Ir al contenido principal

Carlos Gardel, antes morir que olvidarte...

Gardel regresa a Colombia. Del 22 al 28 de junio, Medellín rinde homenaje al maestro del tango con una semana de conciertos, intervenciones artísticas y proyecciones cinematográficas

•elmercuriodigital ▫ Carlos Gardel vive aún en Medellín. Ochenta años después de su muerte en el aeródromo Las Playas, hoy aeropuerto Olaya Herrera, su figura recorre cada rincón de la ciudad. Con esa presencia firme, sustentada en esa voz que nunca se desvanece, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín realizará, entre el 22 y el 28 de junio, el IX Festival Internacional de Tango de Medellín (Festitango 2015).

Ya son ocho décadas sin el exponente más importante del tango canción. Desde aquel 24 de junio a las tres de la tarde, cuando el ídolo dejó este mundo y le dio paso a la consagración diaria, la que convierte a los mortales en leyendas. Esa pérdida, de paso, dibujó con tinta indeleble Medellín en el mapa tanguero mundial.

Por eso este Festitango 2015 está dedicado él. Y, para estar a la altura de semejante responsabilidad, los amantes del tango, los seguidores de Gardel, visitantes y habitantes en general, tendrán un certamen con invitados locales e internacionales, y diversas actividades artísticas, culturales y académicas.

“Tenemos la responsabilidad histórica y el privilegio de conmemorar los ochenta años de la muerte de Carlos Gardel. Sabemos del protagonismo que tiene su figura para ciudad. Hicimos una convocatoria muy amplia de artistas, expresiones artísticas, lugares, miradas y voces para que todos nos podamos sentir muy convocados para asistir, porque Gardel es un personaje emblemático en la historia de Medellín”, aseguró María del Rosario Escobar Pareja, secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

“Antes morir que olvidarte”, es la frase que guiará la novena edición del festival, que para este año se desarrollará se desarrollará en seis diferentes componentes: música, programación académica, danza, muestra audiovisual, exposiciones artísticas y la primera Feria Tanguera. Así, los amantes del ritmo del dos por cuatro y a la ciudadanía, tendrán una diversa oferta en diversos escenarios públicos.

Contará, además, con una congregación de músicos foráneos, encabezada por los bandoneonistas Rodolfo Mederos y Néstor Marconi, quienes compartirán escenario con las principales orquestas sinfónicas y de tango de la ciudad. A estos artistas se les sumarán los que sean elegidos en el Concurso de Canto de Tango, que se efectuará dentro de Festitango 2015 y en el que participarán 44 intérpretes, 7 de ellos extranjeros.

Y para recordar la estampa del ‘Zorzal’, realizarán 28 proyecciones, entre películas y documentales, con temáticas tangueras que harán parte de la primera Muestra de Cine y Tango. Esta exhibición que incluye algunos de los títulos de Paramount Pictures protagonizados por Carlos Gardel, tendrá como escenarios 11 espacios de la ciudad como el Teatro Lido y el Parque de los Deseos, entre otros. Estos filmes se exhiben gracias al apoyo de la Embajada de Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Uno de los hechos novedosos será la primera Feria Tanguera, ubicada en la zona peatonal de la carrera Carabobo Norte. Contará con una muestra cultural y comercial permanente sobre el tango, los días 26 y 27 de junio, con clases gratuitas de baile, coleccionistas, restaurantes y una milonga que cerrará la programación en ese espacio que rememorará las tangovías.

“Con la Feria en Carabobo Norte queremos recordar la tangovía y vivir esa gran celebración que era bailar tango en la calle. Vamos a tener una milonga popular para que todas las personas que quieran acercarse a disfrutar lo puedan hacer. Es un espacio para bailar, comer algo y hacer parte de la programación del festival”, agregó Escobar.

Que sea este Festitango 2015 una nueva oportunidad, al conmemorarse los ochenta años del fallecimiento del más grande cantor de la música popular del Río de La Plata, para seguir festejando. Porque su obra es un legado invaluable que le dejó a Medellín. La ciudad que hoy como ayer lo sigue venerando y en donde su figura recorre calles, barrios y cantinas.



Arcadia.- Hablar de tango y no mencionar a Carlos Gardel sería una inconsistencia. Con alrededor de 800 temas grabados a lo largo de su trayectoria, Gardel se convirtió en una figura emblemática de la música popular. En 1917, grabó "Mi noche triste", su primer tango, que fue popularizado por la actriz Manolita Poli durante el montaje del sainete Los dientes del perro (1918). Entre 1917 y 1921, Gardel grabó 22 canciones, ocho de las cuales eran tangos; pero en 1922, más de la mitad de su repertorio musical se componía de dicho género. Para esa época, Gardel se había consolidado como una estrella.

Al obtener el pasaporte argentino en 1923, emprendió un viaje hacia Europa, específicamente hacia España y Francia, donde permaneció durante varios años y realizó una serie de giras, junto a su compañero José Razzano y como solista. Tras una presentación en la Ópera de París, el diario francés Le Figaro escribió sobre Gardel: "se tiene la impresión de que ejerce una suerte de encanto magnético sobre el público."
El compositor, cuya nacionalidad aún causa disputas, se destacó no solo por su poderosa y gutural voz, sino también por sus carismáticas presentaciones y su paso por la pantalla grande. Entre 1917 y 1935, 'El morocho del Abasto' incursionó en el mundo del cine y participó en proyectos como Las luces de Buenos Aires (1931), Cuesta abajo (1934), El tango en Broadway (1934) y El día que me quieras (1935), entre otros.

Gardel fue reconocido a nivel mundial a lo largo de su carrera y hasta el día de hoy se mantiene como el máximo exponente del género, lo que lo ha convertido en una figura mítica.
"Antes morir que olvidarte"
El 24 de junio de 1935, la avioneta en la que viajaba Carlos Gardel junto a sus músicos y compañeros se estrelló con otra y estalló en llamas sobre la pista del Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín. No resulta extraño entonces que la ciudad haya decidido honrarlo en el 80º aniversario de su muerte con una semana llena de música, arte y cine.

La 9º versión del Festival de Tango de Medellín se celebrará en los distintos espacios públicos y cerrados de la ciudad antioqueña. Durante la semana del 22 al 28 de junio, Medellín se convertirá en un escenario en el que distintas expresiones artísticas se fundirán para conmemorar la vida y obra de 'El zorzal criollo'.

El festival contará con la participación de invitados nacionales e internacionales que, a través de su arte, homenajearán a la figura de Gardel con 31 conciertos, la primera Feria Tanguera, exposiciones e intervenciones urbanas, el Concurso Internacional de Canto, milongas callejeras, muestras audiovisuales y conversatorios.

Entre las presentaciones más esperadas de la semana se destacan:

Lunes 22 de junio

Gardel: un ídolo, dos historias

5:30 p.m., recorrido entre Casa de Cultura Manrique y Museo Casa Gardeliana

Exposición que inaugura el festival.

Martes 23 de junio

Suite La Gardeliana

8:00 p.m., Jardín Botánico

Concierto a cargo de Rodolfo Mederos, acompañado por la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Miércoles 24 de junio

Flores para Gardel

3:30 p.m., Escultura Carlos Gardel

Evento conmemorativo en honor al cantante.

Miércoles 24 de junio

Carlos Gardel: Homenaje Sinfónico

7:30 p.m., Plaza Gardel

Concierto en el que participarán Ariel Ardit y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Jueves 25 de junio

Pasión y Tango

9:30 p.m., Plaza Gardel

Espectáculo de tango al aire libre a cargo de Che Tango (Medellín).

Viernes 26 de junio

Encuentro con artistas

10:00 a.m., Casa de la Música

Conversatorio con la cantante Amelita Baltar.

Sábado 27 de junio

Un tango en otras voces

8:00 p.m., Carabobo Norte

Performance en el que grupos urbanos interpretarán algunos de los temas más conocidos del cantante. Participarán: La Toma, Providencia y Crew Peligrosos.

Domingo 28 de junio

Concierto de clausura

7:00 p.m., Teatro Metropolitano

Néstor Marconi y la Orquesta de Tango de la Red Escuelas de Música.

www.festivaldetangomedellin.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL