Ir al contenido principal

Enrico Letta toma posesión como nuevo primer ministro de Italia

- EL MERCURIO DIGITAL -
El líder del Partido Demócrata de izquierda Enrico Letta juró este domingo en el palacio presidencial del Quirinal como nuevo presidente del Consejo italiano, seguido de los 21 ministros del gabinete. La ceremonia se vio empañada por un tiroteo frente a la sede del Gobierno italiano que dejó como resultado tres heridos.


Tanto Letta como los 21 ministros juraron sobre la Constitución durante un acto que duró menos de media hora, mientras que los medios de comunicación locales reportaban sobre la balacera.

Según testimonios recabados por una agencia de noticias internacional, en el lugar de los hechos un hombre comenzó a efectuar disparos contra carabineros que se encontraban a cinco metros de distancia.

Medios italianos precisaron que dos de los tres heridos son carabineros y que el autor de los disparos, que vestía saco y corbata, fue detenido.

Las últimas informaciones apuntan que ninguno de los dos agentes corre peligro de muerte. El tercer herido se trataría de un transeúnte y su vida tampoco corre peligro.

En la escena del suceso la Policía encontró al menos cinco casquillos pertenecientes a un arma de pequeño calibre.

El nuevo ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, ha sido informado del incidente tras jurar su cargo con el resto de ministros en el Salón de Fiesta del Palacio del Quirinal, a menos de un kilómetro del Palazzo Chigi, que es la residencia del primer ministro, ocupada hasta hoy por Mario Monti.



ROMA (AFP).- Enrico Letta, de 46 años, investido este domingo al frente del nuevo gobierno, es considerado el niño prodigio de la política italiana, con una larga experiencia en los últimos gobiernos de centro-izquierda.

Dirigente del moderado Partido Democrático (izquierda), Letta proviene de la difunta Democracia Cristiana, fue tres veces ministro y es ante todo una de las personalidades más jóvenes de la arena política italiana.

Enrico Letta, de 46 años, investido este domingo al frente del nuevo gobierno, es considerado el niño prodigio de la política italiana, con una larga experiencia en los últimos gobiernos de centro-izquierda.

Toscano, nacido en Pisa el 20 de agosto de 1966, Letta cuenta con una buena experiencia en la gestión de un Ejecutivo no sólo como ministro, sino también por haber sido subsecretario de Estado durante el gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi (2006-2008).

De 2009 a 2013, fue subsecretario de la mayor formación de la izquierda del país, el PD, partido ganador parcial de las elecciones legislativas de finales de febrero. Es conocido por su prudencia y por mantener buenas relaciones con todas las formaciones políticas.

Formado en Ciencias Políticas en la Universidad de Pisa, especializado en Derecho de la Comunidad Europea, fue presidente de los jóvenes demócratacristianos europeos de 1991 a 1995, tras lo cual entró en el Partido Popular Italiano como vicesecretario y luego llegó a ser responsable de economía de la formación moderada católica La Margarita.

En 2004, se presentó para el Parlamento Europeo con la coalición de centro-izquierda El Olivo, antes de entrar en 2007 en el PD.

Sobrino de Gianni Letta, el hombre de confianza del magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, representa a los sectores católicos de su partido, al borde de la implosión por sus divisiones tras la victoria parcial en las elecciones de finales de febrero.

Candidato para la dirección del PD en las primarias de 2007, Letta perdió frente a Walter Veltroni, exalcalde de Roma y líder histórico de la izquierda.

Se define a sí mismo como "post-ideólogico". En una entrevista de 2007, declaraba: "mi generación no vivió con ciertas ilusiones, lo cual le permite evitar ciertas desilusiones". Sus héroes son el sindicalista anticomunista polaco Lech Walesa y el ícono anti-apartheid Nelson Mandela.

Recuerda que su primer discurso público fue para denunciar la invasión soviética de Afganistán en una manifestación, cuando todavía era estudiante.

Autor de varios libros, muy prudente de cara a las reformas, entre ellas la del aborto y el matrimonio homosexual, se le considera un católico moderado.

Casado y padre de tres hijos, en una entrevista concedida al diario Il Corriere della Sera, confesó que su personaje favorito es Dylan Dog, el héroe de las historietas italianas célebre por "la inteligencia y la amabilidad con las mujeres".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL