Ir al contenido principal

ANGOLA - Denuncian palizas a personas presas

Un vídeo muestra a un grupo de personas presas sentadas en el suelo y cómo unos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y unos bomberos las van sacando a rastras del grupo uno a uno y les dan patadas y golpes con palos y correas

29.08.13. elmercuriodigital.es - La organización Amnistía Internacional ha pedido que se investiguen las "espantosas imágenes de vídeo que parecen mostrar a guardias de prisiones y bomberos angoleños golpeando y azotando reiteradamente a presos".

La grabación, hecha con un teléfono móvil y distribuida a través de las redes sociales, tiene 5 minutos y 39 segundos de duración, y se cree que es de este mismo mes. Muestra a un grupo de personas presas sentadas en el suelo y cómo unos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y unos bomberos las van sacando a rastras del grupo uno a uno y les dan patadas y golpes con palos y correas.

Según Amnistía Internacioanl, las imágenes "parecen ser de la prisión de Viana, en la capital angoleña, Luanda, de donde ya han aparecido anteriormente otras parecidas".

“Este terrible caso de aparentes malos tratos a presos, el segundo en menos de un año, es la muestra más reciente de la brutalidad sistemática y cada vez más preocupante de las autoridades penitenciarias angoleñas”, ha afirmado Muluka-Anne Miti, investigadora de Amnistía Internacional sobre Angola.

Un vídeo grabado en un teléfono móvil que se distribuye a través de las redes sociales parece mostrar a guardias en una prisión de la capital de Angola dando una paliza a personas presas

En febrero de este año se distribuyeron en las redes sociales unas imágenes de guardias golpeando a personas presas, grabadas con un teléfono móvil en la mima prisión. Se llevó a cabo una investigación, en virtud de la cual se destituyó al director de la prisión y a dos guardias y se tomaron medidas disciplinarias contra otros 18 funcionarios al final de abril.

El 27 de agosto, el Ministerio del Interior, del que dependen en Angola la administración de prisiones y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, declaró que iba a abrirse una investigación sobre el reciente caso.

“Dada la repetición de este tipo de casos, es evidente que no basta con haber creado una comisión para investigarlos”, ha explicado Muluka-Anne Miti.

“El Ministerio del Interior debe transmitir claramente a todos los funcionarios el mensaje de que tales conductas, en especial los malos tratos a presos, no van a tolerarse. Deben entablarse acciones penales, no sólo disciplinarias, contra los funcionarios responsables de actos así.”

Amnistía Internacional insta además al gobierno angoleño a que investigue la participación de bomberos en las palizas a presos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL