Ir al contenido principal

La Justicia italiana comienza el juicio contra exjefes militares del Plan Cóndor

El conocido plan era una coordinación de operaciones entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú con la CIA de Estados Unidos

•elmercuriodigital ▫ Veinte miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por las muertes de 23 ciudadanos italianos.

Entre los militares citados se encuentran el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez,  el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.



Dichas muertes ocurrieron en el marco de la llamada Operación o Plan Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980, anunció la Justicia italiana.

El Plan Cóndor es la operación internacional de aniquilación de opositores puesta en marcha en la década del ’70 por las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Las audiencias en la que participaron familiares de las víctimas y abogados duraron un año. El juez Alessandro Arturi consideró que el juicio propiamente dicho podía comenzar.

Los 20 acusados son once chilenos, cuatro uruguayos, cuatro peruanos y un boliviano.

Por el momento, los imputados son el ex militar boliviano Luis Arce Gómez, y los chilenos Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Entre esos 20 figuran el ex presidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez y el ex jefe represor de Augusto Pinochet, Manuel Contreras.

Por otro lado el ex dictador boliviano, Luis García Meza, no será procesado por la Justicia italiana.
El abogado del exdictador, Franck Campero, informó que la Justicia italiana exoneró a García Meza de una serie de cargos por los cuales estaba acusado.

De los 21 que estaban siendo enjuiciados, solo 20 entraran a juicio. El general García Meza Tejada ha sido exonerado y separado de esa primera lista”, declaró Campero.

Se acusaron a 20 de los 35 involucrados. De los restantes 15, tres ya están muertos y el resto, uruguayos y un boliviano, requieren más procedimientos.

“Estoy contenta porque por fin vamos a juicio, aunque sólo se ha incluido una parte de los acusados uruguayos”, dijo Cristina Mihura, viuda del ítalouruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández, secuestrado en Buenos Aires en 1976.

El juicio a los 20 restantes se realizará en los tribunales europeos, el 15 de febrero, por los delitos de secuestro y homicidio.

Con información de Pablo Florencio Salazar y César Joao Espinoza  – Agencia Púlsar




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL