Ir al contenido principal

Crimea y Sebastopol se incorporan a la Federación de Rusia

FEDERACIÓN RUSA - 

•elmercuriodigital ▫ Crimea y la ciudad de Sebastopol con estatus especial fueron incorporadas hoy a la Federación de Rusia por un acuerdo de unificación suscrito por el presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de esa península en el sur de Ucrania, informa PRENSA LATINA.

Presentes durante la alocución extraordinaria de Putin ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) en el Kremlin, el titular del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, el primer ministro Serguei Aksionov y el alcalde popular de Sebastopol, Alexéi Chali, rubricaron el pacto de adhesión de esos territorios a Rusia como nuevos sujetos. En virtud del tratado, Crimea y la ciudad heroica de Sebastopol ya son parte de la Federación de Rusia, desde la entrada en vigor del documento este martes, según el Kremlin.

Para el jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma, Alexéi Pushkov, la unificación de Crimea y Sebastpol fue una respuesta de Moscú a los planes de la OTAN, a cuenta de Ucrania.

Escribió Pushkov en su blog de Twitter que la aspiración de la OTAN por ampliarse a cuenta de Ucrania impulsó la decisión sobre la unificación de esos territorios.

Putin, subrayó el también analista ruso, esbozó las implicaciones geopolíticas respecto a Crimea: la línea hacia la inclusión de Ucrania en la alianza occidental y la perspectiva de "exprimir" a Rusia desde Sebastopol.

El mandatario espuso hoy en su discurso las razones que motivaron la decisión de Crimea de solicitar ayuda a Moscú y la posterior unificación en el contexto del caos político generado tras el golpe de Estado en Ucrania y los ataques de los grupos ultranacionalistas y fascistas, en contra, fundamentalmente, de la población ruso hablante.

Catalogó Putin en ese sentido de vital e histórico para Rusia el resultado del referendo consultivo de Crimea y Sebastopol, del domingo pasado, y la decisión de esa república de unirse a la Federación.

Desde otra arista, Putin consideró que el traspaso de Crimea a Ucrania violó las normas constitucionales, al tiempo que condenó los ataques de ultranacionalistas de ese país para borrar la identidad rusa en regiones ucranianas con mayoría de rusoparlantes.

Expresó que la decisión de traspasar a Crimea dentro de la entonces república soviética de Ucrania, en 1954, por iniciativa del jefe del poder soviético Nikita Jrúschov, constituyó una evidente violación de las normas constitucionales.

Indicó en otra parte de su alocución que Crimea debe otorgar el mismo estatus como idiomas oficiales al ruso, ucraniano y tártaro crimeo, al tiempo que sugirió medidas adicionales tendientes a completar el proceso de rehabilitación del pueblo tártaro de la península.

Antes de concluir su intervención, el estadista entregó al Parlamento la ley federal que establece la inclusión de Crimea y de Sebastopol dentro de Rusia, y solicitó a los legisladores su aprobación.

Dijo que la normativa se sustenta en los resultados del referendo del 16 de marzo, en el cual se expresó la voluntad del pueblo. Insistió en que se trata de una decisión política de Rusia y ella solo puede basarse en la voluntad del pueblo, subrayó.

La avenencia rubricada en una breve ceremonia en el Kremlin, inmediatamente después del discurso de Putin, señala que las elecciones en Crimea y en Sebastopol se celebrarán en el segundo domingo de septiembre de 2015.

Hasta esa fecha, las facultades del poder ejecutivo recaerán en el Consejo Estatal de la república de Crimea y en la Asamblea legislativa de Sebastopol. Asimismo, hasta el 1 de enero de 2015 regirá el proceso de transición en esos territorios a fin de regular la integración económica, política, social y jurídica de los nuevos sujetos territoriales.

Se aclara que desde la firma del acuerdo, los pobladores de la península pasan a considerarse ciudadanos rusos, por voluntad propia.

De otro lado, la cancillería ucraniana emitió este martes un comunicado en el que señala que la adhesión de Crimea a Rusia no tiene nada en común con la democracia ni con el sentido común, informó la agencia Unian.

El portavoz Yevhen Perebyynis afirmó que Ucrania nunca reconocerá la independencia de Crimea y su unificación a Rusia.

Ucrania adoptará todas las medidas internacionales para restablecer el estatus quo, aseveró en la nota oficial.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL