Ir al contenido principal

Cafeteros de Colombia paran por tercer día consecutivo

Transportistas estudian sumarse al paro

EL MERCURIO DIGITAL -


VOA.- Los productores cafeteros de Colombia  inician hoy su tercer día paro que ha degenerado en violentos disturbios en varias zonas del país suramericano.

Reuters
El cierre de vías ha sido la principal manifestación de los cafeteros que protestan por lo que la fuerza antimotines de la Policía Nacional ha intervenido para recuperar la movilidad en los corredores viales.

Los cafeteros reclaman más garantías para la producción. Las variaciones a la baja del precio del grano en el mercado internacional han golpeado las finanzas del sector primario de la economía colombiana.

Entre las peticiones de los productores cafeteros están la refinanciación de las deudas de los campesinos y la no importación de café.

Desde 2010, el gobierno ha invertido unos $2.721 millones de dólares en apoyos directos y créditos subsidiados a los cafeteros, pero los precios internacionales, el invierno, las plagas y la devaluación del peso han empobrecido a los campesinos.

El representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, pidió al Gobierno colombiano y a los caficultores que se sienten a negociar. "No hay otra salida. En todas las circunstancias la solución es el diálogo para llegar a un entendimiento", dijo Moro en Bogotá.

Agregó que "cada uno tiene que dar un poco y cada uno tiene que obtener un poco".

Por su parte el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, denunció la intervención directa de la guerrilla de las FARC en la protesta. El funcionario dijo que el cierre de vías es la peor fórmula para buscar soluciones.

Los cafeteros piden la renuncia inmediata del gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz.

Muñoz llamó a la calma y a la serenidad para encontrar soluciones a esta situación “que es muy delicada”, dijo.

Los disturbios han dejado al menos 50 heridos y una mujer murió cuando la ambulancia en la que transportaban no pudo pasar por el cierre en la carretera Panamericana que conduce a Popayán en el suroccidente de Colombia.

Hay concentraciones de campesinos en el centro, sur, occidente y oriente del país.

TRANSPORTISTAS

AVN.- La Asociación Colombiana de Camioneros analiza sumarse al paro de caficultores que arribó este miércoles a su tercera jornada en demanda de condiciones mínimas de subsistencia para el sector y garantías par ala seguridad agraria del país.

La decisión de adherirse a la medida de protesta será tomada después de que los camioneros se reúnan a las cinco de la tarde de este miércoles con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, detalló el presidente de la Asociación, Pedro Aguilar.

Aguilar acusó al gobierno de haber incumplido los acuerdos pactados hace un par de años cuando el sector de camioneros se paralizó. Las demandas son tres: regulación del parque automotor; regulación del precio de los combustibles y una tabla de fletes con pago de costos operativos reales.

El segundo día de huelga fue seguido por 50 mil caficultores detalló el dirigente campesino Óscar Gutiérrez.

"El movimiento sigue aunque estamos afectados por el uso desmedido de la fuerza que hizo ayer el Gobierno (...) así tengamos 75 heridos en todo el país", advirtió Gutiérrez, oriundo de Caldas, uno de los tres departamentos que conforman el eje cafetero en el oeste neogranadino.

En una entrevista con el diario El Tiempo, el dirigente campesino insistió en que el diálogo con la Federación Nacional de Cafeteros "ha sido difícil" e instó al gobierno de Juan Manuel Santos a "entender que hay otros cafeteros, miembros de comités municipales y departamentales, que tienen lecturas de la realidad distintas de las que tiene la Federación".

Aseguró que la banca no ha sido notificada formalmente del periodo de gracia de cuatro años para el pago de los créditos agrícolas, "ni del millón de pesos adicionales que prestarán por hectárea", anunciados el lunes por el Ejecutivo.

El sector cafetero demanda medidas que garanticen su subsistencia y la seguridad agraria del país. Los cultivadores del grano enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. La producción pasó de ser 50% del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del 4%.

En 2012, el precio interno bajó 40% y la cotización internacional descendió 33% durante el último lustro. Aproximadamente 600.000 familias están a merced de esta crisis.

La lista de demandas también incluye el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL