Ir al contenido principal

700.000 trabajadoras del hogar no tiene derecho al desempleo

Asamblea de Trabajadoras del Hogar en País Valenciá

•elmercuriodigital ▫ El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y el de País Valencià, Miguel Montalbán, relanzaron ayer en Valencia la campaña de ratificación del convenio 189 de la OIT que garantiza los derechos laborales del sector de empleo doméstico



En el día de ayer, CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià organizó en Valencia una asamblea de empleadas del hogar, un sector que ocupa a más 70.000 personas en la Comunidad, de las que solo 32.000 cotizan a la Seguridad Social, en la que el sindicato informó a las trabajadoras de las acciones que se están llevando a cabo para exigir un cambio de la regulación laboral que las equipare en derechos al resto de sectores.

A la jornada asistieron más de 150 trabajadoras del hogar y contó con la participación de Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios; Paloma Lopez, eurodiputada por Izquierda Unida; Miguel Montalbán, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià y Palmira Maya, secretaria de políticas de igualdad.

La campaña, impulsada por CCOO de Construcción y Servicios, de la que llevan más de 5.000 firmas recogidas, ha estado precedida de reuniones con los distintos grupos políticos con representación en el parlamento autonómico valenciano, en las que han asumido algunas de las propuestas que el sindicato ha trasladado en relación con la problemática de este colectivo

El derecho al desempleo, al subsidio para mayores de 55 años, a cobrar sus salarios del FOGASA en caso de insolvencia de la parte empleadora, la cotización por salarios reales o la figura del despido por desistimiento son algunas de las reivindicaciones que destacó el secretario general de Construcción y Servicios del País Valenciano, Miguel Montalbán.

Esta falta de derechos se suma a la precariedad generalizada de sus condiciones laborales. “Conocemos muchos casos de semiesclavitud, de trabajadoras internas sin descansar ni sábados ni domingos, que no cobran ni el salario mínimo, situaciones donde una persona ha trabajado más de 25 años en una casa, sin haber sido dada de alta en la Seguridad Social o, como mucho, desde la reforma de 2012”, aseguran desde CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià.

Paloma López, Eurodiputada por Izquierda Unida, quiso remarcar en su intervención que "Las trabajadoras del hogar son mayoritariamente inmigrantes" destacando que "En Europa, solo el 10% de las Trabajadoras del Hogar tiene legislación laboral que las protege y esto ocurre en los países donde están organizadas, en España, CCOO es el Sindicato que las representa y quién hace que sus reivindicaciones tenga la voz y la fuerza necesaria para poder sacarlas adelante"

Por su parte, Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios destacó en su intervención que  “Se está realizando un amplio trabajo, en el que colabora la Oficina de la OIT en España, para conseguir que el Gobierno de España ratifique el convenio 189. Se ha solicitado un encuentro con el Ministerio de Trabajo para dialogar sobre cómo superar la clara discriminación que sufre este colectivo”, asegura.

Vicente Sánchez además remarcó que "hay más de 700.000 trabajadoras del hogar en nuestro país y hay que hacer visibles sus necesidades, su lucha. Hay que sensibilizar a la sociedad con la problemática de este colectivo, organizándolas en CCOO para que puedan hacer llegar sus reivindicaciones. CCOO de Construcción y Servicios está ahí, apoyándolas, como viene haciendo, haciendose eco de sus desigualdades con el resto de trabajadores de nuestro país y peleando para resolverlas."

Por último, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios anticipó que "el próximo 1 de mayo saldremos a la calle a reivindicar la ratificación del Convenio 189 de la OIT, es hora de hacer visible a un colectivo de trabajadoras que la sociedad parece no querer ver".

La asamblea se cerró con la entrega de cerca de 3.000 firmas, que se sumaron a las 5.000 ya obtenidas, y que se harán llegar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para exigir que España. al igual que Italia o Alemania, ratifique un Convenio Internacional que garantiza las condiciones mínimas para el trabajo digno de la Empleadas de Hogar.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL