Ir al contenido principal

Se cumplen cien años del nacimiento de Cortázar

"Es tarde, pero menos tarde para mí que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde. Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo"
•elmercuriodigital ▫ Este martes se cumplen cien años del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Julio Cortázar revolucionó las letras hispanoamericanas desde los años 50, principalmente con sus relatos, aunque también dejó su huella en el campo de la novela y la poesía.

"Hizo alquimia con las palabras, reveló a partir de lo cotidiano otras di­mensiones de lo real, revolucionó ór­denes cronológicos y espaciales, y lo más sensacional es que nos hizo partícipes imprescindibles de su juego." Madeleine Sautié
En su obra aparece el humor, el juego y la búsqueda de autenticidad; también los pasajes que anudan mundos alejados en el tiempo y en el espacio para trasladar al lector a un lugar desacostumbrado, que requiere de su participación activa en la narración.


Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra “madre” era la palabra “madre” y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. Julio Cortázar


Nacido en un barrio de Bruselas un 26 de agosto de 1914, Cortázar retornó pronto (a los cuatro años) a la ciudad de origen de sus padres, Buenos Aires, que alojó al escritor hasta que, harto del gobierno peronista, se trasladó a París.

Estas dos ciudades, junto con otras estancias en localidades de España, se convirtieron en los lugares más importantes para el autor y donde escribió algunas de sus obras más importantes. No obstante, Cortázar terminó estableciendo su residencia en París, donde moriría a los 69 años .

'Bestiario', 'Final del juego', 'Todos los fuegos el fuego' o 'Queremos tanto a Glenda' son algunos de los títulos más emblemáticos de sus recopilaciones de cuentos, que han supuesto un antes y un después para el género desde su aparición.



Pero Cortázar también dejó tras de sí una novela emblemática como 'Rayuela', usando los finales abiertos de capítulos para implicar al lector y la obra 'Historia de cronopios y famas'. Incluso en la poesía, un género donde no encontró el mismo reconocimiento, aportó textos como 'Pameos y Meopas' o 'Salvo el crepúsculo'.

LA MAGIA Y LO COTIDIANO

"Fue uno de los grandes autores que nos hizo despertar y ver la literatura de otro modo, con una reivindicación muy importante del cuento", explica a Europa Press la escritora Soledad Puértolas, quien ha resaltado la relación "entre la magia y lo cotidiano" que desprendía la escritura de Cortázar.

"No es realismo mágico, pero la magia está ahí, en lo cotidiano y al lado del elemento de sorpresa. Se trata de la magia de los misterios de las personas, la confianza en el azar o la esperanza", señala Puértolas.

A pesar de reconocer que en su escritura se encuentra más de otros autores como Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti, la autora señala a 'Final del juego' como uno de los libros que mas le han influido de Cortázar. "Influyó mucho en el relato, nos hizo ver que no era solo costumbrista sino que también buscaba sorprender y aportar otra mirada", apunta.

GIGANTESCO POPULARIZADOR

En esta misma línea se muestra el escritor Ricardo Menéndez Salmón, quien califica a Cortázar como "un gigantesco popularizador" del género del relato. "Es un escritor mayúsculo en ocasiones, ha hecho muchísimo por el género, aunque también es cierto que pudo haber otros más dotados para el relato que por razones complejas no lograron ese reconicimiento", cuestiona no obstante.

Menéndez Salmón reconoce que, en su caso, Cortázar fue una "lectura de juventud" a la que llegó mientras se formaba como escritor. "Soy consciente de que al menos un Cortázar de los muchos que podían influir se plasmó en mis primeras obras, y es el que tiene que ver con los relatos fantásticos y cuentos del último segundo", asevera.

Para este autor, la labor del cuentista hispanoamericano dejó una "impronta irrenunciable" para muchos escritores españoles, que en cierta forma han debido de "pagar el 'peaje Cortázar". Preguntado por su obra favorita, Menéndez Salmón rescata 'Casa Tomada': "todavía sigue fascinándome, es uno de los cuentos más hermosos de la historia de la literatura".

LIBROS SIN ERRATAS

A su muerte, el autor de 'Rayuela' dejó más de cuatro mil volúmenes en su biblioteca personal, entre ellas algunas de sus obras tanto en castellano como traducidas a otros idiomas (a día de hoy, la Fundación Juan Macrh conserva más de 400 de sus libros).

Cortázar fue un escritor metódico que no soportaba las erratas y, de hecho, la web del Instituto Cervantes recoge muchos de sus libros que presentan algún error tipográfico corregido. Entre ellos, destacan los casos en los que se dirigía al propio escritor, como en el libro 'Confieso que he vivido' de Neruda: "¡Ché Otero Silva, qué manera de revisar el manuscrito, carajo".


Encuentro de un cronopio y un fama en la liquidación de la tienda La Mondiale
-Buenas tardes, fama. Tregua catala espera. -Cronopio cronopio? -Cronopio cronopio. -Hilo? -Dos, pero uno azul.
El fama considera al cronopio. Nunca hablará hasta no saber que sus palabras son las que convienen, temeroso de que las esperanzas siempre alertas no se deslicen en el aire, esos microbios relucientes, y por una palabra equivocada invadan el corazón bondadoso del cronopio.
-Afuera llueve- dice el cronopio. Todo el cielo. -No te preocupes- dice el fama. Iremos en mi automóvil. Para proteger los hilos.
Y mira el aire, pero no ve ninguna esperanza, y suspira satisfecho. Además le gusta observar la conmovedora alegría del cronopio, que sostiene contra su pecho los hilos -uno azul- y espera ansioso que el fama lo invite a subir a su automóvil.
http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-julio-cortazar-cien-anos-nacimiento-genio-relato-20140826083529.html

http://www.telam.com.ar/notas/201408/75345-la-figura-de-julio-cortazar-vuelve-a-delinearse-con-fuerza.html

http://www.granma.cu/cultura/2014-08-25/julio-cortazar-el-mago

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar

http://www.literaberinto.com/cortazar/cortazar.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortazar.htm




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL