Ir al contenido principal

Brasil en la ruta de los destinos de refugiados

28.09.13. elmercuriodigital.es -Adital.- Después de los haitianos, son los sirios los que terminaron descubriendo a Brasil como una alternativa de refugio con objetivos humanitarios. Hace cerca de 10 años, era impensable para la sociedad brasilera que el país estuviera en la ruta de los destinos de extranjeros que huyen de sus países de origen por motivos diversos, como la destrucción por catástrofes naturales o por conflictos armados. La estabilidad económica y la posición política de destaque que Brasil ha ganado en el escenario internacional parece ser uno de los principales motivos para el crecimiento de esta búsqueda.


La organización no gubernamental Conectas Derechos Humanos alertó recientemente sobre la inminencia de una crisis humanitaria involucrando a los refugiados haitianos que llegan a Brasil por el Estado de Acre (región Norte), muchos de ellos en forma ilegal, lo que provoca un cuestionamiento: ¿el país tiene capacidad para recibir a tantos refugiados? Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para el Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil parece que sí. Este último, que es un órgano del Ministerio de Justicia, publicó esta semana en el Diario Oficial de la Unión una norma que garantiza la concesión de visa especial a personas afectadas por los conflictos armados de Siria y países vecinos. La visa especial se extiende también a la familia de las personas desplazadas.


"La decisión va a ayudar a acelerar la entrada de esas personas a Brasil y la resolución que permite este procedimiento especial será válido por dos años", dijo en Ginebra el portavoz del Acnur, Adrian Edwards. De acuerdo con la medida, las embajadas y consulados de Brasil en los países vecinos a Siria serán responsables de la emisión de visas. Los pedidos de refugio deberán ser presentados en el momento de la llegada a Brasil, primer país en la región de las Américas en adoptar este abordaje en relación con los refugiados sirios. Se estima que 3 millones de brasileros tienen ascendencia siria, teniendo en cuenta una ola de inmigración que ocurrió a comienzos del siglo 20.

Hasta ahora, cerca de 280 sirios solicitaron refugio al Conare. No hay solicitudes de refugio pendientes, y Brasil aprobó el 100% de los pedidos presentados. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el número ha aumentado gradualmente. En el caso de Haití, Conectas también informó que Brasil ya había parado de conceder visas humanitarias en abril de este año, lo que en cierta forma viene estimulando travesías ilegales y arriesgadas en la frontera brasilera. El gobierno brasilero había prometido autorizar 1.200 visas humanitarias por año a los haitianos.


Actualmente, cerca de 3 mil solicitudes de refugio y cerca de 4,3 mil refugiados viven en Brasil. La mayoría viene de Colombia, de República Democrática del Congo y de Siria. El ACNUR ha realizado un llamamiento para que los gobiernos concedan admisiones humanitarias hasta 10 mil refugiados sirios este año. Hasta el momento, Alemania ofreció 5 mil vacantes y Austria ofreció 500. Otros países propusieron el reasentamiento, incluyendo Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.


La crisis humanitaria causada por la guerra civil siria ya expulsó a cerca de 2 millones de personas.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL