Ir al contenido principal

Evo Morales denuncia que la ONU no funciona por no tener apoyo de las grandes potencias

EL MERCURIO DIGITAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que la ONU no funciona como debería porque carece de la cooperación de las grandes potencias mundiales.

En su discurso ante la Asamblea General de ese organismo, el mandatario denunció la falta de compromiso de algunos países que hablan de democracia pero no acatan los acuerdos internacionales.

“Aquí se habla de la democracia, si quisiéramos realmente ser demócratas desde acá respetaríamos todas las resoluciones de las Naciones Unidas. Un solo ejemplo, ¿acaso el gobierno de Estados Unidos respeta la resolución de las Naciones Unidas sobre el bloqueo económico a Cuba?”, preguntó.

Añadió que en el foro de la ONU hay coincidencias teóricas en las que todos defienden los derechos humanos, la búsqueda de la paz y la democracia. Pero en los hechos estamos divididos, apuntó.

Por otra parte, el Ejecutivo de Bolivia reivindicó una vez más el derecho de su país a tener una salida al mar.

Recordó que esa controversia entre Chile y Bolivia, originada en un tratado de 1904, derivado de una invasión injusta que respondía a intereses oligárquicos puede ser modificado. Como ejemplo citó el caso de la devolución del Canal de Panamá por Estados Unidos.

Con respecto a las empresas transnacionales que explotan recursos naturales, Morales recomendó a los países en desarrollo nacionalizarlos, como ha hecho su gobierno, para convertirlos en motor del cambio social al garantizar a la población servicios básicos que constituyen derechos humanos.

Los servicios básicos como el agua, la luz y la comunicación no pueden ser un negocio privado, nuestra experiencia de avances generados por la nacionalización de recursos es que cuando hay voluntad de cambio, las cosas pueden cambiar, puntualizó el mandatario boliviano.

COLOMBIA

En su discurso ante la Asamblea General, el presidente de Colombia afirmó hoy que las inminentes negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no deben repetir los errores del pasado.
Juan Manuel Santos puntualizó que las negociaciones que pongan fin al conflicto más prolongado de la región deben ser prudentes, serias y firmes.

Santos señaló que ese conflicto contrasta con los avances del país.

“Un conflicto cada vez más anacrónico, un conflicto cada vez más inexplicable y. sobre todo, inexplicable frente al desarrollo de nuestra democracia y progreso social”, afirmó.

Agregó que las negociaciones se harán sin perjuicio de la seguridad de los ciudadanos y sin concesiones a la guerra contra el terrorismo y el crimen.

Recordó que el diálogo con la guerrilla empezará en Oslo y seguirá en La Habana gracias al apoyo de los gobiernos noruego y cubano, que actuarán como garantes. También apoyarán el proceso Chile y Venezuela.

Por otra parte, Santos también abogó por combatir el narcotráfico de forma global. En ese sentido se mostró partidario de evaluar de forma objetiva y científica las acciones encaminadas a luchar contra ese flagelo.

GUATEMALA
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, urgió hoy a los países consumidores y productores de drogas, así como a las naciones de tránsito en las rutas del narcotráfico a adecuar el combate a esos flagelos a las nuevas realidades del mundo.
En su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el mandatario centroamericano consideró que es tiempo de reconocer que la estrategia vigente desde hace cinco décadas no ha dado los resultados deseados.

Pérez Molina anunció que su gobierno promoverá el establecimiento de un grupo internacional de países amigos de la reforma a la política global de las drogas, que reúna a los gobiernos interesados en una evaluación objetiva y rigurosa de la política actual y en contemplar nuevas alternativas creativas e innovadoras.

“Debemos buscar esas nuevas rutas con responsabilidad y tenacidad, y estoy seguro de que con el concurso y la cooperación de todos, los países productores, consumidores y de tránsito obtendremos buenos resultados”, enfatizó.

Recordó que el tráfico de drogas alimenta al crimen organizado, dando lugar a la violencia y frenando el desarrollo de muchas naciones.

El presidente guatemalteco afirmó, asimismo, que las drogas constituyen un problema de salud pública más que de justicia penal e instó a los gobiernos a asumirlo como tal, ofreciendo servicios médicos y sociales en vez de cárceles.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL