Ir al contenido principal

El Ejército tunecino expulsa a los manifestantes de la plaza Bardo

La declara "zona militar cerrada"

29.07.13. elmercuriodigital.es - El Ejército de Túnez ha expulsado a las personas manifestantes de la céntrica plaza Bardo, escenario de movilizaciones de partidarios y detractores del Gobierno islamista,  después de varios enfrentamientos entre simpatizantes y detractores en la madrugada de este lunes, y la ha declarado "zona militar cerrada". Las tensiones se han incrementado en los últimos cinco días tras el país el asesinato a tiros del líder opositor Mohamed Al Brahmi.

Según un medio de comunicación afín a la oposición, manifestantes de ambos bandos han prometido regresar a la plaza. De hecho, detractores del Gobierno han comenzado a reagruparse en los alrededores de la plaza.

Foto Anis Mili/ Reuters

Este lunes, ambos bandos se han lanzado piedras los unos a los otros desde lados opuestos de la plaza hasta que han intervenido las fuerzas de seguridad.

Según el portal de información tunecino Kapitalis, uno de los 70 diputados concentrados en la plaza tras abandonar la Asamblea Constituyente, Noomane Fehri, ha sido brutalmente agredido por la Policía.

Dos compañeros de Fehri, Nadia Chaabane y Fadhel Mussa, han revelado que éste ha sido trasladado a un hospital y que tiene varias fracturas en la columna vertebral.

Pocos momentos antes de ser agredido, Fehri hizo un llamamiento de urgencia a través de su cuenta de Facebook para que más gente acudiera a la concentración. "Alerta a todos los diputados y ciudadanos que apoyan la concentración en Bardo. Nos han hecho salir de la plaza y han colocado alambre de espino. Estamos ocupando la carretera y la fuente pero no aguantaremos mucho tiempo. ¡Venid numerosos!", publicó antes de ser agredido.



Fuerzas militares ha sellado con alambradas y cercas los accesos a la céntrica plaza, donde se encuentra la Asamblea Constituyente, tras los enfrentamientos que se han producido durante la madrugada. Mientras, en la sureña ciudad de Sidi Bouzid, manifestantes furiosos han intentado asaltar las oficinas municipales para evitar a los empleados que accedieran a sus puestos de trabajo, lo que ha provocado enfrentamientos con los partidarios de los islamistas Partido del partido En nahda.

Durante la manifestación se han escuchado consignas en contra de la organización islamista. ¡Abajo el partido de los Hermanos Musulmanes, abajo los verdugos del pueblo! ", han gritado muchos de ellos.

Las movilizaciones en la ciudad, una de las más importantes de Túnez, comenzaron el sábado a través de un movimiento de desobediencia civil liderado por el Frente Popular (una alianza de la izquierda y nacionalistas) y la rama regional de la central sindical UGTT.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL