Ir al contenido principal

Francia se niega a informar de las víctimas en Mali

*Mali, un infierno donde los niños matan
*"Con la intervención militar en Mali, Francia busca el control de las reservas de uranio"
EL MERCURIO DIGITAL -

AVN.- El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, se ha negado una vez más a dar un informe oficial del número de víctimas de la intervención militar internacional que lidera el gobierno de François Hollande en Malí.

Le Drian se ha limitado a mencionar "muchos yihadistas muertos". Además, en declaraciones a una emisora francesa aseguró "los combates son violentos y continúan mientras hablamos".

Reiteró que la intervención de París en suelo africano, iniciada el pasado 11 de enero, continuará hasta obtener "la liberación completa".

Mali fue colonia francesa hasta 1960. En abril de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), de mayoría tuareg, declaró de forma unilateral la independencia del norte del país, territorio conformado por unos 850 mil kilómetros cuadrados y rico en oro. La proclamación fue hecha tras el golpe de Estado perpetrado el 22 de marzo contra el presidente Mamadou Toumani Touré.

El titular de la cartera de Defensa admitió que la operación militar ha costado "algo más de 100 millones de euros" a Francia y advirtió que ahora "queda la parte más dura".

El lunes, el canciller de Costa de Marfil, Charles Koffi Diby, informó que la intervención militar internacional en Malí costará casi mil millones de dólares a la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió el pasado jueves el premio Félix Houphouët-Boigny al presidente Hollande, por la intervención militar que dirige en Mali.

La Unesco otorgó la condecoración al presidente francés "por su valiosa contribución a la paz y a la estabilidad en África". Además de dirigir la intervención militar en Mai, París ha participado en el último par de años en las escaladas de terror en países como Libia y Siria, con el financiamiento económico y armamentístico a mercenarios.

Recientemente, el periodista Thierry Meyssan explicó que la intervención militar francesa en Mali "reproduce" la técnica empleada por la administración de George Bush: "Utilizar grupos islamistas para crear conflictos y posteriormente intervenir e instalarse en el terreno con el pretexto de resolver esos mismos conflictos".

Una niña malí de tres años posando para el fotógrafo en la
calle en la que vive en Diabaly, en Mali, el pasado
26 de enero 

Los intereses de Francia en Mali trascienden el pasado colonial. El analista Luis Zhu ha recordado que la empresa francesa Orange controla la telefonía en el país; la compañía Dagris "cuenta con una posición privilegiada tras la privatización del monopolio estatal Compañía Malí para el desarrollo del textil" y la empresa Bouygues controla el sector eléctrico.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL