Ir al contenido principal

El Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica está dedicado a las mujeres esclavas

Ban Ki-moon: "La esclavitud aún no ha terminado"


«En el Día de Recuerdo de este año rendimos especial homenaje a las numerosas mujeres que sufrieron y murieron durante la trata de esclavos. […] Las esclavas desempeñaron un papel fundamental en el mantenimiento de la dignidad de sus comunidades. Con suma frecuencia su liderazgo y su valiente resistencia han sido subestimados u olvidados» Secretario General Ban Ki-moon

•elmercuriodigital ▫ Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, escribiendo así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos nos brinda la oportunidad de honrar y recordar a todos aquellos que sufrieron y murieron a manos de un execrable sistema de esclavitud. Este día mundial también tiene como objetivo alertar al público en general sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Para el recuerdo constante de las víctimas, se erigirá un monumento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El proyecto ganador, elegido en un concurso internacional y anunciado el pasado septiembre, ha sido El Arca del Retorno Video Disponible en inglés, del arquitecto estadounidense de origen haitiano Rodney Leon.

El tema de 2015 es «Las mujeres y la esclavitud»

El tema de este año rinde homenaje a las muchas mujeres esclavizadas que afrontaron penurias insoportables, incluida la explotación sexual, así como a aquellos que lucharon por liberar a los esclavos y abogaron por su abolición. También celebra la fuerza de las mujeres esclavizadas, muchas de las cuales pudieron transmitir la cultura africana a sus descendientes a pesar de los increíbles abusos que sufrieron. No es de extrañar que su lucha por erradicar la esclavitud también influyera en la lucha por los derechos de las mujeres que se inició en el siglo XIX.

Se estima que un tercio de los más de 15 millones de personas que fueron vendidas como esclavos procedentes de África por medio de la trata transatlántica de esclavos eran mujeres. Las mujeres esclavizadas llevaban una carga triple: además de soportar las duras condiciones de trabajo forzoso como esclavas, sufrieron formas extremadamente crueles de discriminación y explotación sexual por su género y color de piel.
Harriet Tubman*


Ban Ki-moon: "La esclavitud aún no ha terminado"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que, "trágicamente, la esclavitud aún no ha terminado" y persiste "obstinadamente" en muchas partes del mundo "en forma de trabajo forzoso, trata, explotación sexual o cautiverio en condiciones análogas a la esclavitud".

Así se expresa Ban en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, que se celebra este miércoles, 25 de marzo.

Mensaje del Secretario General
25 de marzo de 2015
A lo largo de más de cuatro siglos, unos 15 millones de africanos fueron sacados de sus hogares de toda África y transportados por la fuerza a América. El número de personas adquiridas por los traficantes de esclavos fue aún mayor. Los esclavos que sobrevivieron fueron comprados y vendidos, despojados de toda dignidad y privados de todos los derechos humanos. Hasta podían quitárseles los hijos para venderlos a beneficio de sus “dueños”. La trata transatlántica de esclavos sigue siendo un crimen monstruoso que mancilla la historia de la humanidad.
En el Día de Recuerdo de este año rendimos especial homenaje a las numerosas mujeres que sufrieron y murieron durante la trata de esclavos. Padecieron terribles actos de violencia, esclavitud sexual y reproductiva, prostitución forzada, repetidas agresiones sexuales y procreación forzada para la venta de sus hijos.
Sin embargo, las esclavas desempeñaron un papel fundamental en el mantenimiento de la dignidad de sus comunidades. Con suma frecuencia su liderazgo y su valiente resistencia han sido subestimados u olvidados.
Trágicamente, la esclavitud aún no ha terminado: persiste obstinadamente en muchas partes del mundo, en forma de trabajo forzoso, trata, explotación sexual o cautiverio en condiciones análogas a la esclavitud. Esas despreciables prácticas no podrían existir sin un profundo racismo. Es absolutamente vital que los peligros inherentes al racismo se hagan patentes para todos. El Programa de Recuerdo de la Esclavitud del Departamento de Información Pública educa sobre la trata transatlántica de esclavos y la forma en que la intolerancia puede fácilmente dejar de ser una actitud y materializarse en actos de odio y violencia.
En conmemoración de este Día Internacional, voy a inaugurar un monumento permanente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para honrar a las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos. Construida en la plaza de los visitantes, el «Arca del retorno» concienciará a personas de todo el mundo del terrible legado de la trata de esclavos. Nos ayudará a sanar al recordar el pasado y honrar a las víctimas.
En este importante Día de Recuerdo, hago un llamamiento para que renovemos nuestro compromiso de poner fin a la esclavitud moderna, a fin de que nuestros hijos puedan vivir en un mundo libre del racismo y los prejuicios con igualdad de oportunidades y derechos para todos.


*Nacida en 1820 en una plantación de Bucktown, Maryland, hija de esclavos, a los cinco años comenzó a trabajar en el servicio doméstico, y ya desde esa edad, era castigada físicamente por sus propietarios debido a su rebeldía. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus amos la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de este golpe, Harriet sufrió ataques de apoplejía, dolores de cabeza y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida.

Con apenas diez años empezó a trabajar en las plantaciones de algodón. Allí escuchó hablar por primera vez de El Ferrocarril Subterráneo y las historias que circulaban de personas esclavas que habían conseguido huir y alcanzar la libertad.

A los 24 años, fue obligada por su amo a contraer matrimonio con otro esclavo de la misma plantación, con quien tuvo dos hijos. Cinco años después, en una oscura noche del verano de 1849, decidió escaparse de forma definitiva, guiándose únicamente para ello por La Estrella Polar.

Pero, una vez en libertad, no se contentó con ello sino que se convirtió en una luchadora por la abolición de la esclavitud y volvió hasta en trece ocasiones a la plantación, viajando de noche, siempre en secreto, para ir liberando a familiares y compañeros, hasta un total de 70 personas.

Harriet Tubman (nacida como Araminta Ross en 1820 y fallecida el 10 de marzo de 1913) fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense. En la imagen, aparece con otras personas esclavas a las que liberó. 
 http://www.elmercuriodigital.net/2014/01/harriet-tubman-de-las-plantaciones-de.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL