Ir al contenido principal

FILIPINAS - Civiles se quedan sin viviendas

Miles de viviendas han sido completamente quemadas y la infraestructura pública ha sufrido daños considerables

28.09.13. elmercuriodigital.es - Más de dos semanas después del estallido de la violencia en Zamboanga, hay un balance de 132 muertos y 213 heridos, según fuentes gubernamentales. Más de 118.000 civiles han huido de sus hogares con muy pocas, o ninguna, pertenencias. Las perspectivas para los desplazados se anuncian muy sombrías.

"Nuestra vivienda fue completamente destruida por el fuego", explicó Milagrosa Magalso, de 46 años de edad y madre de dos niños, quien vivía en el barangay de Santa Catalina, uno de los sectores más duramente afectados por los enfrentamientos. "Es difícil aceptar que tendremos que volver a empezar desde cero".  Como consecuencia de los enfrentamientos, miles de viviendas han sido completamente quemadas y la infraestructura pública ha sufrido daños considerables, lo que hará imposible para muchas personas volver a sus hogares.
EPA

"Es una realidad devastadora para toda la población de Zamboanga", señaló Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja de Filipinas. "Además de sus viviendas, mucha gente ha perdido sus medios de subsistencia. Tendrán que volver a empezar, lo que tomará tiempo y esfuerzo considerables.  Conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja tenemos que prepararnos y trabajar para satisfacer las necesidades de un desplazamiento a largo plazo".

Desde el inicio de la crisis, las operaciones conjuntas de socorro que realizan la Cruz Roja de Filipinas y el CICR se han centrado principalmente en responder a las necesidades existentes en el Complejo Deportivo Joaquín F. Enríquez, el más grande centro de evacuados de la ciudad. Desde la pasada semana, las dos organizaciones han incrementado sus operaciones conjuntas de socorro y además están atendiendo las necesidades de las personas afectadas en otros sectores de la ciudad.

Complejo Deportivo Joaquín F. Enríquez
Distribución diaria de comidas calientes para un promedio de 10.000 desplazados. Entre el 9 y el 21 de septiembre se sirvieron unas 134.000 comidas calientes.  En apoyo de la Cruz Roja de Filipinas, el CICR envió a la sección de Zamboanga 1.000 paquetes de víveres, de 25 kg cada uno, que contenían arroz, aceite, sardinas, azúcar, café, sal y salsa de soja.
Distribución de artículos como utensilios de cocina, bidones, palanganas, toallas y jabón para el aseo personal y para lavar ropa, en favor de 33.000 personas.
Instalación, a cargo de 120 personas evacuadas que participan en un programa de trabajo remunerado en efectivo, de 31 tiendas de campaña comunales, confeccionadas con lonas alquitranadas proporcionadas por el CICR. Las tiendas pueden albergar a más de 2.500 personas.
Abastecimiento de agua potable mediante tres depósitos plegables con capacidad total de 30.000 litros, que se llenan con agua provista diariamente en camiones cisternas.
Hasta la fecha, en el puesto de salud de urgencia de la Cruz Roja de Filipinas dos médicos, seis enfermeras y dos empleados de la Sociedad Nacional han atendido en consultas y prestado servicios ambulatorios a 625 personas.  Se mantiene una ambulancia en reserva para casos de derivaciones al hospital.
Apoyo psicosocial a cargo de un equipo de asistencia social de 10 colaboradores y voluntarios de la Cruz Roja de Filipinas.  Unas 11.000 personas, incluidos algunos niños, se han beneficiado de sesiones (individuales) de gestión del estrés postraumático, así como de sesiones de terapia artística y lúdica para niños (colorear, dibujar, contar historias), o de exposiciones con vídeos.
Cerca de 150 personas han solicitado y recibido asistencia de la Cruz Roja de Filipinas para restablecer el contacto con familiares separados durante los enfrentamientos, o para localizarlos. En el servicio de asistencia social de la Cruz Roja de Filipinas se pueden hacer llamadas de teléfonos móviles y enviar mensajes de texto gratuitamente.
Colaboradores y voluntarios de la Cruz Roja de Filipinas y 20 estudiantes de medicina de Zamboanga realizan actividades de promoción y formación en materia de salud e higiene para voluntarios de actividades comunitarias de salud y para los desplazados.
Otras zonas de la ciudad de Zamboanga
Abastecimiento de agua potable mediante cinco depósitos plegables con capacidad total de  30.000 litros, que se llenan con agua provista diariamente en camiones cisternas.
Distribución de paquetes de alimentos secos, que contienen cada uno 15 raciones diarias, en favor de 800 personas.
Entrega de artículos, tales como utensilios de cocina, bidones, palanganas, toallas, jabón para el aseo personal y para lavar ropa, lonas alquitranadas y esteras, en favor de 1.830 personas.
Distribución de 443 esteras para dormir a los indígenas badjao desplazados;  estas personas viven de la pesca y han decidido permanecer en sus embarcaciones a lo largo de la zona costera.
Entrega de suministros médicos del CICR al hospital temporal establecido en la Universidad de Mindanao Occidental para el tratamiento de 50 heridos por armas y para la atención general de hasta 1.000 otros pacientes.
Servicios de primeros auxilios y de ambulancia prestados a heridos por armas y a otras personas que necesitaban atención, por el personal de la Cruz Roja de Filipinas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL