Ir al contenido principal

Cayo Lara responsabiliza a Rajoy de "rechazar" todas las iniciativas de IU contra el "virus" de la corrupción

“La gente ya no aguanta más” porque “no puede seguir viendo cómo les recortan, les explotan y les exigen sacrificios mientras otros han estado viviendo a cuerpo de rey”

•elmercuriodigital ▫ El presidente portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA reprocha al presidente del Gobierno que su partido “no puede formar parte de la solución” porque llevan muchos años “chapoteando en el fango de la corrupción” y le recuerda que “la gente está hasta los ‘mismísimos’ de ver cómo aquí se lo han estado llevando crudo”



El presidente portavoz de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, ha responsabilizado hoy a Mariano Rajoy de “rechazar” todas las iniciativas que ha planteado este grupo parlamentario contra el “virus” de la corrupción y le ha emplazado a que dé explicaciones y a “no mirar para otro lado” sobre lo que pasa en el Partido Popular que lidera. Lara reprochó al presidente del Gobierno sus mensajes de apoyo a altos cargos ‘populares’ vinculados, detenidos o condenados por corrupción -Luis Bárcenas, Francisco Camps, Carlos Fabra o Jaume Matas, entre otros- y ha asegurado que el PP “no puede formar parte de la solución”, porque llevan años “chapoteando en el fango de la corrupción” y “son parte del sistema que ha generado el caldo de cultivo para que corruptos y corruptores campen a sus anchas en nuestro país”.

En su intervención durante la comparecencia de Rajoy para informar sobre el último Consejo Europeo Lara se ha referido a la “corrupción sistémica” que “parece estar extendida a casi todas las instituciones”, tras aludir a los últimos casos aparecidos que salpican especialmente al PP, entre ellos la denominada ‘Operación púnica’, en la que se detuvo al que fuera durante muchos años ‘número dos’ de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y a cuatro alcaldes ‘populares’ de localidades madrileñas, entre otros. Lara reprochó al líder del Gobierno y del PP sus simplistas declaraciones respecto a estos casos y le recriminó “no ser conscientes del tamaño del problema” y de no tener “ninguna credibilidad”.

Para Lara, “la gente está hasta los ‘mismísimos’ de ver cómo aquí se lo han estado llevando crudo, cómo se ha dilapidado dinero público y cómo unos sinvergüenzas se han estado enriqueciendo a costa de los demás”. Explicó que “la gente ya no aguanta más” porque “no puede seguir viendo cómo les recortan, les explotan y les exigen sacrificios mientras otros han estado viviendo a cuerpo de rey”.

El máximo responsable de IU recordó a Rajoy que todas las medidas e iniciativas propuestas por IU, ICV-EUiA, CHA en el Parlamento “han caído en saco roto” y rechazadas, “desde las comisiones de investigación para averiguar qué ha ocurrido con la estafa financiera”, hasta las proposiciones de ley “para endurecer las penas por delitos de corrupción y para regular aún más la financiación de los partidos”. También lo han sido las peticiones de celebrar “plenos monográficos” sobre este “cáncer de la democracia que es la corrupción”, como la solicitada para la semana próxima con presencia del presidente del Gobierno.

Respecto a las conclusiones del Consejo Europeo, Cayo Lara se refirió a la cuestión energética y señaló que “el calentamiento global no aguanta un ritmo tan lento como el que se nos propone en Europa, con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero claramente insuficientes”. En este sentido, denunció que se siga “mercadeando” con los derechos de emisión de los países de la Unión Europea.

Expuso que los esfuerzos para impulsar y desarrollar fuentes de energía renovable y mejorar la eficiencia energética “continúan siendo escasos”, por lo que propuso la puesta en marcha de “un gran consorcio público europeo de la energía” para controlar desde lo público este sector estratégico, así como también el “abandono de los mercados como mecanismo para reducir las emisiones y comenzar a imponer sanciones a los más contaminantes”.

Sobre la crisis del ébola, Lara ha acusado al Gobierno de hacer “de la improvisación un arte” por la “pésima” gestión llevada a cabo. “No entendemos cómo es posible que la ministra de Sanidad no haya cesado en sus funciones”, dijo, ni haya sido “destituida” por Rajoy. Acusó al Ejecutivo del PP de consumar unas repatriaciones “propagandísticas” -en relación con el traslado a España de los dos misioneros contagiados-, y le recriminó que no hubiesen sido hechas “con las garantías suficientes”.

A juicio de Cayo Lara, “no cabe mayor bajeza” que haber “criminalizado a los profesionales sanitarios y a la propia enferma”. Destacó que nadie haya asumido “ninguna responsabilidad política por la cadena de errores” en la que se incurrió. Explicó que al ébola “hay que empezar a combatirlo en origen” y eso requiere “altura de miras y generosidad, algo de lo que carece su Gobierno”. Así, pidió incrementar las ayudas a la cooperación y al desarrollo para equipararlas a las de la media de la Unión Europea.

No olvidó en su intervención repasar el grave estado económico y financiero que pervive en nuestro país, en el que recordó que la “realidad” indica que “hay millones de personas en paro, que están bajo el umbral de la pobreza”, con cada vez “más desigualdad y más precariedad en el empleo, con más trabajos con salarios míseros, que han creado una figura hasta ahora desconocida, la de los ‘trabajadores pobres con contrato’. Si todo eso no fuera verdad, lo dicho en las conclusiones por el Consejo Europeo podría sonar simplemente a broma de mal gusto”.

“Sus políticas –recriminó Cayo Lara a Mariano Rajoy- están orientadas claramente a hundir a las clases trabajadoras, a la mayoría social de cada país”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL