Ir al contenido principal

La radiotelevisión pública valenciana deja de emitir

Ha apagado sus emisiones tras una programación especial que ha narrado en directo desde la medianoche los últimos momentos de la televisión autonómica

2013elmercuriodigital.es ▫ La cadena pública Radio Televisión de Valencia (RTVV) dejó de emitir el viernes tras casi 30 años de su creación y 24 años emitiendo, después que la policía desalojara las instalaciones por orden judicial, ocupadas por los trabajadores en señal de protesta contra el cierre aprobado por el gobierno autonómico.


El cierre de la deficitaria cadena de televisión fue anunciado a principios de noviembre, pero el jueves los trabajadores impidieron a los administradores judiciales el acceso a la sede central de RTVV para seguir emitiendo y evitar el apagón, informa REUTERS.
EFE

"El juez acepta la petición de la comisión liquidadora de Radio Televisión Valenciana y ordena el desalojo de las instalaciones.", dijo una nota de prensa del tribunal.

El cierre de RTVV, que acumula una deuda superior a los 1.000 millones de euros, afecta a unos 1.600 trabajadores y, según UGT, también deja en una situación precaria a otros 4.500 empleados que trabajan en el sector audiovisual en una región con una tasa de paro del 28,3 por ciento.

El cierre ha tenido una amplia repercusión en la Comunidad Valenciana, uno de los feudos del Partido Popular en el poder, y se convirtió en uno de los asuntos más mencionados en las redes sociales.

"Esta decisión ha tenido que ser muy difícil, a nadie le gusta tomar este tipo de decisiones", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado sobre el asunto en una rueda de prensa en Vilna con motivo de una cumbre europea.

"La situación económica de la Generalitat no es buena, como tampoco de otras instituciones", agregó, al tiempo que dijo que entendía a los trabajadores.

"Desgraciadamente en España hemos visto caer muchas empresas, también de medios de comunicación, espero que a medida que la mejora de la economía española se vaya concretando estas noticias desaparezcan (...) y ningún medio tenga que cerrar".

Los representantes sindicales habían dicho que no ofrecerían resistencia, ante el amplio despliegue policial.

"Queremos decir a los ciudadanos que aquí se comete una gran injusticia", dijo José Alcañiz, secretario general del sindicato UGT en RTVV, mientras muchas personas fuera de la sede pedían la dimisión del presidente valenciano, Alberto Fabra.

El sindicato socialista dijo en un comunicado que el cierre "condena a la desaparición a todo un sector productivo y ahonda la crisis económica y social de la Comunidad Valenciana".

El Gobierno valenciano anunció a primeros de mes su decisión de clausurar la cadena pública después de que un tribunal obligara a RTVV a readmitir a 956 empleados despedidos a raíz de un plan de viabilidad presentado por los gestores de la televisión pública].

Los trabajadores presentaron su propio plan de viabilidad, incluyendo nuevos recortes salariales, para seguir emitiendo sin incurrir en nuevas pérdidas.

Para UGT, el cierre obedece a una decisión política ya que la cadena "había dejado de servir como altavoz al gobierno regional".
REUTERS/Heino Kalis

Aún quedan televisiones públicas regionales en doce comunidades autonómas, con una deuda conjunta cercana a los 2.000 millones de euros.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL