Ir al contenido principal

Muere a los 87 años Leopoldo Federico

El bandoneonista es autor de temas como Cabulero, Sentimental, Canyengue, Bandola zurdo, Capricho otoñal, Milonguero de hoy, Preludio nochero, Diagonal gris o Pájaro cantor

•elconventillo.elmercuriodigital ▫ El bandoneonista y director de orquesta argentinao Leopoldo Federico ha muerto este domingo a los 87 años de edad en Buenos Aires, informó en un comunicado la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

Federico, quien presidía la AADI, murió de madrugada en el sanatorio de la capital argentina donde se encontraba internado por complicaciones en su salud, reporta la agencia Associated Presse.

El aclamado músico, que se estrenó en público con el bandoneón siendo adolescente, brilló en su juventud junto a los artistas Julio Sosa, Mariano Mores y Ástor Piazzolla y a partir de 1958 fundó su propia orquesta.


Entre sus obras más destacadas como compositor se encuentran “Que me juzgue Dios”, “Cabulero” y “Al galope”.

Además, Federico fue uno de los músicos convocados en el documental El café de los maestros, dirigido por Miguel Kohan y con Óscar Gustavo Santaolalla como coguionista, que fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2008.

A lo largo de su carrera musical recibió numerosas distinciones, entre las que destacan el Gardel a su trayectoria y dos Grammys latinos.

También fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires en 2002.

Nacido en el barrio del Once Ciudad de Buenos Aires. Federico fue uno de los más grandes bandoneonistas que dio el tango. Uno sus primeros trabajos, fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En el año 1946 es convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integra las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, y la del cantor Alberto Marino.

En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda.

En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires.

En 1959 graba su primer disco como solista.

En el año 2000 nace su primer bisnieto Lautaro, un año después, el segundo: Elías. En el día 24 de diciembre de ese año falleció su hijo por problemas hepáticos. En 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina.

El 11 de diciembre de 2012 La Cámara de Diputados de la Nación y El Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) le entregó una distinción a su trayectoria.

En 1959 acompaña al frente de su orquesta a Julio Sosa, grabando 64 temas para el sello CBS Columbia. Los más grandes éxitos fueron: Cambalache, Mano a Mano, Nada, El Firulete, Que me van a hablar de Amor, En esta tarde gris, Uno, Rencor, y una original versión de La Cumparsita.

Leopoldo Federico es el autor de los temas: Cabulero, Sentimental, Canyengue, Bandola zurdo, Capricho otoñal, Milonguero de hoy, Preludio nochero, Diagonal gris, Pájaro cantor, y muchas más composiciones.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL