Ir al contenido principal

Muere a los 70 años Joe Cocker

El hombre de la voz rasgada era conocido por canciones como "You Are So Beautiful", "Up Where We Belong" y "With a Little Help From My Friends"

•elmercuriodigital ▫ El músico británico Joe Cocker murió este lunes a los 70 años en su rancho de Colorado, en Estados Unidos, confirmó su agente, Barrie Marshall. Reconocido pos su particular voz rasgada y grave, Cocker era considerado uno de los músicos más importantes de blues en el Reino Unido.


"Era simplemente único", añadió, "y será imposible llenar el vacío que dejó en nuestros corazones".

Un comunicado de Sony Music, el sello de Cocker, confirmó el fallecimiento de Cocker "tras dar una dura batalla contra un cáncer de pulmón".

“Su éxito internacional como cantante de blues/rock empezó en 1964 y continúa aun hoy”, explica el comunicado.

Cocker, quien destacaba más como intérprete que como compositor, se volvió famoso por su versión de la pieza de los Beatles "With a Little Help From My Friends" que interpretó durante una presentación delirante en el primer festival de Woodstock en 1969. Su escandalosa gira "Mad Dogs & Englishmen" de 1970 llevó a que se hiciera una película y un disco que se volvieron muy populares.Llegó a los primeros 10 puestos de popularidad en 1975 con "You Are So Beautiful", en la que su voz se desgarraba en la última y emotiva nota y ganó su primer Grammy en 1983 por su dueto "Up Where We Belong" con Jennifer Warnes, que era el tema musical de "An Officer and a Gentleman".Cocker, quien se volvió integrante de la Orden del Imperio Británico en 2011 por su contribución a la música, lanzó 40 discos y siguió de gira pese a que su carrera comenzó a ser menos popular con paso del tiempo.Era famoso por su presencia intensa y nerviosa en el escenario, donde sus brazos se sacudían y contorsionaban al emitir notas con su voz ronca. Cuando se presentó en "Saturday Night Live" en 1976, John Belushi lo parodió en el escenario, exagerando sus movimientos hasta quedar en el piso. El video era casi tan visto como las propias presentaciones de Cocker.Años después Cocker dijo a Mary Campbell de The Associated Press que estaba interpretando un piano y una guitarra imaginaria mientras cantaba, los elementos que contribuyeron a su estilo único."Más bien era la frustración de no poder tocar un instrumento de verdad", dijo.Cocker se mudó a Crawford, Colorado, una ciudad de menos de 500 habitantes a comienzos de la década de 1990. Él y su esposa Pam tenían una fundación de educación para niños, Cocker Kids Foundationm, que recaudaba fondos para la ciudad y las escuelas. También fue dueño del Mad Dog Cafe por varios años en la ciudad dijo Tom Wills, editor del The North Fork Merchant Herald, un diario local.Wills dijo que Cocker compró una propiedad de 16 hectáreas (40 acres) y se construyó una mansión en una colina a la que le puso Mad Dog Ranch cuando se mudó a Colorado.Un grupo de amigos de Cocker se reunió el lunes en la estación de radio comunitaria KVNF para tocar las canciones del músico."Tuvo una larga batalla contra el cáncer. Tratamos de hacerle un pequeño homenaje", dijo Bob Pennetta, agente de bienes raíces e integrante de la Cocker Kids Foundation.

Cocker saltó a la fama a fines de los años 60 con una versión de la canción "With a Little Help From My Friends" de Los Beatles.

Cocker nació en Sheffield, Reino Unido, el 20 de mayo de 1944, bajo el nombre de John Robert Cocker.

A los 20 años comenzó su carrera internacional como cantante de blues y rock con diferentes agrupaciones.

Otras de sus canciones más conocidas fueron "You Are So Beautiful" y "Unchain My Heart".

En 2007 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música.

En 1983 recibió un Grammy por "Up where we belong", que interpretaba a dúo con Jennifer Warnes y que fue usada en la banda sonora de la película "An officer and a gentleman" ("Oficial y Caballero" o "Reto al destino", según los mercados).

Ese mismo año la canción recibió un Oscar y un Globo de Oro como mejor canción original.

Cocker grabó 40 discos e hizo numerosas giras a lo largo y ancho del mundo.

En 2007 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL