Ir al contenido principal

Comienza el 61º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Medea abre el telón

•elmercuriodigital ▫ Una Medea encarnada por Ana Belén y dirigida por José Carlos Plaza, con un texto firmado por Vicente Molina Foix  sobre Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, subirá el telón de la 61ª edición del Festival de Teatro de Mérida que, hasta el 27 de agosto,  programará nueve grandes espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y la IV Gala de los Premios Ceres de Teatro.

El Festival de Mérida cumplió 80 años en 2013. Han sido ocho décadas de historia interrumpida por las circunstancias políticas y sociales, aunque se ha venido manteniendo fiel a su cita veraniega con regularidad desde 1953. Actualmente, y a lo largo de las 60 ediciones ya vividas, el Festival de Mérida es una de las mayores manifestaciones teatrales del mundo de contenido grecolatino, además de uno de los cauces más sólidos para la proyección nacional e internacional de Extremadura.

Hasta el 27 de agosto el Festival de Mérida, que dirige por cuarto año consecutivo Jesús Cimarro, programa nueve grandes espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y la IV Gala de los Premios Ceres de Teatro.


MEDEA, encarnada por Ana Belén y dirigida por José Carlos Plaza, con un texto firmado por Vicente Molina Foix  sobre Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, subirá el telón de esta edición. Estreno absoluto en el festival, podrá verse del 1 al 5 de julio. Junto a Ana Belén, completan el cartel de esta Medea Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika, Alberto Berzal y Olga Rodríguez.

Del 8 al 12 de julio se representará SÓCRATES. Juicio y muerte de un ciudadano, con dramaturgia y dirección de Mario Gas, y José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto, que completan Ramón Pujol, Amparo Pamplona, Guillem Motos, Pep Molina y Borja Espinosa.

El 15 de julio veremos MEDEA, de Séneca, bajo la dirección de Andrés Lima. Sus protagonistas: Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima. El 16 de julio llega el turno de EDIPO REY, sobre textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. Del 17 al 19 de julio llegará el turno de ANTÍGONA, una versión libre sobre la obra de Sófocles dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. Estos tres montajes son una producción de Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía.

Del 22 al 26 de julio llega la exhibición de CÉSAR & CLEOPATRA, una dramaturgia inédita de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez. Estreno absoluto.

Del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto se podrá ver LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Santiago Crespo, Bart Santana y Sergio Pazos dan vida a los personajes. Otro estreno absoluto.

Del 12 al 16 de agosto llega la primera producción extremeña, el musical HÉRCULES, con textos de Miguel Murillo y dirección de Ricard Reguant. El reparto lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche y Noemí Gallego.

La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agosto: EL CERCO DE NUMANCIA, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, con Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez. Estreno absoluto.

Y, por último, el 27 de agosto a las 22.30 horas tendrá lugar la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española.

Esta 61 edición del festival se completa, como es tradicional, con un amplio programa paralelo que incluye teatro amateur, cine, conferencias y exposiciones y pasacalles (www.festivaldemerida.es/programacion-off.php).

Y además de Mérida, el festival ocupará durante el verano otros dos teatros romanos de Extremadura, el de Medellín, del 24 al 26 de julio con Coriolano, El Eunuco y Edipo Rey; y el teatro de Regina, donde se representará el 2 de agosto Edipo Rey.


Todos los espectáculos se ofrecen en el Teatro Romano, del que este año se cumplen 2.000 de su inauguración, y comienzan a las 22.45 horas (el recinto se abre una hora antes). Está prohibida la entrada a los menores de 7 años.

VENTA DE ENTRADAS por teléfono (924 009 480) e Internet (www.festivaldemerida.es/, entradas.com); para grupos en el teléfono 91 188 08 30; además se pueden comprar en las taquillas del Teatro Romano (de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.45 h.) y en la oficina de turismo de Mérida (c/Santa Eulalia, 64, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.). Además de la compra directa, los espectadores pueden retirar en estas taquillas las entradas compradas telefónicamente o por Internet.

DIRECCIÓN: Jesús Cimarro.
ORGANIZACIÓN: Consejería de Cultura y Turismo (Junta de Extremadura), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Mérida, Caja Duero, Caja de Badajoz y Caja de Extremadura.



MEDEA
Medea
Dramaturgia de Vicente Molina Foix
Sobre Medea
 

Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino.

Medea existe en un mundo primitivo donde las grandes respuestas cuyas preguntas aun ni siquieran han sido formuladas; donde el humano vive entre sus instintos y sus pasiones: nacer, engendrar y morir. Un mundo que cree y se sustenta en rituales, la mayoría sangrientos -que suplen la ausencia del pensamiento, amparan al miedo que produce el desconocimiento y la ignorancia sobre tantos y tantos porqués. ¿Por qué la noche?, ¿Y el firmamento? o la muerte...

El mundo de Medea es un mundo oscuro, esotérico, mágico donde la sangre es el elemento generador de vida. De ahí los rituales cruentos de jóvenes cuyo sacrifico, cuya sangre sirva de alimento a la tierra que creará los frutos que alimentaran a otros jóvenes: Un ciclo vital y en ese ciclo Medea es la hechicera, el sacerdote oficiador en este mundo oscuro de la Colquida.

Otro mundo aparece, el mundo viril de Jasón. El contacto se produce y Medea –dejando salir esa dimension de mujer, encubierta y reprimida por occidente y apropiandose de los derechos sexuales y la accion agresiva y violenta que siempre ha ocupado el hombre– renuncia a su raíces, a su familia y hasta a ella misma. Sucumbe ante el Hombre. Y todo su instinto le empuja a no mirar atrás, a cortar, incluso con impiedad los vínculos sacros de tierra y familia.

Expatriada a un lugar extraño, a un mundo más avanzado, menos puro, más racional, Medea es traicionada. A partir de ese momento Medea trasgrede la norma de ese orden masculino. Actúa realizándose como ser. Corta la estirpe del hombre y amputa su esencia como madre, como cortó la de hija y hermana, y así equilibrar su propio entidad de ser. La sangre del hijo regará la tierra y creará nuevos seres no contaminados por la mentira y la traición. Dos mundos encontrados incapaces de entenderse. Y se produce el desorden , el quebrantamiento de un status por quien no tolera ni siquiera comprende la traición y mucho menos las mezquinas razones a ella conducen.

José Carlos Plaza





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL