Ir al contenido principal

WWF se opone a un nuevo proyecto de hidrocarburos frente a las costas de Granada

El lugar destaca por su riqueza pesquera y se trata de una zona de altísima biodiversidad

29.07.13. elmercuriodigital.es - WWF ha presentado alegaciones a un proyecto que pretende llevar a cabo trabajos de investigación de hidrocarburos en la zona septentrional del mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Granada. El lugar que se vería afectado destaca por su riqueza pesquera y se trata de una zona de altísima biodiversidad.

Hoy concluye el plazo de información pública del proyecto "Adquisición sísmica 3D en los permisos de investigación de hidrocarburos Chinoc A, Chinoc B, Chinoc C y Chinoc D". WWF ha presentado alegaciones para mostrar su oposición a este proyecto frente a las costas de Granada.

WWF denuncia que este proyecto afecta gravemente a la red Natura 2000 pues ocupa un área de navegación de 1.564 km2, en dos lugares propuestos como LIC marino, el "Aguas marinas del sur de Almería", por albergar el "Seco de los Olivos", y el "Área oceánica del Sur de Almería", destacado por sus cetáceos, tortugas y avifauna. Además, se sitúa en los límites de los LIC y ZEPA Acantilados de Maro y Cerro Gordo; LIC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona; LIC Fondos marinos de Tesorillo-Salobreña y LIC Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda Castell de Ferro, y LIC y ZEPA Alborán.

El proyecto también afecta a varias zonas marinas de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), ya que en el entorno del área de adquisición sísmica están los "Acantilados de Marro y Cerro gordo", "Isla de Alborán y Fondos marinos de su entorno", así como "Golfo de Vera, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán" (en tramitación), e interrumpe el "Corredor de cetáceos y tortugas del Mediterráneo", también ZEPIM.

Por último, la zona de prospección sísmica alberga nutridas pesquerías de atún rojo, anchoa, sardina, caballa, jurel, pescadilla/merluza, salmonete, besugo, rape y pez espada. También es hábitat de moluscos como la cigala o la gamba roja. En este sentido, la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura ha recordado al promotor que en esta zona "ejercen su actividad pesquera diariamente casi doscientos asociados a la Cofradía de Pescadores de Motril, que sostiene el sector de la pesca en la provincia de Granada. Y que estos proyectos conllevan unos efectos negativos para los recursos pesqueros incompatibles con el desarrollo de la actividad". Así como que "Las prospecciones afectarán a 24 caladeros completos".

WWF España realizó un importante estudio de la zona en el ámbito de su proyecto 'Conservando nuestros paraísos marinos: Propuesta de Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas en España'. Y continúa trabajando en la actualidad en colaboración, entre otros, con el MAGRAMA y el IEO, con el LIFE INDEMARES "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español".

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado: "El desarrollo económico requiere un orden. Subordinar la riqueza biológica a la explotación de combustibles fósiles no es sostenible y, a día de hoy, no está permitida por la legislación ambiental".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL