Ir al contenido principal

Presentan el informe anual sobre libertad de expresión

EL MERCURIO DIGITAL

Guatemala, 26 Sep (Cerigua).- La mayoría de violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas suceden donde hay conflictos armados, igual que en países donde existe impunidad política y una permeabilidad del narcotráfico, señaló un Informe Anual sobre Libertad de Expresión del Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a medios salvadoreños, el Informe anual del Relator Especial de Opinión y Expresión de la ONU, Frank la Rue, fue presentado este martes en el Salvador por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) con el apoyo de Open Society Foundations.

El Relator expresó que los desafíos que enfrenta el trabajo periodístico en Latinoamérica, sobre todo en lo relacionado en la cobertura de protestas y temas sensibles como los derechos humanos, corrupción, crimen organizado y emergencias públicas, deben ser una preocupación para los órganos estatales así como para los medios.

Por su parte el presidente de APES, José Luis Benítez, declaró que existe necesidad de hacer una evaluación acerca de las condiciones y medidas de seguridad en que actualmente se desarrolla el ejercicio periodístico en su país; en los últimos años los comunicadores han enfrentado agresiones e intolerancia política así como al crimen organizado y las pandillas, existe un clima de violencia que genera autocensura, debido al miedo a tratar estos temas y no debe suceder, puntualizó.

La Rue consideró que los desafíos que enfrentan los defensores de la libertad de expresión son un problema generalizado, que se refleja directamente en la labor periodística, pues existen leyes encaminadas a negar este derecho; en el informe presentado se expresa que los Estados deben garantizar la libertad de expresión y combatir la impunidad en torno a las agresiones contra miembros de la prensa.

Existen medios de comunicación que toman medidas de protección para los periodistas sin embargo hay otros donde éstos temas son insipientes, existe poca accesibilidad; una colega nos manifestó que la enviaron a dar cobertura a una marcha en esta de gestación, todos sabemos que éstas pueden volverse violentas en cualquier momento, este tipo de decisiones son fundamentales, señaló Benítez.

Finalmente el Relator hizo un llamado a los medios para que consideren a sus periodistas como parte fundamental de este, además para que les brinden una adecuada capacitación para dar coberturas en zonas conflictivas.


SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por las amenazas, hostigamientos y agresiones físicas sufridas, durante el lapso de septiembre, por comunicadores de Paraguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

De acuerdo con la SIP, la agresión más reciente contra un miembro de la prensa se suscitó el pasado 19 de septiembre, cuando Janet Hinostroza, periodista investigativa y presentadora del canal Teleamazonas, anunció su retiro temporal del aire debido a las amenazas de muerte recibidas luego de difundir un caso de aparentes irregularidades en un préstamo otorgado por el Banco Central de Ecuador a un empresario argentino; en éste se vincula al presidente de la institución, Pedro Delgado, primo del Presidente Rafael Correa.

De igual manera en Ecuador, el 13 de septiembre el Mandatario advirtió al diario El Comercio la posibilidad de iniciar una acción legal en su contra por divulgar una falsedad; en agosto pasado el medio en mención publicó una nota respecto a una investigación iniciada por la Contraloría de Ecuador sobre la declaración de bienes del presidente del Banco Central.

La organización de prensa continental detalló que la protección y seguridad de los periodistas durante la cobertura noticiosa es una prioridad que será atendida en la próxima Asamblea General, a celebrarse del 12 al 16 de octubre en Sao Paulo, Brasil.

Durante la segunda semana del mes, se conoció que en Colombia 10 profesionales de la comunicación fueron amenazados de muerte luego de dar a conocer una entrevista realizada a un ex jefe paramilitar en prisión; las amenazas contra los comunicadores fueron manifestadas por un panfleto, en el que se incluían sus 10 nombres y se cree que ésta fue enviado por un grupo paramilitar.

El 13 de septiembre en Brasil un artefacto explosivo destruyó las instalaciones de Radio Farol, en el municipio de Uniao dos Palmares, en el Estado de Alagoas, el atentado dejó a la emisora fuera del aire y provocó daños considerables; éste hecho se registró un día después de que se transmitiera una conversación entre dos candidatos que se disputan la alcaldía local.

En diversas regiones de este país se han denunciados intentos de censura y agresiones contra periodistas, por parte de simpatizantes de candidatos a las elecciones municipales del próximo 1 de octubre.

En Paraguay, organizaciones de prensa y periodistas han denunciado despidos de 27 comunicadores de la Televisión Pública de Paraguay, por aparentes razones ideológicas; asimismo dos reporteras del diario La Nación, que informaron sobre actos de nepotismo del gobernante de facto Federico Franco, fueron amenazadas y agredidas.

En Venezuela, Lorena Benítez, periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos fue objeto de agresión, el pasado 9 de septiembre, por simpatizantes del candidato opositor a la presidencia, Hernrique Capriles, durante una concentración realizada en Caracas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL