Ir al contenido principal

WWF muestra su decepción ante "un acuerdo europeo que carece de compromisos reales para recuperar la pesca"

- EL MERCURIO DIGITAL - 

A pesar de los esfuerzos del Parlamento Europeo, liderada por la europarlamentaria Ulrike Rodust, según WWF finalmente no se ha mantenido la esencia de las propuestas apoyadas masivamente por los parlamentarios el pasado 6 de febrero. "La presidencia irlandesa, en representación de un Consejo dividido por intereses a corto plazo de una parte importante de los mismos, ha preferido defender el statu quo y retrasar la recuperación de los stocks pesqueros. Según WWF, la reforma de la PCP no puede mantener el patrón de negociaciones y autocomplacencia seguido en los últimos treinta años mientras los caladeros continúan agotándose. Este acuerdo ni siquiera asegura la recuperación total de algunos stocks pesqueros durante los próximos cien años", señala la organización. 

 

El Parlamento Europeo, el equipo de negociación de Ulrike Rodust y la presidencia irlandesa deben ser elogiados por su intento de facilitar una transición real hacia la sostenibilidad de la PPC a pesar de la incapacidad del Consejo de Pesca para apoyar objetivos ambiciosos. El pacto incluye algunos elementos positivos, pero no detendrá la sobrepesca durante las próximas décadas si no se establecen medidas y herramientas adicionales a la hora de poner en marcha la nueva política. El nuevo acuerdo debe convertirse en un marco legal que ayude a invertir la actual explotación descontrolada de especies amenazadas, la sobrecapacidad de las flotas pesqueras y un marco de control y seguimiento que asegure el cumplimiento de las normas y se corrijan posible efectos perniciosos que puede conllevar la nueva política de descartes como la comercialización de los mismos y el posible incremento del mercado negro de juveniles en el Mediterráneo. 

 

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, declaró: “La mayoría de los gobiernos y la Comisión Europea han conseguido frenar las propuestas avanzadas del Parlamento Europeo para recuperar las pesquerías y evitar la ruina de los pescadores. El triálogo ha mostrado la desigualdad de fuerzas a la que nos enfrentamos quienes trabajamos para terminar con la sobreexplotación pesquera”. 

 

”La nueva Política Común de Pesca no sirve para afrontar el profundo problema de la sobrecapacidad de la flota, pero desde WWF vamos a seguir trabajando con el apoyo de la comunidad científica para asegurarnos de que la voz de los pescadores más responsables y otros actores se escucha en la toma de decisiones sobre cómo gestionar la flota y las pesquerías”, manifestó del Olmo.

 

WWF pide a todas las partes implicadas que empiecen a trabajar de inmediato con el nuevo marco legislativo para que los planes plurianuales pesqueros sean desarrollados e implementados urgentemente. Estos planes deben convertirse en la piedra angular de la nueva PCP. Deben estar correctamente elaborados para afrontar las necesidades más urgentes de los caladeros pesqueros y la recuperación de los ecosistemas marinos y deben contar con la experiencia y conocimiento de los principales actores a través de marcos de cogestión a nivel de las pesquerías, herramienta transformadora que no ha sido incorporada a la nueva política.

 

Si bien el acuerdo para pesquerías europeas es pobre y decepcionante, la UE abre una nueva era con su Dimensión Externa, que supone un importante avance a la hora de reforzar la Gobernanza de las pesquerías en aguas lejanas. Esto es especialmente importante para España que cuenta con cerca del 60% de la flota europea en el exterior.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL