Ir al contenido principal

FRANCIA - La mayoría de la ciudadanía rechaza intervención militar en Siria

*

29.08.13. elmercuriodigital.es -  La mayoría de la ciudadanía francesa rechaza la participación de su país en una eventual intervención militar en Siria, con un 59 por ciento en contra esta opción, según una encuesta.

El sondeo, publicado en el diario Le Figaro, indicó que solo el 41 por ciento de los ciudadanos apoyaría el ataque armado, lo que significa una desventaja de casi 20 puntos porcentuales con respecto a quienes favorecen la opción contraria, informa PRENSA LATINA.

La consulta se realizó del 26 al 28 de agosto a través de Internet, aplicada a una muestra de más de mil franceses, con un margen de error del 1,8 por ciento.

En contraste, un 55 por ciento de los encuestados apoyó la posibilidad de una mediación internacional por parte de las Naciones Unidas.

Aunque la ciudadanía rechaza la participación de su país en una intervención, el gobierno galo parece tener planes diferentes. Hoy mismo el presidente del país, François Hollande, se reunió con el jefe de la oposición en Siria, Ahmad Yarba, y al finalizar el encuentro aseguró que les prestará toda la ayuda política y material necesaria.

Por su parte, el Ministerio de Defensa francés aseguró que el ejército se encuentra preparado para atacar Siria en caso de que el presidente lo decida, y la fragata de combate antiaéreo Chevalier Paul, considerada entre las más modernas y poderosas, partió de la sureña ciudad de Toulon con rumbo a Siria.

Al parecer, el navío podría unirse a la flota internacional actualmente desplegada frente a las costas sirias, que integran cuatro fragatas lanzamisiles de Estados Unidos y numerosos submarinos nucleares de ataque estadounidenses y británicos, entre otras embarcaciones, reportan medios locales.

La eventual intervención militar promovida por potencias occidentales toma como pretexto que el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad usó armas químicas contra el pueblo, una acusación lanzada por grupos opositores armados.

Sobre el asunto, Siria presentó indicios de que es la oposición quien emplea ese tipo de armamento y aseguró que las imputaciones contra su ejecutivo están dirigidas a tender una cortina de humo sobre el evidente avance del Ejército Árabe Sirio contra las bandas mercenarias financiadas desde el exterior.

En el Reino Unido, otra de la potencias que protagoniza la campaña por la intervención, una encuesta a la población reveló ayer resultados similares al sondeo francés.

El 74 por ciento de los británicos rechazó enviar tropas de su país a Siria, mientras un 50 por ciento se opuso a cualquier ataque militar contra esa nación del Levante.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL