Ir al contenido principal

El mundo se pone en danza

Día Internacional de la Danza: El 29 de abril se conmemora el nacimiento del coreógrafo Jean Georges Noverre

•elmercuriodigital 

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.
Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

PERÚ
Este miércoles 29 de abril, Lima festejará el día Internacional de la danza desde las 3.00 p. m. hasta las 8.30 p. m. Será un día lleno de música, arte y danzas típicas del Perú y del mundo. Habrá también pasacalles atractivos que reflejarán la riqueza cultural de nuestro país.

La Municipalidad de Lima y la Escuela Nacional Superior de Folklore 'José María Arguedas' son los organizadores de estas actividades.

Se ofrecerá un ciclo de conferencias, conversatorios y clases magistrales, además de expresiones artísticas, bailes y danzas que se realizarán en espacios públicos como el Pasaje Santa Rosa, la Plazuela de las Artes y el Salón Dorado del Teatro Municipal de Lima.

El punto de encuentro será en el Pasaje Santa Rosa, donde estarán los artistas de la Escuela Nacional Superior del Folklore 'José María Arguedas', y grupos artísticos como “Primero lo Nuestro”, “Alma Rusa”, “Alma Gitana”, Omkara Perugroup, bailes de pareja de Colombia, danza clásica de China y como invitado especial, el Conjunto Nacional de Folklore.

LA PROGRAMACIÓN



Desde las 3.00 de la tarde, en el Pasaje Santa Rosa, frente a la Plaza de Armas: la Danza Ballroom (baile de pareja) con el profesor Juan Carlos Orellana; Baile de Pareja de Colombia, a cargo del profesor José Norberto Gutiérrez. Acto seguido, el maestro Jorge Luis Medina López desplegará la presentación de “Primero lo nuestro: Arte, Cultura y Entretenimiento”.

El ciclo de clases maestras, en la Plazuela de las Artes, será desde las desde las 06:30 p. m. a 7:30 p. m., con “Río Danza Comunitaria”, a cargo del profesor David Sánchez e “Introducción a la Danza Colombiana” a cargo del profesor José Norberto Gutiérrez.

A partir de las 7.30 p. m. en el Salón Dorado del Teatro Municipal, se desarrollará un conversatorio donde se tratará el tema 'Nuevos Enfoques de la Danza', a cargo del profesor Jorge Luis Medina.

La Composición escénica desde la cultura tradicional será el tema abordado por la profesora Luz Gutiérrez, directora del Conjunto Nacional del Folklore; y el tema 'La danza en la educación', a cargo del Dr. Domingo Huamán.

La presentación “Pasacalle Ayacuchano” (profesor Francisco Palacios de la Cruz), “Huaylia de Quilcata” (profesor Juan Carlos Retamozo Huamaní), “Danza Prehispánica” (profesora Juana Salsavilca Macavilca) y la presentación de danzas internacionales y nacionales a cargo del Conjunto Nacional de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, para un gran fin de fiesta con toda la población de Lima en la Plazuela de Las Artes del Teatro Municipal de Lima.


ESPAÑA
Danza en Madrid
El Museo Reina Sofía ha organizado con motivo de este día una serie de actuaciones de carácter gratuito con el propósito de acercar al público a esta disciplina a través de interacción entre los artistas, las obras y los espacios que las albergan. De esta manera el museo da visibilidad e integra una práctica artística cada vez más presente en su Colección y actividades.

El Reina Sofía busca propiciar el diálogo entre creadores y públicos acogiendo estos Asaltos de Danza, una propuesta de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza. Se ofrecerán ocho actuaciones, en distintos espacios, presentando una serie de coreografías de los más diversos estilos: danza contemporánea, española, flamenco de creación actual o danzas urbanas, que entraran en diálogo con los espacios y obras del Museo. El programa se iniciará con la lectura de los Manifiestos del Día Internacional de la Danza y la proyección de los Asaltos de Danza 2014.

Desde las 12,00 h, cada media hora y en un lugar diferente, habrá un “asalto” con intérpretes, dirección y compañías distintas. Se cuenta con la participación de la Compañía Ibérica de Danza, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, una coreografía e interpretación de Sara Cano o un espectáculo dirigido por Víctor Ullate e interpretado por 28 bailarines.

Por otro lado, el Teatro Circo Price celebrará este día con el espectáculo El Arte de la Danza de Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid que rendirá homenaje a la figura del bailarín. El espectáculo está compuesto por diferentes coreografías creadas por Víctor Ullate y Eduardo Lao, y conjugará diferentes estilos y músicas, que van desde Brasil, pasando por piezas de la época dorada de Hollywood hasta fragmentos clásicos.

Y este martes una veintena de jóvenes con y sin discapacidad intelectual participarán en una master class impartida por bailarines del Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, en una actividad que pretende reivindicar el papel del baile como elemento de inclusión. El proyecto defiende el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la cultura, como espectadores, artistas o profesionales del sector, desde el convencimiento de que la participación en la cultura es una de las mejores maneras de avanzar hacia la inclusión social.

Danza en Valencia
En Sala Russafa de Valencia, la compañía valenciana La Teta Calva programará del 1 al 3 de mayo  la comedia Penev, para quienes aman el fútbol y odian el teatro o viceversa. Se trata de una pieza que desvela el punto común entre ambas aficiones con una trama llena de humor ácido y cierta melancolía interpretada por Xavo Giménez y Toni Agustí.

La obra está escrita por el actor Xavo Giménez, quien ya se estrenó como autor en 2011 con Artico, que recibió muy buena acogida. Junto a Toni Agustí, dirige esta obra que ambos interpretan y en la que se desvela el punto en común entre el deporte de masas y las artes escénicas: "la ilusión, la esperanza de creer que siempre irán a mejor y la capacidad de hacer que los espectadores se sientan mejor viendo actuar a otros", según ha informado la sala en un comunicado.

Sobre el escenario, el dependiente de una tienda de artículos de segunda mano y un ex trabajador de Canal 9 barajan cromos de la alineación del Valencia CF. En una sociedad en que los individuos son intercambiables y en la que un gol en la portería contraria puede hacernos sentir alguien, "Penev construye una trama llena de ternura, humor ácido, melancolía y sátira", ha añadido.

Además, Sala Russafa celebrará el Día Internacional de la Danza con una gala benéfica a favor de la Residencia de Mayores de la Fundación San Antonio de Benagéber, impulsada por la bailarina Eva Bertomeu.

Danza en Valladolid
Mira lo que yo te traigo,  es una flashmob de danza y flamenco convocada para los vallisoletanos en el centro comercial Vallsur. El evento estárá organizado por la escuela de flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz que han implementado una coreografía sencilla y accesible para que todo el mundo que quiera pueda participar y bailar.

Los pasos pueden verse ya en la página de Facebook 'Cuadro Flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz'. La duración será de aproximadamente cuatro minutos y no hace falta inscribirse previamente.

La coreografía empezará a las 20:30 horas en un solo pase, y además todos los asistentes tendrán la oportunidad de bailar sevillanas con los bailarines de la escuela de flamenco.

Danza en Tenerife
La bailarina tinerfeña Paula Quintana presentará el próximo miércoles en el Teatro Guimerá el espectáculo Latente, una historia de sueños que une danza contemporánea, flamenco y la reflexión y el humor "más absurdo". Latente se pondrá en escena en el recinto capitalino, a las 20.30 horas y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través del IDECO.

Según la palabras de la creadora del proyecto, "trato de comunicar, de conectar emocionalmente con el espectador a través del teatro y de la danza". "En la vida te levantas, haces lo que tienes que hacer, te acuestas, pero debajo de todo esto, todos estamos buscando algo, que está en el alma de cada uno, y todos queremos conocer", ha añadido.

El proyecto supone, ha añadido la creadora, "un viaje emocional que busca la reconciliación con la humanidad de los sentimientos". "Vivir y dejarse vivir frente a una extendida necesidad de sacar conclusiones, de obtener resultados. Dejar que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan". En el proyecto participa Juan Antonio Simarro (compositor y productor), autor de la música y el espacio sonoro.

Danza en Sevilla
El Centro Andaluz de Danza (CAD) pondrá en escena varias coreografías en otros tantos espacios públicos como homenaje a la danza. En el colegio Joaquín Benjumea Burín de la localidad sevillana de Espartinas, los alumnos del CAD ejecutarán varias coreografías infantiles que finalizaran con un 'Flashmob' coreografiado por Teresa Torres, profesora del colegio muy ligada a la danza. El colegio desarrolla estos días talleres y otras actividades dancísticas sobre vestuario, escenografías, edificios, músicas, bailarines y coreógrafos, con proyecciones, espectáculos y decoración del colegio con con elementos de danza, vestidos de papel, siluetas de bailarines, guitarras, castañuelas y otros.

También, el miércoles 29 a las 13:30 horas, el CAD representará en el espacio Metropol-Parasol (las Setas) las coreografías Pez Volador (Ana Gascó, Contemporáneo), Encajadas (Inés y Laura García, Contemporáneo), Encuentros (Olivio Sarrat, Neoclásico) y Sin Vivir, coreografía de Rubén Olmo para Danza Española/Flamenco. Esta actividad se encuadra en el programa que para esta efeméride ha organizado la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza.

Por último, el jueves 30 de abril habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Danza, en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Con pases a las 12,00, 13,00 y 14,00 horas, las distintas salas y espacios del centro acogerán dos coreografías de danza Contemporánea, otras dos de especialidad Neoclásica y otras dos de Danza Española/Flamenco.

Día Internacional de la Danza 2015
Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi Hanayagi, Michael Jackson…danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus estilos de baile… los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca.
Imagino una bobina tesla atrayéndolos a todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos: Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.
Bailé mi primer dúo con mi madre, embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de “bailaor de soledades”. No querría decir Didi-Huberman: de soleares.
De pequeño, no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Se que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?
Después, el baile, acaba convirtiéndose en una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es bueno, malo o necesario pero… así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.
Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! , ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!.
Me gusta la palabra fusión. No como palabra de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies.Y con todos estos ingredientes hacer una bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza. Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un coctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla! , ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.
Hay un antiguo proverbio chino que dice así: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del Caribe. Pedro G Romero , después de un aplastante baile por sevillanas, dice: el mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un bosque de Austria. Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.
Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos.
Israel Galván (España, 1973)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL