Ir al contenido principal

CCOO y UGT demandan un gran acuerdo para el empleo y la reactivación de la economía, basada en la igualdad y la cohesión social

Toxo: "La movilización el 1º de Mayo es necesaria, y también después del 1º de Mayo"

•elmercuriodigital ▫ En este 1º de Mayo, CCOO y UGT demandan un gran acuerdo para el empleo y la reactivación de la economía, basada en la igualdad y la cohesión social, y que promueva el necesario cambio de modelo productivo y el reforzamiento de los servicios y prestaciones del Estado de bienestar

CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía en general, a participar en las manifestaciones y actos convocados por los sindicatos el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir empleo, estable, con derechos y de calidad (un crecimiento sin empleo no es recuperación), así como un cambio en el modelo productivo que reactive la economía.

Una jornada reivindicativa en la que el movimiento sindical mostrará su rechazo a las fracasadas políticas de austeridad impuestas por las Instituciones Europeas y muchos gobiernos nacionales, como el español, que sólo recortan derechos, gasto público, y dejan que el desempleo y las desigualdades crezcan de forma dramática.

CCOO y UGT celebrarán este año en Bilbao el acto central del 1 de mayo, dando así continuidad a la prentensión de llevar este acto a las diferentes comunidades autónomas (la primera vez fue en 2011 en Valencia).



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado que el mayor problema y la prioridad del país es el empleo, y que todos los recursos deben destinarse a este fin. "Sin empleo no hay recuperación, sin las personas no hay recuperación", insistió en la asamblea de delegados y delegadas de CCOO de Madrid celebrada hoy con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que concluyó haciendo un llamamiento a participar en las manifestaciones del 1º de Mayo. "Tenemos que ocupar las calles", subrayó, "para conseguir resultados que beneficien a la gente".

Para Toxo, los sindicatos no deben quedarse exclusivamente en la contestación y la protesta, es preciso que propongan, por lo que abogó por un Plan de Choque para la creación de empleo, pero no cualquier tipo de empleo, sino de calidad, y la protección social para los parados de larga duración, como “las 1.400.000 personas que viven en 670.000 hogares "donde no entra ningún ingreso, ni salario, ni pensión”.

Toxo defendió asimismo una reforma fiscal como la que propone CCOO, mostrando su preocupación por la orientación que pueda adoptar la del Gobierno. “A CCOO no le gusta la orientación del informe de los expertos sobre la reforma laboral”, señaló en otro momento de su intervención. “Este informe subcontratado por el Gobierno", como los denominó, “no va a servir para impulsar la actividad económica y el empleo, repartir las cargas con equidad y sostener los servicios públicos”.

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre que se harán públicos mañana, el secretario general de CCOO admitió que pueden reflejar "cierta mejoría", pero precisó que se trata de "mini-jobs a la española que “reparten el trabajo existente entre más gente y en peores condiciones". "Una EPA -afirmó- que dé como resultado que se sigue en la frontera de seis millones de personas en desempleo, nunca puede ser buena”.

En relación al Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Toxo denunció que se está produciendo "un repunte de los accidentes de trabajo” en el último año, lo que supone una señal de alerta que no se puede pasar por alto. Criticó en este sentido que la reforma de la ley de mutuas que ha puesto en marcha el Gobierno va a empeorar la situación, ya que “la baja y el alta médica tienen que estar motivados y ser una prerrogativa del Sistema Nacional de Salud”.

Con anterioridad el responsable de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares” había achacado el repunte de los accidentes “al empeoramiento de las condiciones de trabajo”, como consecuencia directa de las políticas de desregulación legislativa y la falta de prevención en las empresas. “Los empresarios creen que compran la salud de los trabajadores”,  denunció.

En la misma línea, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, destacó que los accidentes se producen fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas, en las que la presencia sindical es débil, antes de participar frente al Ministerio de Sanidad en un acto de homenaje a los trabajadores y trabajadoras que han sido víctimas de accidentes o enfermedades profesionales.
Compartir




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL