Ir al contenido principal

'Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya'

El Prado reúne más de 85 dibujos de artistas como Goya o Murillo, pertenecientes a la Kunsthalle de Hamburgo

•elmercuriodigital ▫  El Museo del Prado ha reunido en una exposición más de 85 dibujos realizados por artistas españoles como Goya o Murillo que forman parte de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, una de las más importantes de dibujo español fuera de las fronteras del país. Las obras podrán visitarse a partir de este jueves y hasta el próximo 8 de febrero, informa Europa Press.

La Kunsthalle de Hamburgo alberga una de las más importantes, en calidad y cantidad -más de dos centenares de obras-, colecciones de dibujo antiguo español fuera de nuestras fronteras. Una colección reunida en Sevilla a comienzos del siglo XIX, que fue vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891

El núcleo de la colección está formado por los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más importantes coetáneos y seguidores, muchos de ellos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por el maestro junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo. Además, se presenta importantes obras de otros destacados maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

Los dibujos de Francisco de Goya, sobre todo los realizados a partir de cuadros originales de Diego Velázquez hoy conservados en el Museo, conforman el otro gran foco de la colección.

La muestra se presenta bajo el título 'Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya' y se trata de un proyecto conjunto con el Meadows Museum SMU y la colaboración del CEEH-Center for Spain in America, tal y como han destacado este miércoles durante la presentación el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi; el jefe de departamento de Dibujos y Estampas de la Hamburger Kunsthalle, Andreas Stolzenburg, y el jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla.

Tal y como ha indicado Matilla, las piezas más destacadas de esta exposición son los dibujos de Francisco de Goya, especialmente los realizados a partir de los cuadros originales de Diego Velázquez que se conservan en el Prado, lo que supone una "clara conexión" con el museo que alberga esta muestra, en palabras de Matilla, quien ha animado a visitar las obras del maestro sevillano. En esta línea, ha subrayado también la presencia de dibujos de Goya pertenecientes al 'Álbum de Madrid', así como los preparatorios para su famosa serie de 'La tauromaquia'.

Asimismo, ha resaltado los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo, entre los que destacan las obras 'Asunción de la Virgen' y 'Estudio de la Magdalena dormida sobre el sepulcro vacío de Cristo', así como piezas realizadas por sus algunos de sus discípulos, como 'Ángel con el velo de la Verónica' o 'Ángel con la corona de espinas'.

Además, la exposición reúne obras de otros artistas coetáneos, tales como Juan de Valdés Leal y Francisco Herrera el Mozo, o maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

Esta exposición se completa con la edición de un catálogo editado en inglés y en español en el que se plantean algunas de las principales cuestiones relacionadas con el mundo del dibujo, como es el "proceso creativo" o los cambios y estudio de las atribuciones. En este sentido, Matilla ha precisado que esto es solo un "punto de partida" y por ello a medida que se conozca más habrá precisiones y modificaciones si es necesario.

Respecto al montaje de la exposición, Matilla ha explicado que el Prado ha utilizado la estructura que se usó para las muestras 'Roma en el bolsillo' y 'El Greco y la pintura moderna' con el objetivo de ahorrar costes del montaje, aunque el recorrido y el diseño sí es novedoso.
Anne of Austria (?), Anonymous. Pen and brown ink, traces of red chalk, 116 x 94 mm, late 16th century / early 17th century. Hamburg, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett, © Hamburger Kunsthalle / bpk, Foto: Christoph Irrgang

TRAYECTORIA DE LA COLECCIÓN

El jefe de departamento de Dibujos y Estampas de la Hamburger Kunsthalle, Andreas Stolzenburg, ha explicado durante la presentación de esta exposición que su primer director, Alfred Lichtwark, adquirió esta colección pero "hasta hoy" los motivos son "un misterio", puesto que además eran los únicos fondos españoles que poseía el centro.

A pesar de esas lagunas respecto a las motivaciones de reunir estos dibujos realizados por autores españoles, Stolzenburg considera que "no podría haber dado un paso más acertado", puesto que existe mucho interés por las 200 piezas que forman parte de la colección.

El recorrido de esta colección tiene su origen en Sevilla en el siglo XVII, de donde partieron a Puerto de Santa María y llegaron finalmente al puerto de Hamburgo. Tal y como ha indicado, los dibujos se encuentran en "estado óptimo".


La colección y el inventario
1. Alegoría de la Pintura
Andrés Rossi
Pluma, pincel y aguada, tintas parda, gris y negra, sobre dibujo preliminar a lápiz, 400 x 300 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
2. Alegoría de la Pintura, la Historia y el Tiempo
José Atanasio Echeverría
Lápiz, sanguina y clarion, 366 x 303 mm
h. 1819 (?)
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
3. Índice manuscrito de la colección de dibujos españoles
José Atanasio Echeverría
Encuadernación en tela roja. 42 páginas de papel verjurado sin numerar, 410 x 320 mm
Biblioteca del Kupferstichkabinett, Hamburger Kunsthalle
Los dibujos más antiguos de la colección
4. María de Hungría
Anónimo, fines del siglo XVI o comienzos del siglo XVII
Pluma y tinta parda, 119 x 92 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
5. Ana de Austria (?)
Anónimo, fines del siglo XVI o comienzos del siglo XVII
Pluma, tinta parda y restos de sanguina, 116 x 94 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
6. Lamentación con san Juan Evangelista
Juan de Juanes (taller)
Pluma, pincel y aguada, tinta parda y trazos de sanguina, 182 x 304 mm
1540 - 1554
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Los comienzos del siglo XVII
7. Cabeza de muchacho
Anónimo español, 1.ª mitad del siglo XVII
Sanguina, 179 x 138 mm
1600 - 1630
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
8. San Juan Evangelista (?)
Vicente Carducho (adscrito)
Lápiz, aguada de tinta gris y albayalde, 331 x 229 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
9. Cabeza de un hombre, mirando hacia arriba
Anónimo, 1.ª mitad del siglo XVII
Lápiz negro, inscrito con tinta parda, 276 x 186 mm
1630 - 1635
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
10. Figura de pie con túnica, mirando hacia la derecha y con las manos unidas
Francisco de Zurbarán (círculo)
Lápiz negro, 199 x 134 mm
Primera mitad del siglo XVII
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
11. San Francisco recibe los privilegios de la orden
Sebastián Martínez
Pluma y aguada, tinta parda, rastros de sanguina, 220 x 167 mm
h. 1639
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Apostolados: Herrera el Viejo y Herrera el Mozo
12. Estudios para apóstoles (?)
Francisco de Herrera el Viejo
Aguada de tinta gris, (Conjunto formado por 12 dibujos de 12 apóstoles enmarcados de dos en dos): 150 x 100 mm aprox. cada dibujo
1630 - 1640
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
13. San Pedro
Francisco de Herrera el Mozo
Pluma y aguada, tinta parda, 125 x 100 mm
h. 1642
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
14. El apóstol san Matías
Francisco de Herrera el Mozo
Pluma, tinta parda, 124 x 98 mm
h. 1642
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Alonso Cano
15. Proyecto para un altar con la figura de san Diego de Alcalá
Alonso Cano
Pluma, tintas parda y negra, y aguada parda, 269 x 197 mm
1630-35 o 1652-57
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
16. Proyecto de decoración festiva, con volutas ornamentales coronadas por la figura de la Fama
Alonso Cano (atribuido)
Pluma, tinta parda, y aguada de tinta parda, aguada parda y amarilla, encima acuarela en azul, amarillo y rojo, 277 x 180 mm
1649 (?)
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
17. Altar de santa Catalina de Alejandría, con dos propuestasde marco
Alonso Cano
Pluma y aguada, tinta parda, sobre dibujo preliminar a lápiz, líneas de estilete, 334 x 191 mm
h. 1648 - 1652
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
18. Santo Domingo en Soriano
Alonso Cano
Lápiz, 131 x 200 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
19. Bautismo de santo Domingo de Guzmán
Alonso Cano
Pluma y aguada, tinta parda, sobre dibujo preliminar a grafito, marcas de estilete, 130 / 132 (eje central del la hoja del dibujo / segundo soporte) x 106 mm
1660 - 1665
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
20. Santo Domingo arrodillado ante el papa (Inocencio III u Honorio III)
Alonso Cano
Pluma y aguada, tinta parda, sobre dibujo preliminar a grafito, marcas de estilete, 141 / 143 (eje central del la hoja del dibujo / segundo soporte) x 116 mm
1660 - 1665
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
21. San Antonio de Padua con el Niño Jesús (copia de José de Ribera)
Alonso Cano (atribuido)
Pluma y aguada, tinta parda con realces de albayalde, sobre un dibujo preliminar a lápiz negro, 298 x 256 mm
Después de 1636
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Antonio del Castillo
22. Inmaculada Concepción
Antonio del Castillo y Saavedra
Pluma, tinta negra, y restos de albayalde, cuadriculado ligeramente a lápiz, 307 x 209 mm
1635 - 1645
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
23. Estudio de cabeza masculina con turbante
Antonio del Castillo y Saavedra
Pluma, tinta parda, 167 x 110 mm
1655 - 1660
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
24. San Jerónimo en el desierto
Antonio del Castillo y Saavedra
Pluma, tinta parda, y realces en albayalde, 285 x 184 mm
1645 - 1650
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
25. Cabeza masculina
Antonio del Castillo y Saavedra
Pluma, tinta parda, 153 x 87 mm
h. 1650
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
26. David y Goliat
Antonio del Castillo y Saavedra
Sanguina, 293 x 192 mm
1646 - 1655
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
27. El martirio de san Felipe
Antonio del Castillo y Saavedra
Pluma y aguada, tinta parda, cuadriculado a lápiz, 234 x 339 mm
h. 1665
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Francisco de Herrera el Mozo
28. Caballero ante un paisaje
Francisco de Herrera el Mozo
Pluma y aguada, tinta parda, sobre dibujo preliminar a lápiz negro, 198 x 132 mm
Antes de 1660
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
29. San Juanito con el cordero
Francisco de Herrera el Mozo
Pluma, tinta parda y agrisada, y aguada de tinta parda clara sobre dibujo preliminar a lápiz negro, 149 x 108 mm
h. 1660
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
30. Cristo / Estudio de varias cabezas / Estudio de mano
Francisco de Herrera el Mozo (atribuido)
Pluma, tinta parda, 277 x 150 mm, adherido a un segundo soporte de principios del siglo XIX de 293 x 203 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
31. La tentación de san Antonio
Francisco de Herrera el Mozo
Lápiz negro sobre dibujo a aguada con tinta parda, 173 x 255 mm
h. 1645 (?)
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
32. Ángel con los brazos cruzados sobre el pecho
José Antolínez
Lápiz, 173 x 107 mm
1660 - 1675
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Bartolomé Esteban Murillo
33. Asunción de la Virgen
Bartolomé Esteban Murillo
Lápiz negro, pluma y aguada de tinta castaña y toques de aguada gris, 216 x 198 mm
h. 1665 - 1668
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
34. San Francisco en éxtasis
Bartolomé Esteban Murillo
Lápiz negro y sanguina, 149 x 147 mm
h. 1650
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
35. San José y el Niño
Bartolomé Esteban Murillo
Lápiz negro, 189 x 125 mm
h. 1675 - 1680
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
36. Angelito en pie en una hornacina, sosteniendo una palma
Bartolomé Esteban Murillo
Pluma y aguada castaña dorada, sobre dibujo preliminar a lápiz, 155 x 60 mm
h. 1655
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
37. El Buen Pastor niño en un paisaje
Bartolomé Esteban Murillo
Lápiz negro y sanguina, 308 x 213/211 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
38. Estudio de Magdalena dormida sobre el sepulcro vacío de Cristo
Bartolomé Esteban Murillo
Pluma, sobre trazos de lápiz negro, 115 x 158 mm
h. 1655 - 1656
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
39. San Francisco abrazado al Crucificado
Bartolomé Esteban Murillo (taller)
Lápiz negro y sanguina, 435 x 255 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
40. Matrimonio místico de santa Catalina
Bartolomé Esteban Murillo (taller)
Sanguina y trazos de lápiz negro, 182 x 206 mm
1655
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
41. Ángel con el velo de la Verónica
Bartolomé Esteban Murillo (taller)
Trazos de lápiz negro, sanguina, pluma con tinta rosácea y aguadas violácea y gris, 195 x 131 mm
h. 1670 - 1680
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
42. Ángel con la corona de espinas
Bartolomé Esteban Murillo (taller)
Trazos de lápiz negro, sanguina, pluma con tinta rosácea y aguada gris, 196 x 137 mm
h. 1670 - 1680
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Juan de Valdés Leal
43. La cabeza de san Juan Bautista
Juan de Valdés Leal
Lápiz negro, 163 x 230 mm
1654 - 1655
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
44. San Fernando
Juan de Valdés Leal
Lápiz negro y tinta parda a pincel, 169 x 99 mm
1673
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
45. Estudio para Elías y los profetas de Baal
Juan de Valdés Leal
Lápiz negro, 126 x 164 mm
1654 - 1658
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
46. Santa Catalina
Juan de Valdés Leal
Lápiz negro y sanguina, 188 x 87 mm
1659 - 1660
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
47. San Juanito con el cordero
Juan de Valdés Leal
Lápiz negro y sanguina, 143 x 200 mm
h. 1660
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
48. La visión de san Antonio
Juan de Valdés Leal
Lápiz negro y sanguina, 176 x 152 mm
h. 1665
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
49. La cena en casa de Simón
Juan de Valdés Leal
Pluma, tinta parda, y aguada de tintas gris, roja, azul y parda, 168 x 280 mm
h. 1675
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
La Academia sevillana
50. San José con el Niño Jesús
Jerónimo de Bobadilla
Pluma, pincel y aguada de tinta parda, cuadriculado a lápiz negro, 180 x 111 mm
1685 - 1690
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
51. San José con el Niño Jesús
Jerónimo de Bobadilla
Pluma y pincel, tintas parda y gris, aguada de tinta parda, con realces de albayalde, sobre dibujo preliminar a lápiz, 195 x 132 mm
1685
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
52. Adoración de la Eucaristía
Cornelis Schut III
Pluma, tinta gris, rastros de grafito, aguada parda, 339 x 251 mm (arriba en semicírculo, ángulos inferiores cortados al sesgo)
h. 1675
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
53. Virgen del Rosario
Cornelis Schut III (y taller)
Pluma, tinta gris, aguada rojiza, cuadriculado con carboncillo, 268 x 219 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
54. San Sebastián y san Roque con ángeles sobre nubes con el Espíritu Santo
Pedro Núñez de Villavicencio
Pluma y aguada, tinta parda, sobre dibujo preliminar a lápiz negro, 292 x 208 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
La segunda generación de la Academia sevillana
55. Cristo con la cruz a cuestas
Clemente de Torres (atribuido)
Pluma, tinta parda y aguada de tinta gris, 183 x 195 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
56. Asunción de María
Clemente de Torres (atribuido)
Lápiz negro, 285 x 190 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
57. Virgen con el Niño
Domingo Martínez
Lápiz negro, 143 x 133 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
58. La Inmaculada Concepción
Domingo Martínez
Pluma, tintas parda clara y parda oscura, tinta agrisada a pincel y aguada de tinta agrisada, sobre dibujo preliminar a lápiz negro, 266 x 197 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Echeverría y sus contemporáneos
59. La Caridad
Pablo Pernicharo
Lápiz negro, 271 x 176 mm
1752 - 1759
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
60. Cabeza de hombre
Juan Agustín Ceán Bermúdez (atribuido)
Lápiz negro, 300 x 275 mm
1770 - 1775
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
61. La Virgen se aparece a Santiago sobre una columna
Anónimo, último cuarto del siglo XVIII
Pluma y aguada, tintas gris y parda, sobre dibujo preliminar a lápiz, 289 x 225 mm
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
62. Estudio de dos querubines
Mariano Salvador Maella
Lápiz negro, 273 x 244 mm
1773
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
63. Vuelo de un globo aerostático
Francisco de Goya (atribuido)
Lápiz, 384 x 275 mm
h. 1792 - 1794
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
64. Paisaje con caserío, arbustos y pirámide
Francisco de Goya (atribuido)
Lápiz, aguada agrisada y tinta de bugalla a pluma, 920 x 128 mm
h. 1796 - 1808
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
65. La Virgen de Covadonga como patrona de Asturias y de la Monarquía española, con los reyes Pelayo y Favila
José Atanasio Echeverría
Pluma, tinta negra, 228 x 196 mm
Comienzos del siglo XIX
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
66. Emblema del Real Consulado de La Habana
José Atanasio Echeverría
Pincel y pluma, tintas gris y negra, 70 x 74 mm
h. 1794 - 1797
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
67. Estudios ornitológicos de cinco pájaros
José Atanasio Echeverría
Aguada de colores, sobre dibujo preliminar a grafito, 297 x 203 mm
h. 1800
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
Francisco de Goya
68. El esforzado Rendón picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid
Francisco de Goya
Sanguina, 187 x 313 mm
1814 - 1816
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
69. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro
Francisco de Goya
Sanguina y aguada roja, 180 x 313 mm
1814 - 1816
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
70. El príncipe Baltasar Carlos, cazador
Francisco de Goya
Sanguina sobre dibujo preliminar a grafito; líneas de enmarque a grafito y sanguina, 268 x 156 mm
1778 - 1779
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
71. Francisco Lezcano, el niño de Vallecas
Francisco de Goya
Sanguina sobre dibujo preliminar a grafito, 202 x 157 mm
1778/79-85, antes de 1792
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
72. El aguador de Sevilla
Francisco de Goya
Sanguina, trazo a grafito, línea a estilete, 252 x 186 mm
1778/79-85, antes de 1792
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
73. El bufón “Barbarroja”, don Cristóbal de Castañeda y Pernía
Francisco de Goya
Sanguina sobre dibujo preliminar a grafito, 267 x 165 mm
1778/79-85, antes de 1792
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
74. Pareja reclinada en la penumbra / Maja y celestina esperando junto a un puente. Álbum de Madrid o Álbum B, 3 y 4
Francisco de Goya
Pincel, aguada de tinta china y raspador, 236 x 147 mm
1795 - 1797
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett
75. Pareja con sombrilla en el paseo / Majas luciéndose en el paseo. Álbum de Madrid o Álbum B, 37 y 38
Francisco de Goya
Pincel, aguada de tinta china y raspador, retocado con tinta de bugalla a pincel, 221 x 134 mm
1795 - 1797
Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett


Fechas
30 de octubre - 8 de febrero de 2015

Horario
De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.

Precios
La entrada permite visitar la Colección permanente y otras exposiciones coetáneas el día de la visita.

De lunes a sábado de 10.00 a 18:00h, domingos y festivos de 10:00 a 17:00h
General: 14 €
General + Guía (libro guía de la Colección): 23 €
Entrada "Dos visitas en un año": 20 €
Reducida: 7 €
Gratuita: 0 €
Grupo turístico: 14 € / persona
Grupo cultural: 7 € / persona
Entrada en grupo a la exposición antes de la apertura del Museo (de martes a viernes, de 9 a 10h): 40€ / persona
De lunes a sábado de 18:00 a 20.00h, domingos y festivos de 17:00 a 19:00h
General: 7 €
Reducida: 3.5 €
Gratuita: 0 €

https://www.museodelprado.es/en/exhibitions/exhibitions/at-the-museum/dibujos-espanoles-del-museo-de-hamburgo/

http://www.hamburger-kunsthalle.de/index.php/the-spanish-gesture/articles/the-spanish-gesture.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL