Ir al contenido principal

"La guitarra es una compañera"

Berta Rojas canta tangos con su guitarra

•elmercuriodigital ▫ BERENICE BAUTISTA. Associated Press.- En su más reciente disco, la paraguaya Berta Rojas da voz con su guitarra a tangos de Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y Carlos Gardel.


"La guitarra es una compañera, creo yo, de todo latinoamericano", dijo Rojas en una entrevista reciente con The Associated Press.

Precisamente su álbum "Historia del tango" es parte de un recorrido que le gustaría hacer en diversos discos por la música de la región.

El tema del cual partió el álbum es "Histoire du Tango", una obra en cuatro movimientos de Piazzolla, escrita originalmente para flauta y guitarra.

Rojas le pidió al argentino Carlos Franzetti que hiciera los arreglos para una orquesta de cámara, manteniendo a la guitarra como primera voz de las piezas.

"Para mí ha sido un privilegio enorme poder trabajar con una figura de su magnitud", señaló sobre su primera colaboración con Franzetti.

Después pensaron en acompañar la obra de Piazzolla con tangos de diferentes épocas, como "Palomita blanca", "Por una cabeza" o "El día que me quieras", inmortalizada por Gardel.

"Hizo un camino tan hermoso con el tango, llevándolo a una dimensión única por su estatura como artista. La figura de Carlos Gardel es una figura que me inspira y que realmente me conmueve mucho cuando escucho su voz, cuando escucho su fraseo", dijo Rojas sobre el astro del género.

La Camerata Bariloche fue la orquesta elegida para acompañar a Rojas, mientras que el director y productor fue Popi Spatocco, cuyos créditos incluyen haber trabajado con Mercedes Sosa.

"Todo ese viaje maravilloso que ha sido arreglar, grabar y producir este disco realmente ha sido un enorme privilegio a nivel musical y humano para mí", dijo Rojas.

La guitarrista clásica, quien recientemente tuvo la oportunidad de regalarle al papa Francisco "Historia del Tango" en su visita a Paraguay, destacó el "El día que me quieras" como una de sus piezas favoritas.

"Poder cantar con una guitarra 'El día que me quieras' y hacerlo de una manera que el corazón del oyente se sienta identificado, para mí era un desafío importante y me siento muy feliz de haber podido hacerlo", sostuvo Rojas, quien es residente de Estados Unidos.

El álbum, lanzado en mayo y disponible a nivel internacional en formato digital, es su primera grabación con una orquesta.

"Mucho del poder trabajar todos juntos es la sinergia que se produce en el estudio de grabación ... se produce una suerte de complicidad muy hermosa con los miembros de la orquesta quienes con sus miradas te van estimulando y vas sintiendo la música que se va creando", expresó.

Desde niña, Rojas comenzó a dominar ese instrumento que "parece tener ilimitados secretos". Su hermano mayor fue su primer profesor de guitarra y entre sus influencias destaca al paraguayo Agustín Pío Barrios "Mangoré". Paco de Lucía es otra de las figuras que la marcó.

En la pasada edición de los Latin Grammy (para los que ha sido nominada en dos ocasiones), Rojas presentó el premio al álbum del año, que precisamente fue, de manera póstula, para el guitarrista español por "Canción Andaluza". Su viuda y otros familiares estuvieron ahí para aceptar el gramófono dorado.

"Un momento que fue de una profunda y enorme emoción para mí como guitarrista, como admiradora de su legado y como una persona que humildemente va transitando el camino de la guitarra", recordó Rojas.

También destacó el trabajo de la argentina María Luisa Anido, la francesa Ida Presti y la canadiense Liona Boyd.

"Tu permanencia en el escenario se logra con calidad, ahí ya no importa el género, no importa si eres mujer u hombre", concluyó Rojas. "Las notas hay que tocarlas y el corazón ponerlo en cada interpretación".





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL