Ir al contenido principal

Como una pesadilla: Dos chicas brasileñas se suicidaron tras filtrarse una película y fotos de contenido sexual

"Alegres, extrovertidas, expresivas, adolescentes normales": Julia se suicidó el 10 de noviembre y, cuatro días después, el día 14, Giana siguió su ejemplo, pocas horas después de enterarse de que una foto suya había sido compartida. Los dos dejaron mensajes de despedida en las redes sociales y se ahorcaron

2013.elmercuriodigital.es ▫ En un corto periodo, apenas cuatro días, dos mujeres se suicidaron en Brasil después que dos hombres hicieran públicosen las redes sociales, vídeos y fotos íntimas de ellas. «Tengo miedo, pero creo que es adiós para siempre».«Les quiero. Siento no ser la hija perfecta, pero lo he intentado. Lo siento, lo siento. Les quiero mucho…»«Pronto habrá acabado todo», dijo una de ellas en Twitter

Andrea Dip y Giulia Afiune. Agencia Publica.- Las fotos graban sonrisas, miradas y muecas graciosas. Muchachas posan ante su propio celular usando maquillaje, uñas arregladas, vestidos de fiesta o hasta el uniforme escolar- solas o acompañadas por amigos. Todo es publicado en los perfiles de redes sociales para ser "disfructados” – la forma más rápida y fugaz de aprobación on line. Cada "like” en un "selfie” (autorretratos tomado con celular), "gato”, comida o zapato nuevo es esperado con ansiedad, principalmente por niños/as y adolescentes que pasan cada vez más tiempo postando o monitoreando la popularidad alcanzada en las redes sociales. Una investigación completa a la que Pública tuvo acceso de primera mano, llevada a efecto por la ONG Safernet en colaboración con la operadora de telecomunicaciones GVT –que entrevistó a casi tres mil jóvenes brasileños de 9 a 23 años– revela que 62% de ellos accede a la red todos los días y 80% de ellos utiliza las redes sociales como su principal objetivo de navegación. Como sucede en todo el mundo, lo que prevalece es la autoimagen – no es por casualidad que "selfie” fue escogida como la palabra del año 2013 del idioma inglés por el diccionario Oxford. De 2012 al 2013, su utilización aumentó 17.000% y el hashtag #selfie acompaña a más de 58 millones de fotos en la rede social Instagram.
Foto de Andre M. Chang. Demotix.

La rutina online de dos muchachas que estamparon páginas de portales, periódicos y revistas en el pasado mes [noviembre] no fue diferente. Giana Fabi, de Veranópolis, interior de Rio Grande do Sul y Julia Rebeca, de Parnaíba, litoral de Piauí, pasaban la mayor parte del tiempo conectadas. Separadas por más 3.800 kilómetros, las jovencitas de 16 y 17 años, respectivamente, seguían ansiosamente la reacción online a las autoimágenes cuidadosamente construidas que postaban.

"Ella era linda, las fotos de ella entonces…”, es la primera cosa que recuerda Gabriela Souza, amiga cercana de Giana, sobre las muchas (gustadas) en las fotos del perfil de la gaucha en el Facebook. Gabriela, que prefirió dar la entrevista a través del espacio de conversación de la red, recuerda que la amiga vivía arreglada, se encontraba a sí misma bonita, pero se preocupaba por su peso, como la mayoría de las muchachas de su edad. William Silvestro, de 17 años, novio de Giana en la época, comenta sobre su belleza: "Ella tenía ojos azules, los resaltaba con lápiz negro. Era vanidosa y amaba maquillaje”. Los dos estaban juntos hacía un mes y todas las noches hablaban entre sí, por cerca de dos horas por el Skype.

Julia Rebeca, cuenta su primo Daniel Aranha, disfrutaba pintándose la uñas en colores diferentes y mostrándolas en las redes sociales. "Cada día era una nueva [imagen] tenía fotos en Facebook en las que mostraba las uñas pintadas, con dibujos, decorada por sí misma”. Además de las fotos, Giana y Julia escribían sobre la vida cotidiana en la escuela o en la academia [de educación física] y postaban música y fotos de sus cantoras preferidas – Miley Cyrus para Julia y Avril Lavigne para Giana. La muchacha de Piauí hacía el curso para técnica en enfermería y pensaba hacer carrera en el área de la salud. La de Rio Grande do Sul estaba en secundaria, y soñaba dejar su pequeña Veranópolis, de sólo 22.800 habitantes, para continuar estudios universitarios en Bento Gonçalves o Caxias do Sul – ciudades medianas de la región.

La descripción de las chicas por amigos y familiares armoniza con las fotos: alegres, extrovertidas, expresivas, "adolescentes normales". Pero en noviembre de este año, una foto en la cual Giana mostraba sus pechos y un video en el que Julia aparece teniendo sexo con un muchacho y otra joven, fueron divulgadas a través de la aplicación Whatsapp –utilizada en teléfonos móviles y se multiplicaron por las redes con la velocidad de escándalos virtuales.

Julia se suicidó el 10 de noviembre y, cuatro días después, el día 14, Giana siguió su ejemplo, pocas horas después de enterarse de que una foto suya había sido compartida. Los dos dejaron mensajes de despedida en las redes sociales y se ahorcaron.

"Quien filtró la foto era un compañero de escuela que quería estar con ella, pero ella, no quería estar con él", dijo el hermano de Giana, Jonas Fabi, de 29 años. Se supone que el muchacho haya divulgado la foto por venganza. "No estoy seguro, pero he oído comentarios de que podría haber sido en un juego en internet. Tú estás online en Skype con un grupo de varias personas y quien pierde, tiene que mostrar una parte del cuerpo. Entonces ella perdió, se mostró y automáticamente le hicieron un printscreen. Ele guardó la foto como una carta en la manga para chantajearla, ella comenzó una nueva relación sentimental con otro muchacho, y él ahí sacó la foto que tenía guardada”.

Giana se enteró de lo que estaba pasando en las redes alrededor del mediodía del 14 de noviembre, cuando su prima le llamó avisándole, después de recibir la foto en su teléfono móvil por WhatsApp. "Cuando me enteré de la foto que estaba pasando, llamé para ver cómo estaba. Parecía sorprendida, asombrada. Me duele decir esto pero creo que ella no sabía nada antes de este incidente”, lamenta Charline Fabi. "Alrededor de 1, empezamos a hablar por Facebook. Dijo que iba a hacer una tontería absurda porque no quería causar vergüenza a su familia. Yo no lo creía [que fuese a quitarse la vida], porque nunca había mencionado algo así. Yo solo le pedía que dejara de pensar en aquello, que las personas iban a olvidar. Pero entonces, ella se despidió diciendo: "te amo, gracias por todo el amor. Adiós”.

Charline recuerda que continuó llamando al número de su prima, pero que como ella no contestaba, llamó a sus papás para que se comunicaran con los padres de Giana. Jonas, que vivía al lado, saltó el muro y entró en la residencia de Giani. Allí encontró el cuerpo de su hermana, que se había ahorcado con un cordón de seda. "En el momento la adrenalina me mantuvo en pie. Cuando supo la noticia su padre se desplomó, la madre tuvo que ir al hospital en estado de shock. Luego, cuando yo tomé conciencia de lo sucedido, no podía soportarlo”, recuerda, emocionado, hablando en voz baja por el teléfono.

A las 12 horas con 56 minutos, Giana postó un mensaje de despedida en Twitter: "Hoy en la tarde arreglo esta situación. No seré más estorbo para nadie”. Jonas atribuye la actitud de hermana al miedo a la reacción de su familia. "Ella dijo a su prima que no quería que la familia sintiese vergüenza y sufriera a causa de su error. Nuestra familia es bien conocida y en una ciudad pequeña, bastante dada al chisme, mucha gente inventa cosas. A veces Ud. hace alguna cosa y, cuando ellos se enteran, terminan aumentando. De repente que ni siquiera influido, por el hecho de que todos se conocen, las informaciones la expanden rápidamente".

"Otras personas pueden entender que fueron víctimas, no culpables”
Daniel Aranha, primo de Julia Rebecca de Piauí, dice que ella tampoco habló con la familia sobre el video. Informó que no puede dar detalles sobre el caso porque todavía está siendo investigado. Lo que se conoce es que cuerpo de Julia fue encontrado por su familia en la noche del domingo 10 de noviembre, cuando regresaban de la iglesia evangélica a la que asisten. Antes de que se ahorcó con la plancha, que también fue despedida por Twitter, con tres mensajes. "En poco tiempo, todo termina ", "Yo te amo, lo siento no ser la hija perfecta, pero lo intenté. Disculpa, disculpa, te amo mucho”; …y "Estoy con miedo, pero pienso que el adiós es para siempre”. Seis horas después, Daniel dio la noticia por el microblog. "Aquí su primo, desgraciadamente perdimos a Julia Rebeca… Familia desconsolada, por favor no poste tonterías, momento difícil”.

Los dos casos están siendo investigados por las respectivas comisarías locales de la policía. El chico que divulgó el video de Giana ya ha sido identificado pero Jonas y su familia esperan el resultado de la investigación para decidir si lo van a demandar. En Piauí, incluso sin saber quién compartió el video, Daniel dice que la familia espera que se haga a justicia. "Queremos saber quién hizo este acto irresponsable y demandamos castigo. Si fuera un mayor de edad, espero sea castigado adecuadamente; si fuese menor, no hay ningún castigo mayor que su propia conciencia. En ambos casos, espero se hayan arrepentido, ellos ya tienen mi perdón".

Después de los dolorosos episodios, las redes sociales están siendo utilizadas para honrar a las chicas. Jonas ha cambiado su foto de perfil poniendo una imagen de su hermana, bonita, con una sonrisa en su rostro. Willian, novio de la gaucha, también ha puesto una foto en su perfil donde aparece abrazando a Giana. Daniel alimenta su página con este mensaje: "Julia Rebecca – Saudades Eternas", con fotos, comentarios, pasajes bíblicos y con las canciones favoritas de su prima. "Es una manera de expresar nuestro amor, para que todos puedan verlo, y que todos aquellos que la aman puedan dejar sus recuerdos y mensajes. Y que otras personas que pasaron por una situación semejante, puedan entender que ellas fueron víctimas y no culpables, al expresar algo en su intimidad", explica.


Como una pesadilla
El caso de las adolescentes y otros relacionados involucrando mujeres cuya intimidad fue presentada en la red [abusivamente] tuvieron gran repercusión en todos los medios de comunicación y pusieron sobre la mesa el concepto de "porno venganza" –traducción del inglés "revenge porn”- para referirse a la práctica, cada vez más común, de revelar fotos íntimas y vídeos sin el consentimiento de otra persona, generalmente por un hombre para vengarse después de una ruptura o algo que percibe como traición. Un machismo que no está restringido a quien posta una imagen: después de todo, ¿por qué un video de sexo o incluso una escena de desnudo parcial destruye la vida de chicas y mujeres y no de los hombres, que a menudo aparecen en las imágenes?

"Este tipo de amenaza, vinculada a la moral sexual y a la idea de que las chicas están más expuestas a una evaluación sexual, siempre ha existido", cómo recuerda la socióloga Heloísa Buarque de Almeida. "Lo que pasa ahora es que como una gran parte de la sociabilidad se realiza en forma virtual, el nivel de exposición es mucho mayor y eso aumenta la sensación de humillación. Hay algo innovador en la herramienta, pero al mismo tiempo, hay algo más de lo mismo", define la socióloga.

Si la herramienta no es la mejor respuesta, hay algo definitivamente nuevo en la relación entre intimidad y redes sociales que afectan a los adolescentes de una manera que la sociedad empieza a descubrir. Además de la decepción con la perversidad de quien violó su la intimidad, la sobreexposición y el ciber-bullying tienen un peso mucho mayor para aquellos que están en proceso de construcción de la personalidad y de la maduración de su cosmovisión. La vida online se aproxima y para ellos mal se diferencia de la off line, según los especialistas entrevistados por Pública.

También escuchamos a las "fuentes primarias" –los adolescentes– en cuatro ruedas de conversaciones con los muchachos y muchachas de 15 a 18 años, de escuelas públicas y privadas en tres distritos de São Paulo: Vila Madalena, Jardines y Heliópolis. El resultado de estas conversaciones, es en muchos momentos sorprendentes, Ud. puedes leer en formato HQ haciendo clic en las imágenes a lo largo de la materia, donde los diálogos de la zona fueron reprodujeron los diálogos. La frase de un adolescente, sobre cómo se sentiría, por tener su intimidad compartida, resume el sentimiento que de ahí emerge: "debe ser como esos sueños donde apareces desnuda de repente delante de toda la escuela. Pero en la vida real y ante el mundo entero”.

Más frecuente de lo que parece
En estas conversaciones, muchos han dicho ya han intercambiado fotos íntimas con amigos, compañeros ocasionales y novios, todos ya habían recibido contenido "sexting" y conocía al menos un caso de alguien en su ciclo de amistades cuyo intimidad fue expuesta. La encuesta en referencia, realizada por Safernet con niños/as y jóvenes de 9 a 23 años confirma esta tendencia: las fotos aparecen como el elemento más compartidas en la red por 60% de los encuestados (ver un cuadro con más cifras y datos exclusivos al fin del reportaje). Del total, 20% admitieron haber recibiendo contenidos de sexting y 6% ya han enviado fotos de sí mismos – en 2009, sólo 12% expresaron haber recibido ese tipo de contenido según la investigación. El estudio también muestra que aquellos que postean para difamar, lo hacen de forma recurrente: de quienes compartieron fotos o videos eróticos de una persona contra su voluntad, 63% ya lo han hecho cinco veces o más.

Para la psicóloga Juliana Cunha, quien coordina el Helpline, canal de atención directa para niños/as y adolescentes de Safernet que funciona a través de chat y correo electrónico, padres y maestros tienen que enfrentar el hecho de que "sexting" es parte de la nueva cultura adolescente, por más sorprendente que nos pueda parecer. "Los adultos no tenemos una mirada tan la próxima de este generación que crece inmersa en este ambiente de interacción online. Nosotros adultos, no tenemos una mirada tan cercana a esta generación que crece inmersa en ese ambiente de intercambio on line. Se percibe en el sexting dos puntos de vista muy antagónicos: él del adulto que ve generalmente como una sobrexposición y cómo una erotización precoz y el de los adolescentes, que ven el intercambio, como de código entre ellos”.

Cuenta Juliana que es común, al iniciar una amistad o enamoramiento en línea, los adolescentes conectan la webcam para conocerse, pero el intercambio de contenido erótico solo suele darse, cuando se sienten confiados, seguros e íntimo. "Para ellos, es parte de las experiencias sexuales y la intimidad. Y no hay diálogo entre generaciones. Cada una habla un idioma", dice. La comparación que el utiliza para abordar al tema con los padres y maestros es que funciona más o menos como los juegos sexuales de las generaciones pasadas, la diferencia es que si antes aquello quedaba guardarlo en la memoria, hoy se puede propagar y perpetuar el llegar a la red.

"Los adolescentes sufren enormemente cuando sus imágenes se divulgan, quedan marcados, hablados, pagan un precio muy alto. Las chicas que tienen la intimidad expuesta son apedreadas, chingadas, muchas de ellas tienen que cambiar de ciudad, y dejar la escuela. Creemos que puede desconectarse y parece estar "todo bien” pero no es así. Y el apoyo de la familia es determinante para la forma en que el adolescente se va a superar. Ellos reportan mucho temor de ser juzgado y castigado por sus padres. La escuela también debe intervenir y abrir espacios para el diálogo porque generalmente están asombrados y perdidos. Escucha sin juzgar puede ayudar mucho".

El año pasado, sólo en los Estados Unidos, 9 adolescentes cometieron suicidio supuestamente porque habían sufrido ciberbullying en una red social llamada Ask.Fm donde alguien hace una pregunta de forma anónima y el otro tiene que responder, como el juego de la verdad de las generaciones pasadas. Aunque no es muy conocida por los adultos, el Ask.Fm es la tercero red social más utilizada por los adolescentes en Brasil, solo detrás de Facebook e Instagram, según Manu Barem, de la editora de Youpix – sitio que aborda la cultura de internet y de cómo los jóvenes se relacionan con ella.

Manu cuenta que ha sufrido el drama del ciberbullying en la propia piel: "el termina hasta con la salud mental de las personas. He sufrido a través de Twitter y, aun teniendo 28 años, me desestabilizó profundamente. Imagina [su impacto] en la vida de un adolescente que todavía no abandonó su hogar y no tiene preocupaciones y raíces de una vida independiente. Las cosas, tienen otra proporción. Además que es difícil hoy, hablar de una separación entre identidad of line y offline”, afirma.

El doctor en ciencias sociales y autor del libro "Comunicación e Identidad: Quién crees que eres?", Luis Mauro Sá Martino (ver la entrevista completa con él aquí – en portugués), "no tiene sentido la oposición entre ‘mundo digital’ y ‘el mundo reaL’, sólo entre el mundo digital y el mundo concreto, físico". Y explica: "lo que llamamos realidad son un montón de significados que damos a las cosas, En el mundo digital, virtual, también estoy dando sentido a las cosas, que tiene el nombre de avatar, foto, perfil, enlace. Estamos dentro de la realidad humana, que se manifiesta en muchas formas y una de ellas es el ciberespacio. El sólo es diferente desde el espacio físico como una cuestión de tecnología", dice Sá Martino.

Juliana añade que el mecanismo de relación en las redes sociales realmente es orientado por su reputación: "hay una competencia en busca de este público curioso, que tiene las más vistas, las interacciones en línea tienen esta lógica. Allí usted puede administrar todo el tiempo que la percepción que otros tienen de usted. Y se da cuenta de que ese 'yo' del adolescente entonces está tan capturado por reputación online, cuando eso de alguna manera es destruido, se pregunta: ¿vale la pena vivir?".


Suicidio por ciber-bullying
La persecución social –que siempre se manifestó en contra de la sexualidad de las mujeres– se muestra especialmente aguda, sin embargo, en el espacio virtual en el que nada se borra, nada estanca y nada se restringen do. El Bullying, comportamiento común en la adolescencia, puede alterar completamente la víctima, como lo demuestran los dramáticos mensajes postados por las adolescentes brasileñas se suicidaron.

Para el psiquiatra y autor del libro "El suicidio y su Prevención”, José Manoel Bertolote, no se puede determinar, sin embargo, el bullying, como causa único de un suicidio. Explica que 85% de los adolescentes que se quitan la vida tienen un trastorno psiquiátrico, el cual es llamado factor predisponente. "Cuando se une a un factor precipitante, se puede desencadenar el proceso de suicidio". Allí sería factor de ciberbullying. "[El psicólogo que Bruno] Bettelhein postuló en el libro [Psicoanálisis de los cuento de hadas] que una de las funciones de las fábulas y cuentos de hadas es preparar a los niños para la vida adulta a través de símbolos. La era electrónica ha cambiado la forma en que los niños ven el del mundo: de los videos juegos a las redes sociales y a los reality shows viven un mundo paralelo, al mismo tiempo mirones y exhibicionistas, en un tiempo ilusorio, y en un espacio distorsionado y una realidad artificial", dice.

El psiquiatra tampoco descarta la posibilidad de que, en el caso de las chicas brasileñas, un suicidio haya influido el otro: "no es imposible. Es efecto bien conocido el 'Werther', imitación de comportamientos suicidas. En general, hay un determinado grupo de personas con alto riesgo de suicidios (por la existencia de factores predisponentes) y, para ellas, la información sobre un caso de suicidio (o intento) puede ser el factor precipitante que colme el vaso. No sin razones, la OMS recomienda el comportamiento adecuado de los medios como una de las formas de prevenir los comportamientos suicidas”.

En una conferencia sobre el tema, el post-doctor de la Universidad de Londres y doctor en Salud Mental por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Neury Botega, explicó también que muchos factores se combinan en el suicidio. "Nunca es sólo una razón. Existen causas biológicas y genéticas, el grado de impulsividad y agresión, abuso físico o sexual, la disponibilidad de medios letales, entre otros. Hay investigaciones que demuestran que incluso el perfeccionismo se asocia al suicidio, especialmente en los adolescentes", dijo.

Recientemente, el equipo de Facebook si dice preocupado por mensajes suicidas postados en la red; ha lanzado una herramienta que identifica contenidos sospechosos, manda un correo electrónico y ofrece un enlace a una conversación privada con un experto. La herramienta sólo está disponible en los Estados Unidos y Canadá, pero será disponible pronto en otros países.


Botón Prozac de ‘me gusta’


"He visto a una chica que estaba como feliz en una balada, y cuando vio un algo postado con una carita en Facebook quedó enojada, triste, mudó de ánimo completamente. Así que cuando el chico que me gusta aprecia mi foto ¡me da una alegría tan grande que quiero abrazar a mi familia! ¿Esto no es normal?. Ser feliz con algo como esto”, dijo María, de 16 años, durante una de las ruedas de la conversación. Todos los chicos y chicas admitieron preocuparse demasiado con la aceptación o "me gusta” que ganan con las fotos, videos y música que postan en redes sociales. Para algunos, el "me gusta" más importante proviene de alguien especial; para otros, el número es lo que realmente cuenta – y luego añaden a todos lo que solicitan ser sus amigos, sin saber quiénes son. Muchos también dijeron comunicarse con los enamorados y enamoradas solamente por mensajes de texto y no sentir falta de conversar por teléfono, por ejemplo. El intercambio online parece ser, en la mayoría de los casos, suficiente para ellos.

Lo que no significa que realmente sea, como destaca el psicólogo e investigador Vítor Muramatsu, autor de la obra "Influencia de la comunicación digital en los vínculos humanos", que Ud. puede descargar en su totalidad aqui. "Ellos [los adolescentes] se someten a diversos procesos psicológicos como la búsqueda de una identidad, forman una personalidad, cuestionar lo que aprendieron en casa y en la escuela. Y los lazos que se formaron antes con convivencia real y una serie de intercambios ricos que sólo permite la interacción física en silencios, tonos de voz, olfato y tacto fueron reemplazados por las interacciones online. Tener varios amigos en Facebook no es cómo convivir físicamente con unos pocos y buenos amigos. La pregunta es: ¿cómo estos niños y adolescentes se van formando en este nuevo contexto? No va a ser mejor o peor pero tenemos que parar y pensar y estudiar las consecuencias de esto", cree al psicólogo.

Para él, también hay un desajuste entre el deseo de alguien que posta una foto, por ejemplo, y la recepción que ella tendrá entre los amigos virtuales. "Yo ponto una foto de mía de cuando niño y espero que mis 550 amigos la disfruten, porque quiero que vean cuánto era hermoso y amado por mis padres en aquella época. O envío una foto desnuda a un jovencito, pero es una adolescente, no quiere tener nada que ver conmigo o quería pero cambió de opinión, ni sabe lo que quiere. La relación que tiene con la foto está muy cargada de sentimientos y se perdió totalmente cuando alguien se ve rápidamente en la línea de tiempo o recibe por WhatsApp. Hay una pérdida entre mi deseo y logro del deseo. Aparentemente bastan algunas aceptaciones, ay una pérdida entre mi deseo y logro del deseo. Al parecer un par de bronceado, pero nunca es suficiente. Todas las tecnologías prometen una gratificación inmediata, un botón 'Prozac' a la fiesta, pero esto es un engaño”.

Muramatsu va más allá en la reflexión. Para él, las redes sociales cada vez más se están convirtiendo en grandes sitios de compras. "El sistema puede ser utilizado para reuniones eficaces, pero el mercado provoca su atención hacia el consumo de productos y no para la realización de su subjetividad.

Mariana, que posta que está soltera, ve una foto de un hombre apuesto y luego debajo una anuncio de escoba progresiva. Ella cree que necesita estar bonita para conseguir a un novio guapo, haga clic en el enlace y compra la escoba progresiva. En el sitio, ve otro anuncio de una pareja feliz en Campos do Jordão, en el que la chica es retocada con photoshop para aparecer con un cuerpo perfecto. Para quedar como ella, compra la promoción de lipocavitación. Y lo más terrible es que reemplace el relacionarse con personas, por relacionarse con personas como productos, porque el tipo en realidad va a salir con la chica que tiene la escoba progresiva”.

Y concluye: "la lógica del mercado desconoce la diversidad humana. Es necesario discutir, estudiar, desarrollar tolerancia, estructura. No sólo hablamos de la chica que se suicidó. Vivimos en un contexto gigante de economía de mercado en el que las personas también son los productos y uno de los efectos colaterales es este: romperse por la parte más frágil. La impresión es que todo es mejor, vamos a relacionarnos más, a ser más feliz, estar más cerca. Pero eso no es lo que ocurre. Creo que estamos en el vértice de las tecnologías del desencuentro humano. Y la gente está muriendo a causa de ello”.

Investigación de Safernet Brasil muestra que sexting es práctica común entre adolescentes


La Pública recibió de primera mano, la investigación de la ONG Safernet sobre cómo los jóvenes brasileños utilizan la internet. Además, tuvimos acceso exclusivo a datos Helpline Br, servicio de asesoría en línea para niños y adolescentes que estén vivenciando situaciones de riesgo en Internet. (www.canaldeajuda.org.br).

De los 2834 jóvenes de entre 9 y 23 años que participaron en la encuesta, 62% afirman que utilizan el internet todos los días. El número crece a 86% entre los jóvenes de 16 a 23 años. Las redes sociales es la actividad preferida por 80% de los participantes, seguida por escuchar música y ver películas (57%) y jugar juegos varios (55%). Teléfonos móviles y tabletas, ocupan el segundo lugar en la lista de los dispositivos más comúnmente utilizados para acceso, con 38%, detrás sólo de los computadores que está en cuarto lugar, utilizado por 47%.

"Si estoy todo el tiempo conectado, significa que tengo que interactuar, correr y responder a la información que recibo todo el tiempo", explica Luis Mauro Sá Martino, doctorado en Ciencias Sociales y autor del libro "Comunicación e Identidad: ¿Quién crees que eres?".

"Esto nos lleva a cambiar nuestra relación con el tiempo y con otras personas. Tengo un mayor número de conexiones, pero eso no quiere decir que tengo más amistades, porque afecto exige tiempo".

39% de los participantes consideran que su comportamiento no cambia en las redes, pero 23% creer quedar más confiado y relajado y 22% más cuidado cuando estás en línea. De los jóvenes entre 16 y 23 años, 17% creer que pueden decir cosas en línea que no diría off line, 15% dicen que estar más relajados, 9% con más confianza y 12% conversan con más personas en internet que fuera de ella.

Sexting, compartir fotos, textos o videos con contenido erótico y sensual es común entre ellos. 20% afirman que han recibido este tipo de contenido. Entre éstos, 42% han recibido 5 o más veces. Sólo 6 asume que ya compartido este tipo de imagen de sí mismo, entre quienes 63%, lo hicieron 5 o más veces. Este fenómeno es más común entre los muchachos niños y se vuelve más común con la edad. 32% de los jóvenes de entre 16 y 23 años han recibido este tipo de contenido de los colegas y amigos. 8% confirma que ya lo ha enviado, este porcentaje aumenta a 13% a partir de 18 años.

Entre enero 2012, y noviembre de 2013, 7,7 %de las peticiones hechas al Helpline Br se referían a "sexting". Es decir, eran 135 solicitudes de ayuda en cerca de dos años. Esta es la cuarta en la lista de los asuntos más citadas en asistencias – detrás de Ciberbullying (20,9%), solicitud materiales /conferencias (10,9%) y problemas con datos personales (9,8%).

"Según el Internet llega a ocupar cada vez más tiempo e importancia en la vida de los adolescentes y jóvenes brasileros, las relaciones de enamoramiento y las relaciones más íntimas tienden a efectuarse también en los medios y entornos digitales, como ocurría, a través de mensajes, cartas, llamadas telefónicas," detalla el informe de la investigación.

"Una gran diferencia para ser considerada actualmente es la amplitud del público potencial en los entornos digitales y la replicabilidad de la información que rápidamente puede utilizarse sin el consentimiento de los "dueños".

Cuando jóvenes entre 16 y 23 años si sienten en peligro o son agredidos en Internet, 49% bloquea el contacto y denuncia y 9% intenta averiguar quién es el responsable y demanda satisfacciones. El ejemplo de Giana y Julia, que no contaron a su familia sobre su exposición en la red, sólo 12% piden ayuda a los padres y 4 % a los hermanos y amigos. 8% apagan el computador y tratar de olvidar.

El acto puede ser interpretado como difamación (imputar un hecho ofensivo a la reputación) o injurias (ofender la dignidad o decoro), considerado como un delito en los artículos 139 y 140 del Código Penal. Además, artículo 241 del Código del Niño y el Adolescente prevé pena de prisión 3 a 6 años de y una multa para quienes publican material que contiene escena de sexo explícito o pornográfico involucrando niño o adolescente. Ya la ley, 12.737, en vigor desde abril tipifica como delito la invasión con dispositivos informáticos para obtener, alterar o destruir datos o información sin la autorización del titular.

Quien tenga esta conducta puede pagar una multa y ser encarcelado por tres meses a un año. La ley fue bautizada como "Carolina Dieckmann" después de que la actriz tiene ordenador pirateado y sus fotos íntimas divulgadas.

Sin embargo, los recientes casos trajeron propuestas para una legislación más específica y penas más severas. En total, cinco proyectos estuvieron juntos en la cámara de representantes. El Diputado Romario (PSB/RJ) presentó, en octubre de 2013, el proyecto de ley nº 663020/13, que añade un artículo al Código Penal, criminalizando de la divulgación de fotos, imágenes, sonidos y videos con escenas de desnudez o acto sexual sin el consentimiento de la víctima.

En este caso, la pena sería de prisión de uno a tres años y una multa. Ella puede aumentar en un tercio si el delito es cometido con fines de venganza o humillación o practicado por alguien que mantuvo una relación sentimental con la víctima. También se tramitan los proyectos de ley nº 671320/13, iniciativa de la diputada Eliane Lima (PSD7MT) y el proyecto de ley nº 6831/2013 del diputado Sendes Júnior (TERMINES). Ambos cuentan sobre el crimen de venganza a través de la exposición de la intimidad física o sexual.

En mayo de ese año, el diputado Joao Arruda (PMDB/PR) propone cambios a la Ley Maria da Penha para determinar que la divulgación de imágenes, montajes, videos y datos a través de Internet u otros medios, sin consentimiento, también se considera una violencia contra la mujer. Este es el proyecto de ley nº 5522/2013, conocida como "Ley Maria da Penha Virtual". El proyecto nº 5822/2013, de la diputada Rosane Ferreira (PV/PR con) prevé la sanción de la violación de la intimidad de la mujer en la lista de las formas de violencia doméstica y familiar. .

Actualmente, la Ley Maria da Penha (11.340/2006) estipula una pena de tres meses a tres años de detención en caso de lesión corporal leve contra a mujer no ámbito doméstico.

El proyecto de ley de Marco Civil de la internet (PL 2126/11), que en 2009 comenzó a ser construido con un proceso de colaboración entre la sociedad civil y el poder legislativo, contiene una serie de regulaciones sobre el uso de la red en el país.

Recientemente, el relator Alessandro Molon (PT-RJ) incluiyó en el texto un artículo que responsabiliza a los proveedores de aplicaciones de internet, como AOL y Facebook, si la empresa es notificada y no retira del aire "imágenes, videos u otros materiales que contengan desnudos o actos sexuales de carácter privado sin autorización de sus participantes".

Sin embargo, las organizaciones que forman parte del movimiento Marco Civil cuestionan el cambio. "De la forma en que está escrito, cualquier persona que se siente ofendida con determinada desnudez privada, divulgada con el consentimiento de quien esté en la foto, puede solicitar la eliminación del contenido en cualquier momento.

Hasta una empresa que haya tenido una protesta nudista en su puerta podría reclamar participación en la imagen. Y es necesario encontrar una redacción que restringa la posibilidad de notificación únicamente a la persona representada en el contenido", considera a Deborah Moreira, de la Ciranda, citando la carta del Marco Civil enviada al Relator cuestionando el artículo. "Los términos "otros materiales" es muy complicada porque da margen a la censura de caricaturas, textos eróticos y cosas de este tipo. De forma que afecta la libertad de expresión".

Deborah argumenta que Marco Civil es una carta de principios que garantiza derechos, establece obligaciones y prevé el papel del estado en relación con el desarrollo del internet. Por lo tanto, no sería el espacio correspondiente a las restricciones sobre el uso de internet. Ya existen leyes que criminalizan esas acciones como la Ley Carlonina Dieckmann y el mismo código penal.

Según el texto, quien sufra violación de sus derechos a la preservación de la intimidad, vida privada, honra imagen, debe recibir indemnización por daños materiales o morales. El proyecto debe ser votado en la Cámara de diputados, en febrero de 2014, con régimen de urgencia.

Traducción:ricazuga51@yahoo.com






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL