Ir al contenido principal

SEO/BirdLife: 15 logros en 2015

SEO/BirdLife hace balance de un intenso 2015, marcado por importantes hitos en la conservación y defensa de la biodiversidad, desde el hayedo de Zilbeti, en Navarra, a la cumbre de París contra el Cambio Climático (COP21). Ha sido también un año con satisfacciones, como la del premio Ciudadano Europeo con el que se ha distinguido la iniciativa Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsada por la organización.



Otro de los momentos que SEO/BirdLife tiene marcado en el calendario del año que acaba es la puesta en marcha de la Red Europea contra los Delitos Ambientales que coordina a abogados, profesionales del Derecho y autoridades en la lucha contra los crímenes ambientales en el seno de la UE. Asimismo, la entidad ha participado activamente en las movilizaciones en defensa de las directivas europeas de conservación de la naturaleza y ha ampliado sus horizontes sellando acuerdos de colaboración con distintas entidades internacionales. De nuevo en España, la organización ha concluido el primer censo nacional de cotorras del país, entre otras múltiples acciones dentro de su actividad ornitológica.



SEO/BirdLife seguirá trabajando para que en 2016 los logros en favor de la naturaleza sean aún más pero, en un año en el que España tendrá un nuevo Gobierno, lanza un deseo: “El medio ambiente debe estar en el corazón de las políticas del nuevo Ejecutivo porque sin él no habrá regeneración democrática ni justicia social. La prueba del algodón será que el país cuente con un ministerio exclusivo de medio ambiente y una vicepresidencia de sostenibilidad en la próxima legislatura”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.



Logros y acciones de 2015

1.- El Día Europeo de la Red Natura 2000, promovido por SEO/BirdLife, gana el Premio Ciudadano Europeo

Es el galardón de la ciudadanía comunitaria. Mediante votación popular, los europeos han elegido qué proyecto merecía este año el Premio Ciudadano Europeo, que organiza la Comisión Europea. Entre las 23 iniciativas finalistas, de 14 países diferentes, la más votada fue el Día Europeo de la Red Natura 2000, promovida por SEO/BirdLife, BirdLife Europa y la Agencia EFE. “Ganar este premio significó mucho para la conservación de la naturaleza, pues implica que a los ciudadanos les importa la Red Natura 2000 y están pidiendo a los responsables políticos que la cuiden”, apunta Ruiz.

2.- SEO/BirdLife presentó las recomendaciones de la Red Europea contra los Delitos Ambientales para luchar contra la caza ilegal

Treinta y cinco expertos de 18 países acordaron el pasado mes de febrero, en Madrid, un conjunto de recomendaciones para que la persecución de la caza ilegal sea efectiva en el seno de la UE. Fue en unas jornadas organizadas por SEO/BirdLife, donde los miembros de la Red Europea contra los Delitos Ambientales destacaron la necesidad de evaluar la manera en que las distintas legislaciones penales de los Estados miembro están sirviendo para proteger las diferentes especies de aves en la Unión. También se subrayó la necesidad de armonizar las sanciones penales.



3.- SEO/BirdLife participó en la campaña Revive tu Naturaleza, una iniciativa en defensa de la legislación europea encargada de proteger la biodiversidad

Las directivas de conservación de la naturaleza han sido fundamentales en la protección y conservación de hábitats y espacios de gran valor natural. Sin ellas, hoy no disfrutaríamos de lugares excepcionales. El proceso normativo comunitario abre la posibilidad a que sean revisadas, una cuestión que podría suponer un retroceso en años de progreso conservacionista. Por ello, SEO/BirdLife ha puesto en marcha la campaña de movilización y concienciación ciudadana Revive tu Naturaleza con la que, en 2016, continuará defendiendo la vigencia de estas leyes y la necesidad de que sean reforzadas.



4.- SEO/BirdLife luchó en los tribunales para anular el proyecto minero en el hayedo de Zilbeti (Navarra)
Una victoria judicial para el Medio Ambiente. El pasado mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló el proyecto minero autorizado por el Gobierno de Navarra para extraer magnesita en el hayedo de Zilbeti, situado en la ZEC (Zona de Especial Conservación) Monte Alduide. Con este fallo, la Justicia consideraba que SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide habían demostrado que el proyecto produciría un impacto inaceptable en un espacio protegido de la Red Natura 2000.

5.- SEO/BirdLife realizó el primer censo nacional de cotorras en España
Son especies exóticas, comercializadas tradicionalmente como mascotas. Sin embargo, en los últimos años –debido a los escapes y sueltas voluntarias- se han expandido de forma artificial por numerosos países, entre ellos España. En 2015, SEO/BirdLife realizó el primer censo nacional de cotorra argentina y de cotorra de Kramer para conocer con precisión su situación en nuestro país. Participaron 600 voluntarios en más de 450 municipios. El estudio estima que en España viven en torno a 20.000 ejemplares. Madrid, Barcelona y Málaga son las provincias con mayor población.

6.- SEO/BirdLife sigue a las aves que nos avisan del cambio climático
Uno de los indicadores clave para valorar el impacto del calentamiento global es conocer dónde pasan los inviernos las aves migratorias. En 2015 y mediante dispositivos de seguimiento remoto, SEO/BirdLife ha marcado a un centenar de aves para analizar sus viajes.


7.-SEO/BirdLife participó activamente en la Cumbre de París sobre Cambio Climático
La delegación de SEO/BirdLife estuvo presente en la histórica COP21 desde el primer día de las negociaciones como parte de la representación de Climate Action Network. Aunque adolece de la ambición y la concreción necesarias, el acuerdo de París lanza un mensaje claro a la comunidad internacional: ya no caben excusas. SEO/BirdLife seguirá trabajando por reforzar el compromiso ciudadano contra el cambio climático. El empuje de toda la sociedad logrará mover las posiciones de empresas y gobiernos a la velocidad que necesitamos.

8.-SEO/BirdLife impulsa DeSEOsol, una campaña para animar a la ciudadanía a apostar por un cambio de modelo energético
Justo después de la cumbre del clima de París, SEO/BirdLife inició su ‘post-COP21’ accionando el interruptor que convertía a la organización en una entidad 100% renovable. Han sido varios meses de trabajo, culminados con la instalación de placas fotovoltaicas en la azotea de su sede madrileña, que ahora la organización quiere compartir con la ciudadanía. La campaña DeSEOsol ofrece todas las claves para que cualquiera –en su casa o en su oficina- pueda optar por un modelo energético respetuoso con el medio ambiente. Nuestra experiencia demuestra que no solo es posible, sino rentable y beneficioso para todos.

9.- SEO/BirdLife reúne en un solo mapa toda la información para organizar tu viaje de naturaleza en España
Para facilitar el disfrute de nuestros hábitats de manera sostenible, SEO/BirdLife ha reunido en una web todos los espacios naturales del país, las reservas ornitológicas de la organización y a los profesionales de turismo adheridos a la iniciativa iberaves+.

10.- SEO/BirdLife sigue trabajando por una agricultura sostenible
SEO/BirdLife ha dedicado un gran esfuerzo a contribuir y evaluar la nueva programación de desarrollo rural en el marco de la PAC, como una de las políticas clave para promover y apoyar activamente una agricultura que contribuya al mantenimiento del paisaje y la biodiversidad y rentable para la mayoría de los agricultores.

11.- SEO/BirdLife ha contado con la ayuda de más de 8.000 voluntarios para realizar ciencia ciudadana
Sin su trabajo desinteresado, la actividad de SEO/BirdLife en defensa de la biodiversidad no sería posible. En 2015, más de 8.000 voluntarios han participado en las distintas iniciativas promovidas por la organización, entre las que destaca la importante labor en materia de seguimiento, todo un trabajo de ciencia ciudadana que ha dado frutos tan significativos como el primer censo de cotorras del país.

12.- Los proyectos de SEO/BirdLife cobran vida gracias a la economía colaborativa
El vuelo de SEO/BirdLife ha tomado impulso este año gracias a la colaboración de centenares de personas que han apoyado las tres iniciativas de micromecenazgo puestas en marcha en 2015. Gracias al apoyo de la ciudadanía, la organización ha logrado instalar placas fotovoltaicas en su sede madrileña, ha mejorado las instalaciones destinadas a la avifauna de la reserva de San Miguel, en Huesca; y modernizará las infraestructuras de uso público de la reserva de Riet Vell del Delta del Ebro, en Tarragona.

13.- SEO/BirdLife apuesta por la educación ambiental con un nuevo portal sobre la Red Natura 2000
Una ventana a la naturaleza más cercana para que profesores y alumnos conozcan la Red Natura 2000 y disfruten de sus beneficios. Esa es la declaración de intenciones del nuevo portal que ha creado el proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, que pone a disposición de los docentes y alumnos una amplia variedad de recursos –desde juegos a talleres- para mostrar los valores de esta gran red de espacios protegidos.
14.- Nuevos horizontes de SEO/BirdLife en el panorama internacional

África, América… durante este año 2015, SEO/BirdLife ha firmado cinco acuerdos con diferentes partners de BirdLife y otras instituciones con el fin de ampliar la proyección internacional de la defensa de la naturaleza.


15.- La tórtola europea, declarada Ave del año 2015
Desde hace más de 30 años, SEO/BirdLife distingue a una especie como ave del año para llamar la atención sobre su estado de conservación. En 2015, la organización ha centrado su foco en la situación de la tórtola europea, cuya población se encuentra en regresión.



•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL