Ir al contenido principal

La ATE ratifica la convocatoria de paro contra la represión policial en Buenos Aires

- EL MERCURIO DIGITAL -

Buenos Aires, (PL).-  La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó hoy la convocatoria a un paro nacional el próximo martes, contra la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital José T. Borda que dejó saldo de 50 heridos.

La ATE aseguró que los hospitales de todo el país y trabajadores de la salud se sumarán al paro nacional el próximo martes bajo la consigna "No al Centro Cívico. No al negociado inmobiliario. En defensa de la Salud Pública".


Ese gremio convocó también a una movilización hacia la sede de la Jefatura de Gobierno de la Capital Federal, que dirige el derechista Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana.

Más de un centenar de agentes de la gendarmería capitalina arremetió el viernes con gas pimienta, balas de goma, cachiporrazos y patadas contra médicos, enfermeros y pacientes que protestaron la demolición de un taller de ese centro neuropsiquiátrico amparado por decreto de la Justicia.

Además de los heridos, 20 de ellos hospitalizados, hubo ocho detenidos y 17 agentes resultaron lesionados en el enfrentamiento resultante.

También fueron golpeados legisladores porteños, líderes gremiales y periodistas que acudieron al lugar tras enterarse de lo que sucedía.

El diputado nacional Ariel Basteiro, golpeado en la arremetida policial, así como otros miembros de la Legislatura capitalina, llevarán el caso a los tribunales, anunció el congresista Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud de ese cuerpo legislativo.

El gobierno local de Macri ordenó la demolición del Taller Protegido 19, donde pacientes con padecimiento mental, imposibilitados de asistir a iniciativas similares extramuros, ayudaban en la fabricación de camas, sillas, roperos y muebles de oficina, destinados a hospitales de la ciudad.

Su medida es parte de un proyecto de construir un centro cívico en ese predio.

La presidenta Cristina Fernández criticó fuertemente al gobierno capitalino por la actuación policial y dijo que "solo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico".

Destacó que "lo peor es que las autoridades políticas lo justificaron", al referirse a la posición que asumieron Mauricio Macri y los funcionarios del gobierno de la ciudad.

El ministro de Seguridad de la autoridad capitalina, Guillermo Montenegro, fue duramente censurado la víspera en una sesión extraordinaria del congreso capitalino, donde por unanimidad del quórum, incluido los legisladores del PRO, de Macri, se exigió su renuncia, a lo cual se negó.

El diputado nacional Alberto Roberti, también secretario general del Gremio de los Petroleros, presenció la represión en el Borda y dijo que apoyará la judicialización del caso.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL