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados han organizado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York una proyección de "Aquel no era yo", el cortometraje español nominado a los Oscar 2014, escrito y dirigido por Esteban Crespo, y producido por José Luis Matas-Negrete

Tras la proyección, se realizará un coloquio en el que se discutirá acerca del cortometraje así como de los progresos y retos para la erradicación del reclutamiento y uso de niños en conflictos armados, ha informado la organización en nota de prensa.



En el coloquio participarán el representante permanente de España en las Naciones Unidas, el Embajador Román Oyarzun Marchesi; la representante especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui; el director de 'Aquel no era yo' Esteban Crespo y el actor Gustavo Salmerón.

También estarán presentes el Vicepresidente Asociado de 'Save the Children' para la protección de la Niñez y el VIH/SIDA, Gregg Ramm; y el representante de Desarrollo y Educación Solidaria y Fundación 'El Compromiso', Chema Caballero.

Aquel no era yo, escrito y dirigido por Esteban Crespo, cuenta la historia de Paula y Kaney, dos personajes -un niño africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Un disparo que da vida.

Kaney (Juan Tojaka) es un niño soldado de un país africano. Con él viven muchos otros niños soldado, acatando las órdenes del hombre que se ha convertido en su padre, el General del Ejército Rebelde (Babou Cham).

Paula (Alejandra Lorente) es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón) con el objetivo de ayudar y de rescatar a los niños soldado que allí viven.

En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de esta dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención.

Aquel no era yo nació por el deseo de mostrar la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Y por otro lado, por el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan su vida por mejorar la de los demás.

Cómo dice un niño ex-soldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”.

El cortometraje se estrenó el 9 de febrero de 2012 constituyendo el eje central de un evento organizado por las ONG españolas Fundación El Compromiso, Amnistía Internacional, Save The Children, Entreculturas, Alboan, ONG DYES para celebrar, el 12 de febrero, el Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado.




Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición. Esta definición incluye a aquellos que realizan tareas que van desde la participación directa en combate, la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, porteadores y la esclavitud sexual.

Los niños y niñas soldados son una realidad en muchos países del mundo: una infancia vinculada directamente a distintos grupos o fuerzas armadas y ejércitos regulares y que está expuesta a graves situaciones de violencia.

Los niños implicados en el conflicto armado son maltratados, sujetos a palizas y objeto de constante humillación.

Los niños y niñas soldados son muy útiles para los grupos armados por su alto grado de lealtad al grupo y poca reflexión sobre el si es correcto o no su conducta, convirtiéndolos en auténticas y peligrosas armas de combate.

Hasta la fecha, el Protocolo Facultativo sobre Participación de Niños en Conflictos Armados ha sido ratificado por 142 países.

http://aquelnoerayo.com/?page_id=1731

http://www.menoressoldados.org/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL