Ir al contenido principal

51 personas han fallecido en Haití por el huracán Sandy

EL MERCURIO DIGITAL
Mueren al menos 11 personas a causa de la tormenta Sandy a su paso por Estados Unidos
Dos muertos y más de 2.800 evacuados por tormenta en Argentina

 AVN.- Un total de 51 personas han fallecido en Haití, tras el paso del huracán Sandy, informó este lunes el embajador de esa nación en Venezuela, Leisy Davies.

El canciller explicó que cinco de los 10 departamentos que conforman Haití están bajos las aguas, al tiempo que 56 puentes cedieron.

Por otra parte, alertó sobre un posible brote de cólera en la isla antillana.

"Habíamos tenido un brote de cólera y al estar la cantidad de agua acumulada seguramente hay posibilidad de que vuelva a surgir la enfermedad", refirió Davies.

A su vez, agradeció a Cuba por enviar hasta Haití una misión de médicos que han prestado labores ante la epidemia de cólera.

Sus declaraciones se produjeron durante el acto de envío de 14 toneladas de alimentos no perecederos, donadas por el Gobierno venezolano.

En ese sentido, el Embajador expresó el agradecimiento del pueblo haitíano por esta ayuda humanitaria que comenzó este sábado de parte de Venezuela.

"Gracias al Gobierno y al pueblo venezolano, al presidente Hugo Chávez, porque nosotros sabemos lo que ha hecho (huracán) Sandy en toda la costa del Caribe, sabemos el problema de agua que hay en la parte oriental de Venezuela y también en Valencia, y a pesar de todo, el presidente Chávez tiene el corazón tan grande de pensar en ayudar a los demás", expresó Davies, desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", en Maiquetía, estado Vargas.

Indicó que próximamente zarpará un barco con más ayuda para Haití.

Agregó:: "Sé que mi país está muy agradecido. Como ha dicho el presidente Chávez: amor con amor se paga. Gracias, Venezuela, por esta ayuda para Haití", subrayó.

Este lunes, se reportaron 11 muertos en Estado Unidos, producto de la ahora tormenta post-tropical Sandy, que afectó la costa noreste de ese país norteamericano.

Cinco de los fallecidos, de acuerdo con la prensa son de Nueva York, una de Connecticut, una de West Virginia, dos de New Jersey y una de Carolina del Norte, reseñó Telesur.

Las autoridades mantienen las alertas de huracán, mientras continúan los reportes de abundantes lluvias y violentas ráfagas de viento.

Bomberos locales reseñaron que un hombre de unos 30 años falleció en Nueva York por la caída de un árbol como consecuencia de los fuertes vientos desencadenados por el fenómeno, que alcanzan incluso los 130 kilómetros por hora.

El accidente tuvo lugar en el barrio de Queens, al este de Manhattan, donde hay masivos cortes de electricidad e importantes inundaciones, agregaron medios locales.

La enviada especial de Telesur, Aissa García, reportó desde Manhatan que la llegada de Sandy al territorio estadounidense causó estragos entre los que se cuenta masivos cortes de electricidad (más de 250 mil hogares) e inundaciones que en algunas ciudades alcanzaron los cuatro metros de altura.

García destacó que se esperan condiciones más caóticas, ya que vaticinan que los vientos de Sandy se encuentren con los fríos provenientes de Canadá y un sistema de alta presión ubicado en el noreste del país.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación de unas 375 mil personas antes de que Sandy golpeara la ciudad.

"Si no evacuan, no sólo ponen su propia vida en peligro, sino también la búsqueda y el rescate", dijo a la vez que anunció la cancelación de los servicios de metro, tren y autobús.

Según Louis Uccellini, jefe de predicción ambiental para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la tormenta podría dejar afectadas entre 50 y 60 millones de personas. Bloomberg anunció que las inundaciones causadas por Sandy están siendo mayores de lo que se esperaba.

ARGENTINA


 La tormenta que azotó la madrugada de este lunes a la capital argentina y la provincia de Buenos Aires provocó la muerte de dos personas y más de 2.800 evacuados, debido a los desbordamientos de ríos e inundaciones.

La agencia Télam informó que los fallecidos fueron un hombre de 76 años que ingresó a su casa inundada en la localidad de Isidro Casanova, situada al suroeste del conurbano bonaerense; y una mujer de 30 años que murió electrocutada en su vivienda en la localidad de Lanús.

Entretanto las evacuaciones, debido al desborde de arroyos y anegamiento de las calles, se realizaron en las localidades de La Matanza, Lomas de Zamora, Cañuelas, Quilmes, Escobar, Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham, todas en el conurbano bonaerense.

En Capital Federal, las zonas más afectadas fueron los barrios de Belgrano y La Boca, pues algunas calles se convirtieron en ríos y la fuerza del agua arrastró a decenas de vehículos y los apiló unos sobre otros, reseñó Telesur.

Las fuertes lluvias también provocaron retrasos en los aeropuertos de la capital y la suspensión de los servicios de tren, metro y varias líneas de autobuses.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL